O te de gengibre se utiliza ampliamente para el tratamiento de la gripe, la tos e incluso el dolor de garganta. Pero haz todo esto beneficios ¿Están comprobados por la ciencia?

Para responder a esta pregunta, el Té Benefísocios preparó ese artículo. Además de hablar con la nutricionista deportiva Bruna Morais, también investigamos el trabajo científico desarrollado con esta raíz.

Entonces, puede descubrir 7 beneficios comprobados del jengibre. También aprende cómo hacer te de este producto natural y otras formas de consumir esa bebida. Además, averigua si esta infusión ayuda en el proceso de adelgazamiento.

Finalmente, pero no menos importante, abordemos el contra indicaciones de té de jengibre. Así como los efectos secundarios que esta bebida puede provocar en el organismo, si no se consume correctamente.

Beneficios del té de jengibre

Como se mencionó anteriormente, separamos 7 beneficios comprobados del jengibre científicamente. Entre ellos, destacan tres: la acción antioxidante, antiinflamatoria y antinociceptiva. (1)

En este caso, es posible decir que la raíz llamada por los científicos Zingiber officinale puede servir para combatir los radicales libres, la inflamación y el dolor. A continuación, hemos separado los siete beneficios que se pueden encontrar en el jengibre y, en consecuencia, en el té elaborado con él.

Expectorante

La acción expectorante es una de las más famosas atribuidas al jengibre. Se usa popularmente para limpiar el cuerpo de impurezas que ingresan por la respiración. Pero este no es solo el caso de Brasil.

“En China, el té de jengibre se usa para que se indiquen trozos de jengibre fresco hervidos en agua para el tratamiento de resfriados, tos, resfriados y resacas. » (dos)

Otros estudios muestran que los beneficios de la hierba incluso asma. Esto se debe a que las sustancias que se encuentran en la planta pueden inhibir la reacción pulmonar alérgica y pueden tratar incluso otras enfermedades alérgicas del mismo patrón. (3)

Vea también: 7 recetas de té sabrosas, refrescantes y beneficiosas hechas con jengibre

Antitumoral

Hay dos sustancias presentes en el jengibre que pueden actuar como antitumorales. El primero es el gingerol, un elemento que gestiona inhibir la metástasis de células de cáncer de mama humano. (4)

La segunda sustancia se llama fitoquímica. “Los fitoquímicos dietéticos ofrecen un tratamiento terapéutico no tóxico, así como intervención quimiopreventiva para el cáncer de próstata crecimiento lento. » (5)

Antiinflamatorio

Otro beneficio conocido del jengibre es su efecto antiinflamatorio. Esto es gracias a las respuestas inmunes de esa raíz. Por esta razón, la inflamación pulmonar también está mediada. (6)

Pero los problemas respiratorios no son los únicos que se tratan con esta raíz. Reumatismo, artritis, osteoartritis y otras enfermedades inflamatorias se puede suavizar con el uso de jengibre.

“Los 56 pacientes (28 con artritis reumatoide, 18 con osteoartritis y 10 con molestias musculares) usaron jengibre en polvo contra sus aflicciones. Entre los pacientes con artritis, más de las tres cuartas partes experimentaron, en diversos grados, alivio del dolor y la hinchazón. Todos los pacientes con molestias musculares experimentaron alivio del dolor. Ninguno de los pacientes informó efectos adversos durante el período de consumo de jengibre, que varió de 3 meses a 2,5 años «. (7)

Antiemético

Para quien no lo sepa, la acción antiemética se refiere a la control de síntomas como vómitos, náuseas y náuseas. En investigaciones realizadas, el jengibre ha demostrado esta función. Sin embargo, con respecto a los signos son provocados por quimioterapia. (8)

Pero según la nutricionista Bruna, el jengibre está indicado para problemas intestinales porque la raíz «relaja el sistema gastrointestinal, evitando náuseas y vómitos».

Gastroprotector

Incluso con todos estos beneficios, el jengibre también puede actuar como gastroprotector. En ese caso, protege el intestino y el estómago de problemas que pueden provocar una serie de síntomas.

“El jengibre también se utiliza como remedio casero y tiene un valor inmenso en el tratamiento de diversas enfermedades gástricas como estreñimiento, dispepsia, eructos, distensión abdominal, gastritis, malestar epigastral, ulceraciones gástricas, indigestión, náuseas y vómitos y estudios científicos han validado usos etnomédicos ” (9)

Antioxidante

Como ya se mencionó, uno de los principales efectos del jengibre es su acción antioxidante. A través de él, la raíz es capaz de combatir los radicales libres, sustancias que oxidan las células del cuerpo. (10)

“El jengibre también actúa como antioxidante y antiinflamatorio, ayudando a prevención de enfermedades como el cáncer colorrectal y úlceras de estómago“, Explica la nutricionista Bruna Morais.

Antimicrobiano

Como otras hierbas chinas, el jengibre también tiene propiedades antimicrobianas. Además del efecto inmunomodulador. (11)

¿El té adelgaza?

Según la nutricionista deportiva Bruna Morais, el té de jengibre puede ayudar a perder peso. Eso es porque esta raíz tiene un poder termogénico, «estimulando al cuerpo a quemar más calorías».

Trozos de jengibre

Además de prevenir y tratar enfermedades, este té te ayuda a adelgazar (Foto: depositphotos)

Aún así, según el profesional, una forma de aumentar el poder termogénico es agregando otra especia al té, canela. Por lo tanto, la bebida ayuda aún más en la lucha contra la escala.

Sin embargo, es necesario resaltar que para adelgazar de manera efectiva es necesario ir más allá de la ingesta de té. «Para adelgazar de forma saludable, nada mejor que combinar un plan de alimentación bien planificado, junto con el ejercicio físico diario», advierte la nutricionista.

Vea también: Cómo utilizar el té de jengibre para adelgazar

¿Cómo hacer té de jengibre?

Ingredientes

  • 1 pieza de jengibre (unos 5 cm)
  • 1 ½ taza (té) de agua

Modo de preparo

Deje hervir el agua mientras lava y corta el jengibre en rodajas finas. Cuando el líquido empiece a hervir, basta con añadir la raíz ya cortada.

Tape el recipiente y deje que la mezcla permanezca en el fuego hasta por 5 minutos. Luego apaga el fuego y deja reposar el té durante otros 2 minutos. Finalmente colar y tomar sin necesidad de endulzar. La ingesta de esta bebida debe ser de hasta tres tazas al día.

Té de jengibre y canela

Si tu quieres potenciar el efecto termogénico de jengibre, solo agregue una rama de canela a la receta mencionada anteriormente.

En ese caso, mientras el té descansa tapado, agrega esa especia. Después de unos minutos, cuela y bebe normalmente.

Té de jengibre con limón y miel

Esta mezcla es responsable de potenciar el efecto expectorante. Tanto el limón como la miel pueden ayudar en el tratamiento de la tos, la gripe y otras afecciones.

Para disfrutar de estos beneficios, simplemente agregue medio limón y una cucharadita de miel a la taza de té de jengibre. Revuelva la mezcla y tómela hasta tres veces al día.

Té de jengibre en polvo

Lata de jengibre en polvo reemplazar la raíz de este condimente en recetas de té y otras recetas de cocina. Al igual que la raíz misma, se puede encontrar en mercados callejeros, farmacias e incluso en Internet.

Contraindicaciones y efectos secundarios.

«Las mujeres embarazadas deben evitar el uso de jengibre principalmente hasta la undécima semana de gestación «. (12) Esto se debe a que el jengibre tiene propiedades abortivas, lo que representa un riesgo para la salud del bebé y de la madre. (13)

Además, los pacientes con enfermedades cardíacas, cálculos renales, trastornos hepáticos, diabéticos y también hipoglucémicos deben evitar beber este té. (12)

Finalmente, el uso de té de jengibre en exceso puede causar problemas gástricos. Entre los principales síntomas se encuentran: ardor y malestar.

* Artículo realizado en colaboración con la nutricionista deportiva Bruna Morais (CRN6-1914 / PE).

ATENCIÓN: Nuestro contenido es solo para fines informativos. Todo procedimiento debe estar acompañado por un médico o incluso dictado por este profesional.

Deja una respuesta