Vea qué es bueno para los labios secos y comprenda las causas de esta afección para que pueda tratarla y prevenirla en la boca.
Los labios secos son un problema muy común, especialmente durante los climas más cálidos o fríos.
Esto se debe a que la piel de los labios es mucho más fina y delicada que la de otras partes del cuerpo. Los labios también están más expuestos a elementos como el sol, el frío y el aire seco, lo que los hace propensos a la sequedad, agrietamiento y descamación.
Los labios no tienen glándulas sebáceas y, por lo tanto, no pueden producir su propia humedad. Cuando están secas, pueden agrietarse, causar irritación, dolor e incluso sangrado.
Entonces, ¡ahora mira lo que es bueno para los labios secos y disfruta!
Cómo tratar y prevenir los labios secos
Esto es lo que es bueno para los labios secos y qué evitar para mantenerlos saludables:
1. Mantente hidratado
La deshidratación es una de las principales causas de los labios secos. Por ello, beber mucha agua de forma habitual es una de las mejores opciones para los labios secos.
Es posible que no notes cuando estás un poco deshidratado, por lo que muchos profesionales de la salud recomiendan que las personas se acostumbren a beber agua durante el día.
La deshidratación ocurre cuando el cuerpo pierde más líquido del que absorbe. Cuando está deshidratado, extrae agua de ciertas áreas para asegurarse de que las células permanezcan hidratadas, lo que puede causar sequedad en la piel, incluidos los labios.
Otros síntomas de deshidratación son:
- Boca seca;
- Mareo;
- Sed;
- Dolor de cabeza.
2. Remedios naturales para los labios
Existen varios remedios naturales que son efectivos para tratar los labios secos. De hecho, ¡puede tener uno o más de ellos en su cocina!
Entre lo que es bueno para los labios secos:
- Aceite de coco: Elaborado a partir de la pulpa de la fruta, el aceite de coco ofrece varios beneficios para la piel y la salud. Entre ellos, combate la inflamación y es un emoliente, lo que significa que puede calmar y suavizar la piel.
- Pepino: Además de contener vitaminas y minerales que pueden mejorar la apariencia de los labios, el pepino también puede hidratar suavemente tus labios para combatir la sequedad.
- Aloe vera: El gel que se forma dentro de las hojas de las plantas de aloe vera, también conocido como aloe vera, contiene antioxidantes, vitaminas, minerales y antiinflamatorios que calman y rehidratan la piel dañada.
- Miel: La miel contiene propiedades antioxidantes y antibacterianas que ayudan a prevenir el desarrollo de infecciones en los labios extremadamente secos o agrietados. Además, es muy hidratante y, por tanto, un gran remedio casero.
- Té verde: El té verde es rico en minerales, antioxidantes y también contiene polifenoles, que reducen la inflamación. Sumerja una bolsa de té verde en agua tibia, luego frótela suavemente sobre los labios para suavizar y eliminar el exceso de piel seca. Esta técnica es más suave que la exfoliación tradicional.
3. Evite fumar
Dejar de fumar ofrece varios beneficios para la salud. Además, el humo del tabaco puede irritar la piel sensible alrededor de los labios, provocando sequedad y una mayor probabilidad de agrietamiento.
Las personas pueden notar que los labios agrietados desaparecen poco después de dejar de fumar, cuando la piel comienza a sanar.
4. Exfoliante de labios
Los labios secos están cubiertos por una capa de piel seca que puede evitar que los ingredientes curativos de los bálsamos labiales lleguen al área correcta.
Entonces, al comprar un producto para exfoliante labial, busque aquellos que contengan ingredientes que calmen y humedezcan sus labios. Puede comprarlos en farmacias y supermercados, por ejemplo, o encontrar una variedad de opciones naturales en línea.
5. No lamer
Lamerse los labios simplemente los seca aún más porque la saliva se evapora rápidamente, haciendo que sus labios estén más secos después de lamerlos que antes.
6. Use un humidificador de aire
Pasar demasiado tiempo al aire libre puede eliminar la humedad de la piel, y este es un problema particularmente común durante el clima seco del invierno.
Por lo tanto, considere usar un humidificador de aire durante el invierno para agregar la humedad necesaria al aire.
7. Usa un buen bálsamo labial
Cuando aplique no solo bálsamo labial, sino también lápiz labial o similar en sus labios, elija productos que no sean irritantes.
Muchas personas confunden el malestar, como ardor u hormigueo, por ejemplo, con una señal de que los ingredientes activos de un producto están funcionando. Sin embargo, de hecho, esto no es lo que está sucediendo.
Al contrario, estás realmente irritando tus labios y por eso debes dejar de usar cualquier producto que te cause esta sensación.
Ingredientes que debes evitar
Los ingredientes que debes evitar cuando tus labios están secos o agrietados son:
- Lanolina;
- Alcanfor;
- Ácido salicilico;
- Aromas: menta, canela, cítricos y menta, por ejemplo, pueden ser especialmente irritantes;
- Fenol (o fenilo);
- Fragancias;
- Eucalipto;
- Mentol;
- Octinoxato u oxibenzona;
- Galato de propilo.
Ingredientes que pueden ayudarte
Por otro lado, ya estamos buscando lo que es bueno para los labios secos, algunos ingredientes pueden ayudarte a curarlos. Por eso, según los dermatólogos, se recomienda elegir bálsamos labiales que contengan:
- Dimeticona;
-
Aceite de ricino o aceite de ricino;
- Petrolato;
- Ingredientes de protección solar como óxido de titanio u óxido de zinc, por ejemplo;
- Ceramidas;
- Aceite de semilla de cáñamo;
- Vaselina blanca;
- Mantequilla de karité;
- Aceite mineral.
Los productos hipoalergénicos y sin perfume también pueden ayudarlo a tratar y evitar los labios secos.
Si te arden los labios, te pican o te sientes incómodo cuando te aplicas un producto, quiere decir que te estás irritando los labios, entonces lo ideal es dejar de usar estos productos.
Cuándo y cómo aplicar los bálsamos labiales
Aplique un bálsamo labial no irritante (o bálsamo labial) varias veces al día y antes de acostarse.
Si sus labios están muy secos y agrietados, intente aplicar una pomada espesa, como vaselina blanca, ya que sellan en agua más tiempo que los aceites o los bálsamos labiales.
Incluso durante el invierno, es importante proteger sus labios del sol porque puede quemar los labios secos y agrietados más fácilmente y puede causar heridas.
Para protegerlos, use un bálsamo labial que contenga SPF 30 o más y uno (o ambos) de estos ingredientes de protección solar:
- Oxido de zinc;
- Óxido de titanio.
En exteriores, aplique bálsamo labial cada 2 horas.
No use bálsamos labiales con sabor
Hay varios bálsamos labiales con sabor que pueden ser tentadores, pero cuando te pones cosas sabrosas en los labios, tienes la tentación de lamerlos, y esto puede provocar que los labios se sequen y se agrieten.
8. Cúbrase los labios cuando se exponga a temperaturas extremas.
El aire frío en particular puede secar los labios. Además de cuidar los bálsamos labiales, se recomienda que los cubras con un pañuelo o una mascarilla, por ejemplo.
¿Cuándo consultar a un dermatólogo?
Por último, ahora que ya sabes lo que es bueno para los labios secos, sigue estos consejos para no sufrir este problema. De esta manera, incluso puede prevenir daños más dolorosos como grietas y sangrado.
La mayoría de las veces, los consejos anteriores pueden curar los labios secos y agrietados en aproximadamente 2 a 3 semanas. De lo contrario, consulte a un dermatólogo que pueda diagnosticar la causa y tratarla adecuadamente.
Fuentes y referencias adicionales:
- CDC – Obtenga los hechos: agua potable y consumo
- Mayo Clinic – Labios agrietados: ¿cuál es el mejor remedio?
- NHS UK – Labios secos o doloridos
- American Academy of Dermatology Association – LOS PRINCIPALES CONSEJOS DE LOS DERMATÓLOGOS PARA ALIVIAR LA PIEL SECA
- StatPearls – Queilitis
- Journal of Cosmetic Dermatology: la eficacia de un bálsamo labial que contiene pseudoceramida en los labios secos de sujetos sensibles a la piel.