La tiña puede afectar varias partes de la piel, incluida la ingle. Luego, averigüe cuáles son los síntomas de la tiña en la ingle y cómo tratar esta infección.

Tiña en la ingle o Tinea cruris es una infección cutánea común causada por hongos. Por cierto, la micosis en la ingle no es más común que el pie de atleta.

Los hongos de este tipo se alimentan de la queratina presente en la piel y son los responsables de la infección.

Existen otras infecciones como la impotencia que también son causadas por hongos y que pueden confundirse con la tiña. Por lo tanto, compruebe qué es y cuáles son sus síntomas y tratamiento.

Es decir, la tiña es una dermatofitosis que suele afectar más a los hombres que a las mujeres. Además, el clima cálido tiene una gran influencia en el hongo al que le gustan los lugares cálidos y húmedos para vivir.

Como la tiña es contagiosa y extremadamente desagradable, es importante conocer algunos factores de riesgo para su desarrollo, como:

• Sudor excesivo;
  • Practica de deportes;
  • Sistema inmunológico débil;
  • Diabetes descompensada;

• Uso de objetos personales compartidos, como toallas, por ejemplo;
  • Relaciones sexuales con alguien que tiene tiña.

Ahora que conoce los factores de riesgo para el desarrollo de esta infección por hongos, ¡conozca los síntomas entonces!

Síntomas de la tiña en la ingle.

picazón en la piel

Los síntomas de la tiña pueden variar de una persona a otra, pero en general los signos incluyen:

• Mancha roja o marrón;
  • Mancha con un borde más oscuro que el centro con forma de anillo;
  • Picor;
  • Sensación de ardor en la región;
  • Descamación de la piel;
  • Ampollas alrededor de la piel lesionada;
  • Herida;
  • Secreción;
  • Mal olor.

En la mayoría de las personas, el primer síntoma de la tiña es una erupción que pica mucho en la región donde la ingle se encuentra con la pierna. En unos días, la infección puede extenderse a la ingle, la parte interna del muslo, la cintura y las nalgas.

Cómo tratar

ungüento en la piel

El tratamiento de la tiña en la ingle y otras partes del cuerpo consiste básicamente en medidas de higiene y el uso de ungüentos especiales con propiedades antifúngicas.

Ungüentos para la tiña en la ingle.

Además de los ungüentos, también se pueden utilizar cremas, lociones o aerosoles que contengan alguno de los siguientes antifúngicos en su composición:

• Miconazol;
  • Ketoconazol;
  • Imidazol;
  • Fluconazol;
  • Terbinafina;
  • Clotrimazol.

Aunque sencillo, el tratamiento suele ser largo. La duración del uso de estos remedios tópicos varía de 3 a 4 semanas.

Remedios orales

Además, algunos de estos antifúngicos también están disponibles en remedios orales como ketoconazol, itraconazol, fluconazol y terbinafina, por ejemplo.

En general, están indicados en los casos en los que la pomada por sí sola no mejora la infección o cuando la tiña afecta a varias partes del cuerpo al mismo tiempo.

Sin embargo, algunos de ellos pueden provocar efectos adversos como dolor de estómago, erupción cutánea y alteraciones en la función hepática.

Por cierto, ¡consulta también los remedios contra la tiña más utilizados!

Remedios caseros para la tiña en la ingle

Como la ingle es una región muy sensible, es importante tener cuidado con los remedios caseros y buscar siempre la opinión de un dermatólogo o médico antes de iniciar el tratamiento.

Aún así, hay quienes apuestan por remedios caseros, como:

• Talco: el talco tiene la función de prevenir el exceso de humedad en la piel y mantenerla seca, lo cual es muy bueno para prevenir la proliferación del hongo que causa la tiña;
  • Té de ajo: algunos creen que el ajo tiene propiedades antifúngicas que ayudan a tratar la tiña;

• Compresa de manzanilla: algunas personas usan compresas hechas con té de manzanilla para calmar la piel y aliviar la picazón.

Medidas higiénicas y preventivas

Finalmente, existen varias medidas que ayudan a acelerar el tratamiento y prevenir nuevas infecciones. Son ellas:

1. Lave suavemente el área;
  2. Mantenga la piel seca;
  3. Cámbiese la ropa interior con más frecuencia;
  4. Evite compartir efectos personales con otros;
  5. Use ropa más ancha y evite aquellas que aprieten demasiado su cuerpo;
  6. Seque bien después del baño;
  7. Evite la ropa ajustada;
  8. Cuida la salud de tus mascotas, si tienes alguna;
  9. Dúchese inmediatamente después de la actividad física.

Todas estas medidas ayudan a mantener el lugar limpio y seco, evitando así que la infección por hongos se propague a otros lugares oa otras personas.

A pesar de causar molestias, la tiña en la ingle es común y se trata fácilmente. Pero es importante tener paciencia y seguir el tratamiento de acuerdo con las pautas médicas, ya que el resultado puede tardar aproximadamente un mes o más.

Fuentes y referencias adicionales
  • Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades – Enfermedades fúngicas
  • NHS – Tiña
  • Johns Hopkings Medicine – Infecciones por tiña (tiña)
  • DermNet NZ – ¿Qué es tinea cruris?
  • Médico de familia estadounidense: diagnóstico y tratamiento de las infecciones por tiña
  • StatPearls – Tinea corporis
  • Clínica Cleveland – Pie de atleta, tiña inguinal y tiña
  • NHS Inform – Tiña y otras infecciones por hongos

¿Alguna vez ha tenido tiña en alguna parte de su cuerpo? ¡Comenta abajo!