A pesar de que labios secos inicialmente no representan una enfermedad, puede ser bastante incómodo y perjudicar su calidad de vida.

Sin embargo, esta complicación puede tener diferentes orígenes e incluso ser un síntoma adyacente a otras complicaciones o enfermedades. A continuación, encontrará lo que puede ser, los tipos de tratamiento disponibles y las opciones de remedios caseros.

La piel que recubre los labios es muy fina y, como resultado de la exposición constante al frío, el viento, el sol y el aire seco, se vuelve propensa a la sequedad. De esa manera, teniendo labios secos y el pelado es bastante común. Sin embargo, es necesario estar atento a la frecuencia, la forma en que se manifiesta y su desarrollo.

Labios secos: ¿que puede ser?

Los labios no tienen glándulas sebáceas y, por lo tanto, no pueden producir su propia humedad. Esto significa que no pueden humedecer e hidratarse por sí solos, como otras partes del cuerpo.

La falta de humedad en esta región puede agravar el problema, que puede acentuarse por el clima o la falta de cuidados específicos. Por tanto, es necesario utilizar humectantes específicosporque, de esta forma, están un poco más protegidos.

Una de las causas más comunes que pueden dejar los labios secos y quemados es la baja humedad del aire, que es aún más común en los meses de invierno o en lugares donde la vegetación es más seca. La exposición frecuente al sol en verano también puede empeorar la situación.

Además, otra posible causa de que los labios se sequen es el hábito de pasar la lengua. Aunque la saliva está húmeda, después del secado, puede eliminar aún más humedad de los labios, dañando la condición y provocando que se agrieten o caigan y, en consecuencia, comprometa estéticamente la región.

Aunque estos son los factores principales, los labios secos aún pueden desencadenarse cuando se administran ciertos medicamentos, especialmente aquellos que contienen vitamina A en sus composiciones, así como retinoides, litio y fármacos quimioterápicos.

Además, las personas deshidratadas o desnutridas son más susceptibles a los labios agrietados.

Queilitis es el nombre que se le da a su pintura, que se puede identificar entre cuatro variedades.

Tipos de queilitis

Las principales manifestaciones de los labios secos se pueden diagnosticar como queilitis de contacto, actínica, exfoliativa y angular. Los principales determinantes que permiten distinguir cada uno están relacionados con la forma en que se manifiestan y se desarrollan.

LA queilitis de contacto ocurre cuando la región labial está expuesta a determinados agentes químicos o a un clima excesivamente seco, sol intenso frecuente o vientos constantes.

los queilitis actínica es una variación considerada más peligrosa porque es una lesión premaligna. Esto significa que, si no hay un seguimiento y tratamiento adecuados, puede progresar a cáncer. Los factores de riesgo de esta complicación dependen, sobre todo, del sexo, la raza y el grupo de edad, ya que los hombres blancos y mayores de cuarenta años son más susceptibles.

Queilitis exfoliativa es el nombre que se le da a la sequedad crónica, es decir, se manifiesta en personas que genéticamente tienen más probabilidades de tener los labios secos y agrietados. Habitualmente, en estos casos, el peeling es superficial y afecta con mayor frecuencia a mujeres jóvenes.

Finalmente, el queilitis exfoliativa es la más común entre las variedades presentadas. Esta es una condición que se manifiesta en la comisura de los labios y se conoce popularmente como boquilla. Entre los factores desencadenantes, uno de los más comunes es la baja inmunidad.

Síntomas de queilitis

Aunque el síntoma principal de la queilitis es la sequedad de los labios y, en algunos casos, agrietamiento y ardor, la forma en que se manifiestan estas afecciones puede variar.

Cuando se trata de queilitis actínica, por ejemplo, la sequedad se manifiesta principalmente en el labio inferior, haciendo que su color sea desigual. Además, la línea del límite del labio puede perderse y no es posible limitar con precisión dónde termina el labio.

La queilitis de contacto y angular tienen síntomas similares: pueden causar hinchazón, descamación y enrojecimiento. Sin embargo, mientras que la versión angular se centra en las esquinas, la versión de contacto afecta a todo el labio. Ardor en la región y ampollas o erupciones son otros síntomas comunes.

Por último, la versión exfoliativa tiene un patrón de descamación más recurrente y aumenta el grosor de los labios. Puede haber, incluso más raramente, la formación de costras en la piel labial, así como lesiones.

Tratos

Existen varios tipos de remedios caseros que pueden mitigar e incluso eliminar los labios secos. Sin embargo, es necesario conocer el tipo de queilitis, para que también se pueda tratar la causa motriz, eliminando el problema.

La terapia fotodinámica, por ejemplo, es un tratamiento moderno, capaz de eliminar las células malignas y prevenir la aparición de nuevas grietas.

Cada tipo de queilitis requiere de un tratamiento adecuado, ya que es un proceso inflamatorio que puede requerir no solo el uso de productos tópicos, sino también el uso oral, además de las terapias con láser, según el caso. Por lo tanto, a menudo será necesario tratar no solo los labios, sino también las afecciones o enfermedades desencadenantes.

Sin embargo, existen varios productos capaces de mejorar la sequedad superficial, que se pueden utilizar para aliviar síntomas, como:

– Hidratante de labios

En la actualidad, existe una amplia gama de productos para la hidratación y humectación de labios, desde las versiones más accesibles hasta las más caras. La principal característica de la crema hidratante de labios es ser emoliente y suavizar la piel de los labios, actuando como agente oclusivo y bloqueando la eliminación de la humedad.

Puedes comprobar si el producto tiene lanolina, ceramida, cera de abejas y aceite en su composición, ya que son sustancias eficaces para combatir la sequedad. Además, siempre se recomienda dar preferencia a los productos con protección solar, especialmente si tienes una exposición frecuente al sol.

Se recomienda volver a aplicar el bálsamo labial, también conocido como bálsamo labial, cada pocas horas y antes de dormir, especialmente cuando el individuo tiene un resfriado, tiene gripe o tiene problemas respiratorios, como tabique desviado o adenoides, que lo hacen respirar por la boca durante el sueño, lo que hace que su labio esté aún más seco.

Pero ojo: presta atención a la composición de los productos. Normalmente, ciertos humectantes y bálsamos labiales pueden contener alcanfor y mentol, que dan una sensación de frescor cuando se aplican. Sin embargo, estas sustancias pueden irritar aún más los labios, haciéndolos más secos con el uso constante.

Además, si usa productos faciales a base de retinol, asegúrese de aplicar primero un bálsamo labial para protegerlo y evitar la descamación.

– Exfoliante de labios

El exfoliante labial es de gran ayuda cuando los labios están secos, ya que ayudará a eliminar las células muertas, es decir, esos peelings y pieles que se desprenden de los labios.

Hay versiones disponibles en pasta, crema e incluso en barra. Muchas personas optan por exfoliar sus labios antes de aplicar el lápiz labial u otro tipo de maquillaje de labios, ya que lo hace más suave y uniforme.

Es posible producir el exfoliante en sí, naturalmente, usando miel y demerara o azúcar morena. Puede batir los ingredientes en una licuadora o manualmente y guardarlos para usos futuros. Lo ideal es aplicar una cantidad capaz de llenar todo el largo de los labios y luego lavar y luego aplicar la crema hidratante.

Sin embargo, como el producto se encarga de eliminar las células muertas, lo ideal es no usarlo todos los días para no dañar la piel labial, que es sensible. Una o dos veces por semana es una frecuencia adecuada.

– No te lames los labios

Los labios secos y agrietados son bastante comunes en invierno debido a la exposición al aire frío. La queratina que forma la capa superior de la piel pierde su flexibilidad y los labios comienzan a pelarse y pueden doler y agrietarse. Muchos pacientes que tienen los labios agrietados se los lamen con frecuencia, a menudo de forma casi involuntaria.

La presencia constante de saliva en la región puede eliminar la película superficial aceitosa que protege los labios contra la pérdida de humedad, provocando las grietas. Además, las enzimas digestivas de la saliva también pueden irritar los labios.

Remedios caseros para labios secos

Algunas opciones de remedios caseros que se pueden usar solos, cuando se trata de un caso esporádico, o junto con otros tratamientos cuando se trata de un problema crónico o más grave, incluyen:

  • Miel de abejas: Debido a que es muy hidratante y emoliente, la miel es un buen tratamiento para los labios secos. La miel también contiene propiedades antioxidantes y antibacterianas, que ayudan a prevenir el desarrollo de infecciones en la región.
  • Aloe vera: También conocida como aloe vera, esta sustancia se forma dentro de la planta del mismo nombre y contiene vitaminas, minerales, antioxidantes y agentes antiinflamatorios que calman y rehidratan la piel dañada.
  • Aceite de coco: Elaborado con pulpa de coco, este aceite combate la inflamación y es un emoliente, lo que significa que puede calmar la piel, ayudando a promover la hidratación y la hidratación.
  • Té verde: Rico en antioxidantes y minerales, el té verde también contiene polifenoles, sustancias que ayudan a reducir la inflamación. El uso tópico del té verde se puede realizar con la ayuda de un algodón o una gasa empapada en la bebida cuando esté tibia, y aplicándola directamente sobre la piel.
  • Agua: Como se mencionó, la sequedad de los labios a menudo ocurre debido a la deshidratación. Aunque la hidratación tópica es importante, para que los resultados sean, de hecho, eficientes, es necesario hidratarse de adentro hacia afuera. Esto solo es posible mediante la ingesta frecuente de agua.

Sin embargo, incluso si estas medidas ayudan a promover la hidratación, cuando el problema es recurrente, se debe utilizar asistencia médica para que se pueda investigar una afección o enfermedad adyacente.

Fuentes y referencias adicionales:
  • https://www.aad.org/public/everyday-care/skin-care-basics/dry/heal-dry-chapped-lips
  • https://www.theguardian.com/lifeandstyle/2020/jan/06/five-ways-to-cure-and-prevent-chapped-lips
  • https://www.fleury.com.br/manual-de-doencas/queilite
  • https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/jocd.12351
  • https://www.medicalnewstoday.com/articles/324281#causes
  • https://www.cdc.gov/nutrition/data-statistics/plain-water-the-healthier-choice.html
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK470592/

¿A menudo sufre de labios secos a menudo? ¿Ha consultado a un dermatólogo para averiguar la causa? ¿Qué tratamiento se recomendó? ¡Comenta abajo!

Deja una respuesta