Los 7 remedios para las alergias cutáneas más utilizados

Consulta cuáles son los principales remedios para la alergia cutánea, las versiones caseras que se pueden utilizar, además de conocer los tipos de alergias cutáneas, cómo prevenir y qué hacer cuando tienes una crisis.

En general, las alergias cutáneas se manifiestan cuando el sistema inmunológico reacciona a una amenaza percibida que normalmente sería inofensiva para su cuerpo. Los síntomas pueden variar según la forma en que reacciona cada organismo y el tipo de alergia, después de todo, existen varias variedades.

Sin embargo, los principales síntomas que se manifiestan cuando una persona se ve afectada por una alergia cutánea son:

• Enrojecimiento en ciertas regiones de la piel;
  • Hinchazón;
  • Picor;
  • Descamación de la piel;
  • Manifestación de lenguas;
  • Erupciones en la piel;
  • Alteración de la textura superficial de la piel, volviéndose más áspera;
  • Eczemas.

Los síntomas comienzan a manifestarse cuando un individuo se expone a una sustancia alergénica, como ciertos alimentos, polen de flores, mariscos, soja, entre otros posibles elementos que pueden causar hipersensibilidad en las personas.

Principales remedios para la alergia cutánea.

Cuando su piel comienza a mostrar síntomas de alergia, es necesario contener el daño para evitar que progrese. Para eso, existen medicamentos de uso tópico, es decir, que deben administrarse directamente sobre la piel, y versiones orales, que deben ingerirse para tener los efectos esperados.

Entre los principales tipos de remedios para la alergia cutánea prescritos para eliminar los síntomas se incluyen:

1. Antihistamínicos

Los antihistamínicos son los remedios más conocidos y ampliamente adoptados para tratar los síntomas de la alergia cutánea. Este tipo de medicamento también se puede recetar cuando ocurren otros tipos de ataques alérgicos.

También conocido como antagonista de la histamina, el fármaco actúa en el organismo bloqueando la acción de la histamina, lo que provoca que se inhiban los enlaces con sus receptores, atenuando los síntomas alérgicos.

Es posible encontrar este tipo de medicamentos en forma de pastillas, jarabes, ungüentos, además de colirios y gotas nasales. Sin embargo, las versiones en crema o pomada son las más adoptadas para tratar los efectos de las alergias cutáneas, que normalmente contienen dimetindeno o prometazina en su composición, y que también pueden asociarse con la versión oral.

2. Corticoides

Los corticosteroides o corticosteroides son medicamentos que actúan en el cuerpo para reducir la inflamación que puede manifestarse como resultado de una alergia.

Al igual que los antihistamínicos, los corticosteroides se pueden encontrar en forma de ungüentos, cremas, jarabes y píldoras.

Sin embargo, este tipo de medicamento solo se prescribe en casos más graves, como cuando hay angioedema o hinchazón en alguna parte del cuerpo que dificulta la movilidad o en las vías respiratorias, lo que dificulta o dificulta la respiración.

Además, el uso de corticosteroides debe realizarse con precaución, ya que pueden tener varios efectos secundarios, especialmente cuando su uso es frecuente, como aumento de peso, hipertensión, formación de estrías en la piel, alteraciones en el tracto gastrointestinal, insomnio y fragilidad ósea.

La betametasona y la prednisolona son los principales corticosteroides utilizados en los remedios orales, mientras que en las versiones tópicas es más común encontrar hidrocortisona o betametasona.

Remedios caseros

Además de estos medicamentos, también existen opciones de tratamientos caseros que pueden ayudar en el tratamiento y que se pueden administrar junto con los remedios para la alergia cutánea mencionados anteriormente, tales como:

3. Baño de avena

Sumerja la piel en agua tibia con avena es una de las opciones de tratamiento alternativas para combatir los síntomas de la alergia dermatológica.

Este procedimiento muestra resultados satisfactorios para tratar las erupciones cutáneas, además de ayudar a aliviar la picazón y calmar la piel inflamada. La avena es un humectante natural, por lo que atrae la humedad de la piel, sellándola y aliviando los síntomas.

En un baño, puede agregar uno o dos vasos de avena, pero siempre con agua tibia, ya que el agua muy caliente puede empeorar la afección y desencadenar síntomas subyacentes.

Este procedimiento también se recomienda para quienes padecen psoriasis, una enfermedad en la que se acumulan células de la piel, formando escamas y manchas secas.

4. Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es una sustancia que se utiliza para varios fines, desde la limpieza del hogar hasta la cocina uniforme. Este elemento también es capaz de aliviar las erupciones cutáneas.

Puede agregar 1/4 taza a un baño tibio. También puedes optar por diluir una cucharada en un poco de agua hasta formar una pasta y aplicar en su lugar.

El bicarbonato de sodio se considera un antifúngico y puede ayudar a aliviar la picazón y el ardor de la piel.

5. Pasta de linaza

La linaza es un alimento nutritivo y beneficioso para integrar en cualquier dieta. Sin embargo, los beneficios de la linaza se extienden al uso tópico debido a sus propiedades antiinflamatorias.

De esta manera, el eccema, la picazón y la erupción se pueden tratar con el pasta de linaza, aplicándolo directamente sobre la zona afectada.

Puede ser interesante  Recetas de té para tratar la caída del cabello y la calvicie

Para su elaboración es necesario mezclar 5 cucharadas de harina de linaza con un chorrito de agua, con el fin de formar una pasta consistente que se puede aplicar en la región con ayuda de algodón o gasa.

Esta mezcla se debe calentar a fuego lento, y cuando aún esté tibia, se debe aplicar directamente sobre la región que se desea tratar. Es necesario que la capa aplicada tenga, en promedio, 1 cm de espesor. Este procedimiento puede repetirse hasta 3 veces al día, según la necesidad que se presente.

6. Compresa de manzanilla

La manzanilla es una planta medicinal cuyo té se sabe que alivia los síntomas gastrointestinales. Las compresas de esta planta también pueden ser uno de los remedios para la alergia cutánea, mejorando síntomas como enrojecimiento, hinchazón y picor, ya que posee propiedades calmantes y antiinflamatorias.

La preparación de la compresa de manzanilla requiere 30 gramos de flor de manzanilla, fresca o deshidratada, en 500ml de agua. Es necesario esperar a que la infusión hierva y luego esperar 15 minutos después de retirarla del fuego. Cuando la mezcla esté tibia, empape un paño en el líquido y aplíquelo en la zona afectada, dos veces al día, a intervalos regulares.

7. Aloe Vera

También conocido como aloe vera, no es raro encontrar pies de aloe vera en patios traseros y jardines. Tanta efectividad, que innumerables cosméticos y dermocosméticos elaboran con esta planta.

El principio activo se encuentra dentro del aloe vera, en la baba que libera cuando se corta. Este gel debe aplicarse directamente en la región donde se han manifestado eczema, enrojecimiento, erupción u otros síntomas de alergia.

Además, esta sustancia se puede utilizar para tratar quemaduras y mejorar la hidratación capilar.

Tipos de alergia cutánea

Alergia es un término cuya definición indica una reacción exagerada del sistema inmunológico cuando una persona tiene contacto con una sustancia a la que es hipersensible. Los tipos más comunes de alergias cutáneas son:

– Dermatitis de contacto

Los principales síntomas de la dermatitis de contacto incluyen piel seca, descamación, enrojecimiento, ampollas, picazón e hinchazón, especialmente en los ojos, la cara y el área de la ingle.

La dermatitis de contacto alérgica ocurre cuando la piel reacciona después de estar expuesta a ciertas sustancias. En estos casos, los síntomas no ocurren como resultado de un elemento consumido, sino por contacto físico. Esto hace que el cuerpo libere sustancias químicas inflamatorias, lo que provoca picazón e irritación.

Entre los elementos desencadenantes de la dermatitis de contacto se encuentran los accesorios hechos de níquel, perfumes, cosméticos, guantes de látex y la planta de hiedra venenosa.

– Urticaria

La urticaria se presenta cuando hay lesiones rojizas con relieve en la superficie de la piel. El principal síntoma sensorial de la urticaria es el picor que provocan. Son causadas por reacciones alérgicas a algo consumido, como medicamentos, alimentos, o por contacto con sustancias alergénicas, como pinturas, látex, pelo de animales o incluso picaduras de insectos.

Además, la urticaria también puede deberse a circunstancias distintas de las alergias, como el estrés, la ropa ajustada, las infecciones y el ejercicio físico. También es posible desarrollar urticaria cuando hay una exposición excesiva a temperaturas frías o calientes. Como existen varios factores desencadenantes potenciales, a menudo no se puede identificar la causa real de la urticaria.

– Angioedema

El angioedema se manifiesta de forma similar a la urticaria. En este caso, sin embargo, los síntomas son más graves, ya que afecta las capas más profundas de la piel y las membranas mucosas. Como resultado de esta condición, puede haber hinchazón de los labios, la lengua, los ojos y el tracto respiratorio.

Esta es una afección que debe tratarse con el uso de antihistamínicos de venta libre y, en los casos más graves, el paciente debe ser derivado al servicio de urgencias con urgencia para evitar problemas respiratorios.

Causas de la alergia cutánea

Una persona promedio tarda 10 días en volverse sensible a algo después de su primer contacto con la sustancia. Pero una vez que desarrolle una alergia, puede experimentar una reacción alérgica minutos después de entrar en contacto con el alérgeno.

Las telas para ropa, metales de joyería, fragancias, polen de flores, mariscos, semillas oleaginosas, productos de limpieza, ciertas plantas y el látex se encuentran entre las principales sustancias que desencadenan la alergia.

Se cree que un paciente está genéticamente predispuesto a desarrollar alergia. Así, quienes tienen antecedentes familiares de hipersensibilidad son los que se encuentran dentro del grupo de riesgo.

Fuentes y referencias adicionales:

¿Conocías ya los remedios para la alergia cutánea más utilizados? ¿Alguna vez ha necesitado alguno de ellos? ¡Comenta abajo!