Miles de hombres y mujeres siguen realizando abdominales hasta ponerse morados, con o sin máquinas milagrosas de la Teletienda, en la esperanza de obtener una cintura más estrecha o un abdomen plano y rocoso. Los entrenadores aseguran que eso es imposible, y un estudio que se publica en el Journal of Strength and Conditioning Research les reafirma.
Pérdida de grasa localizada
No, no puedes perder grasa en lugares concretos mediante el entrenamiento. Solo puedes perder grasa. Si quemas más energía de la que consumes con los alimentos, tu cuerpo utilizará la grasa de todo tu cuerpo, y antes o después verás los beneficios en los lugares donde más lo deseas. Los investigadores han realizado incontables experimentos en los cuales los sujetos realizan sit-ups y crunches, y han medido la cantidad de grasa subcutánea eliminada del abdomen, sin resultado alguno.
Más pruebas
Científicos deportivos americanos han repetido estos experimentos empleando a 14 individuos sedentarios de unos 20 años de edad, con peso corporal estable, que entrenaron sus músculos abdominales durante 6 semanas consecutivas. Los sujetos realizaron una rutina para su sección media cinco veces por semana.
La rutina consistía en siete ejercicios, con dos series de 10 repeticiones cada una. Un grupo de control de diez personas no realizaron ejercicio alguno.
Resultados
La tabla inferior muestra que el entrenamiento abdominal [Exercise] no produjo cambios significativos en el peso corporal, la masa grasa total o la masa grasa androgénica. La grasa androgénica es la grasa del torso, alrededor del abdomen, pecho, hombros, cuello espalda. A término de las seis semanas los sujetos de prueba fueron capaces de realizar más crunches.
«El ejercicio abdominal fue efectivo para incrementar la fuerza abdominal pero no para reducir las distintas medidas de grasa abdominal» concluyeron los investigadores.
Conclusión
«Algunos individuos tratan de reducir su cintura meramente realizando ejercicios abdominales, posiblemente por culpa de la publicidad de distintos aparatos de entrenamiento abdominal. Este estudio puede ayudar a la gente a comprender que el ejercicio no es suficiente por sí mismo para reducir la cintura o la grasa subcutánea