Es un hecho desafortunado que gran parte de la información sobre entrenamiento y asesoramiento nutricional en prensa y foros sobre culturismo, gimnasios, etc., está cuanto menos desfasada y es muy inexacta.
Lamentablemente, mucho de lo que ves y escuchas se basa en publicidad, información reciclada sin ningún fundamento basado en la evidencia científica y en ocasiones mentiras absolutas.
Cuando se trata de pro-hormonas, lo que he visto frecuentemente es que la gente busca estrategias utilizadas por gente que toma esteroides y teniendo en cuenta que con estas sustancias se utilizan ciclos largos de 6-8 semanas, al ser las pro-hormonas un producto relacionado se debe usar de la misma forma.
Sin embargo, una de las características distintivas de un ciclo de AAS es el uso de productos inyectables de lenta liberación (como el enantato de testosterona) que requiere algunas semanas para ser totalmente absorbido, por lo que el uso de ciclos largos es razonable para quien utilice dichas drogas.
Por el contrario, las pro-hormonas son compuestos orales de absorción rápida y en gran parte son procesados por el cuerpo en un solo día. Para el usuario esto significa que van a experimentar ganancias desde el día 1, al menos según lo medido por los niveles elevados de andrógenos.
Aunque puede necesitar tiempo para que las ganancias sean visibles, no es desconocido que en las primeras dos semanas puede llegar a ganarse hasta 3-5 Kg.
Esto conlleva a que en un corto periodo de tiempo el uso de pro-hormonas podría producir mayores ganancias de músculo que los logrables por la acción prolongada de AAS en el mismo período de tiempo.
Así que hemos establecido que el uso de pro-hormonas, al ser de naturaleza oral, puede producir un crecimiento más rápido, dependiendo del compuesto utilizado.
Así que la siguiente pregunta es: ¿cómo podemos decidir cuánto tiempo tenemos que estar en un ciclo de pro-hormonas?
CALCULANDO LA DURACIÓN DEL CICLO DE PRO-HORMONAS
He aquí un rápido resumen de los factores que debemos considerar AL calcular la duración del ciclo:
1. La pro-hormona tomada
2. Tolerancia individual a los potenciales efectos secundarios
3. La edad y el historial del usuario
4. La disponibilidad de productos PCT
5. Estado de daño
6. Beneficio en proporción al coste
En conjunto, estos factores pueden ayudarnos a decidir sobre qué productos y qué duración son los apropiados.
PROHORMONA TOMADA
Las pro-hormonas tienen diferentes características.
Dependiendo del producto tomado la duración del ciclo debería ser ajustada en consecuencia por lo que productos más hepatotóxicos deberían tomarse en ciclos más cortos de no más de cuatro semanas como máximo. Afortunadamente, las pro-hormonas más tóxicas para el hígado son capaces de proporcionar ganancias considerables de músculo en un corto período de tiempo por lo que no debería ser una preocupación.
Teniendo en cuenta la alta toxicidad hepática se observó que M1T a menudo produjo ganancias de músculo de hasta 4,5 Kg en dos semanas, una corta duración de ciclo para productos como Dymethazine y M-Drol no debería ser un problema
A parte de la toxicidad hepática, tenemos que ver el grado de acción androgénica y estrogénica. Para aquellos interesados en esto, la duración del ciclo debería ser más controlada y reducida si es una preocupación importante. Por último, algunas pro-hormonas suelen asociarse con la producción de fatiga, puede ser una señal de tener las enzimas hepáticas elevadas, por lo que sería prudente mantener ciclos cortos con estos productos, así como utilizar productos de apoyo hepático durante el transcurso del ciclo.
TOLERANCIA INDIVIDUAL A LOS EFECTOS SECUNDARIOS
Como se señaló anteriormente, cada persona tiene una tolerancia y susceptibilidad diferente a los efectos secundarios, los cuales tienen un papel importante en la duración de un ciclo con una pro-hormona concreta. En un extremo, habrá quien no observe efectos secundarios androgénicos como acné o agresividad, y los que pueden ver que un uso excesivo de pro-hormonas les provoque tales problemas. Del mismo modo, la pérdida de pelo que es una preocupación para muchos puede resolverse manteniendo la duración corta del ciclo, no más de 3-4 semanas.
Los efectos secundarios estrogénicos más importantes para la mayoría son la ginecomastia, retención de líquidos y la pérdida de libido. Manteniendo ciclos cortos generalmente se pueden evitar tales problemas, pero se recomienda el uso de un bloqueador de estrógenos, como Reversitol o Formex, para aquellos especialmente preocupados por estos efectos secundarios y que quieran hacer un ciclo más largo.
Ya hemos tratado cuestiones relativas al aumento de enzimas hepáticas pero podemos añadir los efectos sobre los niveles de lípidos como cuarto factor clave a tener en cuenta en el cálculo de la duración de un ciclo de pro-hormonas, ya que los niveles elevados de estos aumentarán el estrés del sistema cardiovascular. Una vez más, suponiendo que el usuario no está haciéndose analíticas para medir los niveles de lípidos, se recomienda un enfoque prudente, especialmente con los productos más fuertes del mercado.
Un último punto es que aunque los efectos secundarios solo aparecen en algunos, muchos atletas no tienen en cuenta dichos efectos porque son necesariamente soportables. De acuerdo, pero en el otro lado están aquellos que no tienen efectos secundarios, al menos no visibles.
EDAD E HISTORIAL
Si una persona nunca ha tomado pro-hormonas previamente ellos deberían esperar ganancias significativas de fuerza y músculo en su primer ciclo, especialmente si es una persona joven con mucho potencial para el crecimiento muscular. Por tanto, las dosis y la duración del ciclo deberían mantenerse breves, ya que incluso un ciclo “blando” producirá beneficios importantes al usuario y manteniendo la duración corta podemos minimizar los efectos secundarios mientras que se tienen grandes beneficios.
En el otro lado, una persona mayor con muchos ciclos realizados puede encontrar que las ganancias son más lentas o que es necesario aumentar las dosis un poco. En mi opinión, estos sólo ocurre cuando una persona se acerca a su potencial genético, que será cuando se necesite más para empujar el cuerpo más allá de sus límites naturales. Un ciclo más largo puede tener sentido, en función de la naturaleza del producto tomado, aunque los efectos secundarios relacionados con la salud como la presión sobre el hígado y la función cardiovascular deben ser monitorizados cuidadosamente en cuanto la dosis o duración se incremente, especialmente en personas mayores.
DISPONIBILIDAD DE PRODUCTOS PCT
En algún momento, más de un usuario ha decidido comenzar un ciclo de pro-hormonas y no tener cuidado al no tener ningún producto PCT a mano.
Basta decir que lo último que se debe hacer es un ciclo sin un adecuado uso de productos PCT al terminar. De hecho, tales productos como los bloqueadores de estrógenos se deben tener a mano durante el ciclo, especialmente si se está tomando productos que potencialmente causen ginecomastia como clones de PheraPlex o M1,4ADD. Pueden tomarse para prevenir problemas que puedan surgir. Para aquellos que no planifiquen bien la duración del ciclo, el PCT debe ser reducido a no más de dos semanas.
ESTADO DE DAÑO
A menudo los individuos sanos y aptos físicamente pasan por alto el impacto que las pro-hormonas pueden tener sobre las lesiones. En algunos casos pueden acelerar la recuperación de lesiones, especialmente en el caso de lesiones musculares que los hacen una opción atractiva para atletas que necesitan ponerse en forma. En otros casos, algunas pro-hormonas, especialmente las que son muy androgénicas con ausencia de efectos estrogénicos, pueden reducir los niveles de cortisol que normalmente es algo bueno para los aumentos de músculo y la reducción de grasa. Sin embargo, la otra cara de la reducción del cortisol es que las articulaciones se exponen a más estrés y con el tiempo una función articular dolorosa puede significar que la duración del ciclo debe ser menor para evitar problemas articulares a largo plazo. Más de un atleta ha sufrido daños irreparables en las articulaciones con drogas no aromatizantes (que no se convierten a estrógenos) como Estanozolol. El usuario prudente de pro-hormonas no aromatizantes tales como Epistane/Havoc o Dymethazine, no deberían cometer el mismo error.
BENEFICIO EN PROPORCIÓN AL COSTE
Una cosa que a veces se pasa por alto por algunos en la búsqueda de máximo músculo y fuerza es que hay un punto de saturación definido que se alcanza cuanto más tiempo se está o más dosis se usan en el ciclo, sin producir una gran mejora en ganancias de músculo y fuerza. De hecho, suele señalarse que si el tiempo dedicado a las ganancias se incrementa, las ganancias llegan más despacio mientras los efectos secundarios aumentan más rápidamente.
Incrementar el tiempo en el ciclo o incrementar las dosis un 50% puede producir una mejora lineal en dosis bajas pero como el tiempo transcurrido aumente las ganancias tienden a descender. Esto hace que sea una mejor idea mantener ciclos cortos y luego tras la terapia post-ciclo empezar de nuevo. Eso es mucho mejor que permanecer mucho más tiempo con la segunda mitad del ciclo produciendo ganancias magras y que los efectos secundarios prevalezcan a dichas ganancias.
RECOMENDACIONES
Lo que cabe destacar de este artículo es que no es obligatorio pasar demasiado tiempo en un ciclo de pro-hormonas. En su lugar, el usuario puede tener los beneficios de las pro-hormonas minimizando sus efectos secundarios si se mantienen duraciones cortas y se da un apoyo adecuado al hígado y se tienen suplementos anti-estrogénicos a mano. Aunque la duración de los ciclos puede fluctuar ligeramente dependiendo de la tolerancia de cada no se recomiendan los siguientes enfoques:
Enfoque 1: 2 SEMANAS ‘ON’ – 2 SEMANAS ‘OFF’ – 2 SEMANAS ‘ON’ – 4 SEMANAS ‘OFF’
Este enfoque fue popularizado por el renombrado escritor estadounidense Bill Roberts. Al mantener la duración del ciclo en tan solo dos semanas, seguido de dos semanas de PCT, la posibilidad de efectos secundarios se reduce significativamente. Aunque los aumentos no serán tan altos como con el otro enfoque, este tiene la ventaja que le permite comenzar un nuevo ciclo después de solo dos semanas de descanso. En este punto, podría continuar durante otras dos semanas seguidas en un total de cuatro semanas de descanso (en el que se utilizan productos PCT). En este momento muchos usuarios empezarían de nuevo.
La principal ventaja de este enfoque es que se producen aumentos constantes en el tiempo, y porque fuera de tiempo se reduce en este tipo de ciclo, el ciclo de pérdidas post será reducido o incluso eliminado, lo que es muy atractivo psicológicamente, ya que nadie quiere ejecutar un ciclo y obtener grandes ganancias, sólo para perder la mayor parte de ella durante un largo período de recuperación. Al mantener el tiempo dedicado al uso de pro-hormonas al mínimo en cualquier momento se reduce la posibilidad de efectos secundarios ampliamente. Al mismo tiempo, las ganancias no vendrán de una vez con el tema inevitable de despertar las sospechas de todo el mundo. Para aquellos preocupados por ser estigmatizados “por utilizar esteroides” debido a las ganancias aparentemente rápidas en masa muscular, este enfoque es mejor para no tener ganancias tan repentinas y si más graduales.
Es el mejor tipo de ciclo para los principiantes y quienes se preocupan de los efectos secundarios, con ganancias constantes y consistentes con los mínimos efectos secundarios
Enfoque 2: 4 SEMANAS ‘ON’ – 4-6 SEMANAS ‘OFF’
Este enfoque es probablemente el más popular y en general el mejor para ganancias de tamaño, manteniendo mínimos efectos secundarios en comparación con ciclos más largos. AL permanecer durante cuatro semanas, los usuarios no tienen que terminar tan pronto y experimentan un considerable aumento de masa y fuerza. Este ciclo produce grandes ganancias pero debe tenerse cuidado y prestar atención a la función hepática, teniendo anti-estrógenos a mano para evitar posibles problemas de ginecomastia. Aunque cuatro semanas no es un tiempo excesivo conllevará un ciclo completo de PCT de cuatro semanas al terminar el ciclo, siendo prudente permanecer ‘off’ un par de semanas más, haciendo 6 semanas de descanso en total.
El ciclo de 4 semanas es un ciclo popular entre los usuarios y tiene la duración necesaria. Los beneficios adicionales durante un ciclo ya no tienen que situarse en función del aumento de riesgo de padecer efectos secundarios y mayor tiempo de recuperación post-ciclo pudiendo perder músculo. Al permanecer durante sólo cuatro semanas, los usuarios maximizan las ganancias musculares manteniendo los efectos secundarios y las pérdidas de masa post-ciclo al mínimo.
CONCLUSIÓN
Aunque hay muchos enfoques diferentes para realizar un ciclo pro-hormonal, los usuarios deben errar primero del lado de la precaución y recordar que se trata de productos de gran alcance. Si se utilizan adecuadamente, con el tiempo dedicado a un uso limitado y adecuado de soporte hepático y post-ciclo anti-estrógenos y reforzando la testosterona, estos productos pueden generar un gran impacto en el físico general y los niveles de fuerza.