Hoy en día, es posible encontrar culturistas ancianos devastando el mundo. Hace un tiempo que el estereotipo de la persona mayor ha ido cambiando, ya que es posible encontrar muchos caballeros y damas activos por ahí, que viajan, practican ejercicios físicos, salen a bailar, salir, cantar e incluso escribir libros.
En algunos casos, los caballeros y damas de nuestra generación pueden ser más activos y divertidos que muchos jóvenes.
Para romper con esa imagen anticuada de que los viejos son abuelos y abuelas que solo se quedan en casa en la mecedora o en el sofá jugando dominó, bordando y viendo la televisión, en el artículo de hoy conoceremos a algunos culturistas ancianos que, con sus cuerpos trabajados, ciertamente pusieron a muchos jóvenes en sus pantuflas.
Y mira que los personajes de la siguiente lista no son los únicos ancianos activos que acaban con los estereotipos de nuestra edad, como puedes ver haciendo clic en el término subrayado.
10 culturistas mayores que te volarán la mandíbula
1. Ernestine Sheperd
Imagen: Ernestine Sheperd vía BBC
Tiene más de 80 años, sin embargo, es capaz de levantar un poco más de 52 kg en el press de banca, que en su versión con barra ha sido catalogado como uno de los mejores ejercicios compuestos para ganar masa muscular. No es de extrañar que la consulten para dar consejos sobre culturismo en el gimnasio, donde se la puede ver con frecuencia.
Si Ernestine entrena actualmente por la mañana y por la noche, las cosas no siempre han sido así: la primera vez que pisó un gimnasio fue a los 56 años. La fisicoculturista comenzó con ejercicios aeróbicos y pronto pasó al levantamiento de pesas, lo que la llevó al mundo del culturismo.
Tras la muerte de su hermana, quien durante mucho tiempo fue una verdadera compañera de vida para ella, incluso al inicio de su entrenamiento físico, decidió que quería entrar en el libro de récords mundiales, el Libro Guinness.
Dicho y hecho: a los 71 años ingresó a su primera competencia de culturismo, ganó el primer lugar y fue reconocida por el Libro Guinness como la culturista de mayor edad, título que mantuvo hasta ser superada en 2012 por Edith Wilma Connor.
2. Edith Wilma Connor
Imagen: Ernestine Sheperd vía BBC
Ya que hablamos de ello, no podemos dejar de mencionarlo aquí en nuestra lista de famosos culturistas ancianos. Eso es porque, como Ernestine, Edith ya tiene 80 años.
Esta mujer, nacida en Denver, Colorado, en los Estados Unidos, ganó el título de culturista femenina más vieja del mundo por el Libro Guinness luego de participar en el campeonato Armburst Pro Gym Warrior Classic Bodybuilding del Comité Nacional de Física de los Estados Unidos (NPC). Unido.
Con un total de 16 hijos, nietos y bisnietos, la estadounidense comenzó a practicar la halterofilia alrededor de los 60 años, cuando se dio cuenta de que su trabajo en el campo de la entrada de datos la estaba dejando estancada.
En su 65 cumpleaños, la culturista ganó un gran regalo: ganó el primer lugar en la primera competencia en la que compitió: el Gran Maestro de Las Vegas. Actualmente, Edith entrena tres veces por semana y puede levantar más peso que algunos hombres de 20 años.
3. Charles Eugster
Imagen: vía Today
Aunque falleció, se fue en abril de 2017, tres meses antes de cumplir 98 años, merece aparecer como un culturista anciano en nuestra lista corta.
Eso es porque cuando tenía 96 años, este británico se presentó como un fisicoculturista y velocista que batió récords en la modalidad carrera dentro de su grupo de edad. Charles fue considerado la 96 persona más en forma del planeta y entrenaba regularmente con pesas para mantener un físico similar al de una persona de unos 30 años.
Uno de los legados que dejó es que una persona nunca es demasiado mayor para ponerse en forma: el británico no comenzó a hacer ningún entrenamiento con pesas serio hasta los 87 años y comenzó su carrera en las carreras solo a los 95 años.
4. Raymond Moon
Imagen: a través de former.org
Cuando era joven, este australiano fumaba, bebía y no se preocupaba mucho por su salud o estado físico. Raymond cambió de opinión solo cuando tenía más de 70 años. Sin embargo, esto no resultó ser demasiado tarde.
En 2014, a la edad de 84 años, el australiano ostentaba el récord del culturista de mayor edad compitiendo en un campeonato de culturismo. Lo más increíble es que Raymond volvió a entrenar en el gimnasio el mismo año después de ganar una batalla contra el cáncer de vejiga.
Hablando de la enfermedad, tanto para los ancianos como para los más pequeños, vale la pena conocer los alimentos que previenen el cáncer.
5. Jim Arrington
Imagen: a través de former.org
Cuando era niño, a este americano lo llamaban «huesos delgados», algo así como huesos delgados en portugués. A los 13 años, enfermaba con frecuencia y no podía correr alrededor de 13,7 metros sin quedarse sin aliento.
Fue entonces cuando el joven Arrington encontró la inspiración que necesitaba para ponerse en forma: revistas de culturismo. A lo largo de su vida, el hombre participó en más de 60 competencias y se convirtió en campeón en 16 de ellas.
Con una rutina de dos a tres entrenamientos semanales para todo el cuerpo que duran aproximadamente una hora, el estadounidense fue reconocido como el culturista masculino más viejo a los 85 años por Guiness en el año 2017.
6. Tsutomu Tosaka
Imagen: a través de former.org
Este también fue otro culturista anciano que no comenzó su entrenamiento muy temprano: solo a la edad de 40 años. Con el tiempo, el hombre se hizo conocido dentro del circuito de culturismo japonés por su alto nivel de forma física a una edad avanzada.
Tanto es así que en 2009 el culturista asiático se alzó con el título de categoría senior en el campeonato japonés de culturismo maestro a los 74 años, lo que hizo que Tsutomu también llamara la atención a nivel internacional.
Junto a este campeonato, los japoneses también ganaron el primer premio de cada competencia en el campeonato japonés de culturismo maestro durante una década. Impresionante, ¿no?
7. Paul Stone
Imagen: a través de former.org
Este culturista estadounidense falleció en el año 2015, a los 80 años, sin embargo, todavía era un miembro activo del culturismo cuando tenía 70 años. Lo que es impresionante es que Stone comenzó a entrenar solo a la edad de 66 años y era un culturista totalmente natural, que no usaba suplementos ni esteroides.
¿Qué ejemplo, no? Stone creía que la dieta adecuada puede ayudar a una persona a lograr los objetivos de su cuerpo y que no necesita usar esteroides para desarrollar músculo.
El estadounidense también llegó a decir que el culturismo contribuyó a sus problemas físicos, especialmente los de la región de la espalda, y que mantenerse en forma le dio una vida después de la jubilación.
8. Jim Shaffer
Imagen: a través de former.org
Este es otro culturista anciano que viene de Estados Unidos. A los 81 años, Shaffer todavía participaba en competencias de culturismo, sin embargo, las cosas no siempre fueron así.
Dijo que nunca fue un atleta y decidió convertirse en una persona activa solo a los 54 años cuando dejó de fumar. A lo largo de los años, el entrenamiento físico se ha convertido en una gran parte de la rutina del estadounidense y participó en su primera competencia de culturismo a la edad de 68 años.
9. Arthur Peacock
Imagen: Muscle & Fitness a través de former.org
Peacock comenzó a participar en competencias de culturismo en 1965 y a la edad de 80 años, en 2015, aún ganaba títulos. Fue coronado campeón del NPC Masters National Bodybuilding Championship en la categoría de mayores de 70 años.
El estadounidense, que se ha entrenado junto a Arnold Schwarzenegger, ha competido en más de 100 campeonatos a lo largo de su carrera, habiendo ganado 57 títulos.
10. Ramon Lopez
Imagen: a través de former.org
No se sabe si este fisicoculturista filipino sigue vivo, pero ganó notoriedad en Internet en 2015 a la edad de 91 años cuando pidió ayuda para ser reconocido por el Libro Guinness como el fisicoculturista más viejo y longevo del mundo.
López, quien tiene el sobrenombre de Super Lolo, es uno de los grandes culturistas mayores que inició su carrera en el culturismo a una edad considerada avanzada, en el año 1963 a la edad de 39 años.
Fuentes y referencias adicionales:
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6585866/
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8306041
- https://www.researchgate.net/publication/259653003_Balance_Improvement_by_Strength_Training_for_the_Elderly
- https://physiology.org/doi/full/10.1152/jappl.2001.90.6.2157
-
http://www.oldest.org/sports/bodybuilders/