Si reduces el flujo de sangre de tus brazos mediante bandas ajustadas y entonces realizas el press de banca con pesos mínimos, puedes obtener considerable fuerza y masa muscular. Investigadores de la Universidad de Tokyo realizaron experimentos con 10 hombres jóvenes.

En Japón se conoce muy bien el Kaatsu. Las tiendas deportivas venden torniquetes y trajes Kaatsu (ver en la foto) siendo este tipo de entrenamiento la moda en los centros e instituciones deportivas del país (sakuraseitaiin.com). Si piensas iniciarte, en Kubira la primera lección Kaatsu es gratis (kubira.com).

p138

El Kaatsu consiste básicamente en entrenar los músculos restringiendo en ellos el flujo sanguíneo. Los investigadores no están seguros de cómo funciona, pero el entrenamiento Kaatsu de baja intensidad produce un gran estímulo anabólico. Camina de manera enérgica y con el Kaatsu desarrollarás unas piernas más fuertes, mientras que si hicieras lo mismo sin restringir el flujo de sangre no desarrollarías masa alguna. Lo mismo se aplica al entrenamiento con pesas empleando pesos muy pequeños.

Hasta ahora los científicos han estudiado los efectos del entrenamiento kaatsu en grupos musculares que pueden ser constreñidos mediante bandas o torniquetes, como los gemelos o los músculos del muslo. ¿Pero qué sucede si solamente los brazos del sujeto están apretados por el torniquete pero se realiza un press de banca? ¿Sólo se harán más grandes y fuertes los tríceps? ¿O los pectorales se beneficiarán también del efecto Kaatsu aunque no puedas también oprimirlos? Estas eran las preguntas que los investigadores se impusieron responder.

Hicieron que 5 hombres de entre 23 y 38 años realizaran press de banca durante 2 semanas, empleando las bandas Kaatsu en sus brazos. Un grupo semejante entrenó de manera normal. Los sujetos entrenaron 6 días por semana y realizaron dos sesiones de press de banca cada día: una por la mañana y otra por la tarde. En cada sesión los individuos realizaron 3 series al 30% de su 1RM. Realizaron 30 repeticiones en la primera serie, seguida de dos series de 15 repeticiones.

La gráfica inferior muestra los resultados del escáner. Registraron un aumento de la masa muscular del tríceps brachii y del pectoralis major de un 8 y un 16% respectivamente en el grupo Kaatsu (círculos negros). El incremento de la masa muscular fue nulo en el grupo de control.

p139

El peso con el cual los sujetos de prueba podían realizar una repetición en el press de banca aumentó un 6% en el grupo Kaatsu. En el grupo de control se redujo en un 2%.

p140
El nivel de hormona de crecimiento aumentó en el grupo Kaatsu.

p141
Aparentemente el efecto del Kaatsu se propaga desde el músculo restringido a grupos que no lo están, concluyen los investigadores. Ignoran las causas reales. Leyendo entre líneas está claro que no piensan que esto sea causado por el aumento de los niveles de hormona del crecimiento. El mecanismo que se esconde tras el entrenamiento Kaatsu sigue siendo un misterio.

Deja una respuesta