Es de conocimiento general que los ejercicios físicos ayudan en la prevención y tratamiento de varias condiciones de salud. Entre las enfermedades graves que se pueden evitar, incluyendo el entrenamiento con pesas, está la trombosis. A continuación hablaremos más sobre este tema para que puedas entender cómo el entrenamiento con pesas ayuda a la prevención.
¿Qué es la trombosis?
El nombre completo de esta enfermedad es Trombosis Venosa Profunda (TVP). Es una complicación causada por la formación de coágulos de sangre. Generalmente aparecen en las piernas, pero pueden ocurrir en otras partes del cuerpo.
El principal problema con esta enfermedad es que el coágulo daña la circulación sanguínea y afecta negativamente el funcionamiento del cuerpo. Por lo tanto, es una enfermedad grave debido a la deficiente irrigación del corazón, los pulmones y el cerebro.
¿Cuáles son las causas de la trombosis?
La mayoría de los factores que causan la trombosis están relacionados con el sedentarismo y otros hábitos poco saludables. Los trabajos que implican estar sentado o de pie durante mucho tiempo, sin movimiento, facilitan la aparición de la enfermedad. El sobrepeso, el uso de anticonceptivos y el tabaquismo también aumentan el riesgo de desarrollar trombosis.
¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?
Los síntomas más comunes de trombosis son dolor, hinchazón, calor, venas prominentes, parches en la piel y sensibilidad en el órgano afectado. Sin embargo, los síntomas pueden no manifestarse hasta que la situación es grave, lo que intensifica la importancia de la prevención.
¿Cómo ayuda el entrenamiento con pesas y otros ejercicios físicos a prevenir la trombosis?
Permanecer en la misma posición durante mucho tiempo, lo que incluye un estilo de vida sedentario, es uno de los principales factores causantes de la trombosis. Por lo tanto, nada más natural que los ejercicios físicos ayudan en su prevención.
Los estudiosos ya han realizado investigaciones para verificar cómo actúan las actividades físicas en relación con la formación de coágulos. Una de las pruebas realizadas fue comparar la sangre de personas sedentarias y atletas después de la práctica de ponerse en cuclillas con pesas. ¿Qué resultado cree que se obtuvo? En ambos casos se comprobó que el ejercicio contribuía al equilibrio de las enzimas responsables de la coagulación de la sangre.
El entrenamiento con pesas no es el único ejercicio que contribuye a la prevención de la trombosis. Pero es muy interesante, porque fortalece los músculos, huesos y tejidos. De esta manera, ayuda al mejor funcionamiento del organismo en su conjunto y facilita la ejecución de las actividades diarias.
Por supuesto, evitar los cigarrillos y tener una buena dieta también son fundamentales en este proceso. Como ya se ha mencionado, tanto el tabaquismo como el sobrepeso facilitan la aparición de la TVP. La trombosis es una enfermedad que puede afectar a personas de cualquier sexo o edad. El cultivo de malos hábitos puede ser un facilitador para su aparición.
Si no se le diagnostica de antemano, podría ser fatal. Así que, como siempre, el consejo que damos es: la prevención es la mejor medicina.
La práctica del culturismo y otras actividades físicas, además de evitar la trombosis, también evitará muchas otras enfermedades, incluidas las psicológicas. Aprenda más sobre el tema leyendo también el…