Compruebe si la aplicación de maicena en el rostro es válida, cuáles serían los posibles beneficios para la piel y los efectos secundarios.
Estamos acostumbrados a encontrar almidón de maíz en la cocina, donde se puede utilizar en recetas como galletas, pasteles, salsas y tartas, por ejemplo. Pero, ¿sabías que hay quienes usan el producto dentro de su rutina de belleza, frotándose la cara con maicena?
¿Realmente funciona? ¿Esta receta no podría dañar la piel de ninguna manera? Veremos más a continuación.
Maicena
Es un producto que se presenta en forma de polvo fino y se obtiene de la parte almidón (de almidón) del maíz, señaló la nutricionista y maestra en nutrición humana Lizzie Streit.
“El almidón de maíz se elabora eliminando proteínas y fibras de los granos de maíz, dejando solo el centro almidonado llamado endospermo. Entonces, se procesa en forma de polvo blanco ”, detalló la nutricionista.
El maestro en nutrición humana también mencionó que el almidón de maíz es un ingrediente prácticamente insípido, que sirve más para agregar textura que sabor a las recetas, actuando como un producto para espesar ciertas preparaciones culinarias.
Entonces, ¿es una buena idea frotar maicena en tu cara?
La YouTuber Miriam Marroquin publicó un video en el que sugirió a sus seguidores que es posible aplicar maicena en la piel como sustituto del polvo translúcido y obtener el mismo efecto. El video en el que el influencer presenta la receta casera se puede ver a continuación:
Sin embargo, esta estrategia de belleza no es unánime y ha recibido críticas por su seguridad. La dermatóloga cosmética Doris Day advirtió que no recomendaría usar maicena en el rostro porque el producto sirve como alimento para las levaduras (hongos) que viven en la piel.
Esto significa que la aplicación del ingrediente en la cara podría causar infecciones por hongos en la piel.
En la misma línea, la esteticista Tiffany Crews explicó que aunque el almidón de maíz parece tener una excelente capacidad de absorción de aceite, cuando se expone a la humedad, el ingrediente puede producir sustancias fúngicas o bacterianas.
Esto podría suceder, por ejemplo, si la persona que se pasó la maicena por el rostro comienza a sudar mientras el producto aún está en el rostro, dijo la esteticista, quien advirtió también que este fenómeno podría resultar en brotes e inflamación en la piel.
Para aquellos que consideraron usar maicena en el rostro como una forma de ahorrar dinero y no gastar en polvos / iluminadores / fijadores translúcidos más costosos, vale la pena conocer esta alternativa al uso del ingrediente: usar una sombra de ojos de color claro para aplicar el corrector debajo de los ojos.
El almidón de maíz en los productos de maquillaje es diferente del almidón de maíz culinario
La YouTuber Miriam Marroquin argumentó en una publicación de Instagram que el producto es un ingrediente que se encuentra en la formulación de costosos polvos translúcidos / iluminadores / fijadores.
Sin embargo, aunque el almidón de maíz en realidad puede estar presente en la composición de algunos productos de maquillaje, vale la pena mencionar que el almidón de maíz que se encuentra en estos productos es uno que fue tratado previamente para su uso en la piel, no el almidón de maíz que usamos habitualmente. comprar en supermercados.
El problema de la alergia
Estos no son los únicos problemas que puede causar la aplicación de almidón de maíz en la cara: el uso de ese almidón de maíz que se encuentra comúnmente en los supermercados puede causar una reacción alérgica si la persona sufre una alergia alimentaria al maíz o al maíz que no está libre de transgénico.
Si a pesar de todos los problemas asociados con la aplicación de almidón de maíz en tu rostro decides arriesgarte, terminas frotando el producto en tu piel y desarrollando una reacción alérgica, busca ayuda médica rápidamente, incluso si no te imaginas tratar tal síntoma. grabar así.
Lo mismo ocurre con la manifestación de cualquier otro tipo de efecto secundario después de pasar el ingrediente sobre la piel.
Esto es importante para comprobar la gravedad real del problema en cuestión, para recibir el tratamiento adecuado, para confirmar si el problema fue provocado por una alergia y / o un uso inadecuado de la maicena y para saber qué cuidados deberás tener a partir de entonces en relación con el ingrediente.
Envejecimiento precoz
Otra hipótesis es que la eliminación de la maicena en la cara puede tener una asociación con el envejecimiento prematuro. Eso es porque el almidón de maíz está compuesto de azúcar.
Según la esteticista Tiffany Crews, cuando se consume en exceso, el azúcar se une a las células de la piel y comienza a descomponerlas, lo que provoca la descomposición del colágeno y el envejecimiento prematuro.
La esteticista también destacó que si bien no se ha investigado mucho sobre los efectos del azúcar cuando se pasa a la piel, existe la posibilidad de que la aplicación de productos compuestos por la sustancia en el rostro pueda acelerar el envejecimiento.
Antes de unirse a un truco de belleza que se encuentra en Internet
Siempre es recomendable preguntarle a un dermatólogo si la prescripción en cuestión es realmente segura para usted. Eso es porque incluso si el truco fue inofensivo para el blogger o YouTuber que te enseñó paso a paso, no hay garantía de que también sea inofensivo para ti, considerando que diferentes personas tienen diferentes caras, con diferentes tipos y problemas de piel.
Además, siempre tenga en cuenta que artículos como este solo sirven para informar y nunca pueden reemplazar la orientación profesional y calificada de un dermatólogo.