Comprenda por qué el uso de aceite de girasol para su piel se está volviendo cada vez más popular y qué dice la ciencia al respecto.
El aceite de girasol se ha identificado como un aceite perfectamente equilibrado y una buena opción de aceite de cocina para quienes desean una vida más saludable. Disfruta y observa cómo se debe consumir el aceite de girasol en la cocina para disfrutar de sus beneficios.
Pero, ¿sabías que cuando se aplica sobre la piel, el aceite puede ser eficaz contra el acné, el eccema, las cicatrices, el enrojecimiento y la irritación? Además, existe evidencia de que el aceite de girasol elimina las imperfecciones de la piel.
¿De dónde viene el aceite de girasol?
El aceite de girasol dorado, ligero y saludable contiene más vitamina E que cualquier otro aceite vegetal, por ejemplo. Se extrae de forma natural de las semillas de girasol y tiene un sabor sutil.
Aunque hay muchas variedades de girasoles, la mayoría de los aceites de girasol son de girasol común. El aceite generalmente se obtiene mediante extracción en frío y se compra en grandes cantidades mediante una variedad de técnicas de prensado de semillas y refinado en bruto.
Hoy en día, el aceite de girasol se usa en todo el mundo para cocinar y se puede encontrar en muchos alimentos procesados comercialmente, pero también se usa en pinturas y como ingrediente en productos para el cuidado de la piel.
Beneficios y propiedades del aceite de girasol para la piel
El aceite de girasol contiene varios compuestos que aportan beneficios a la piel, como vitamina E, ácido linoleico, sesamol y ácido oleico. Por tanto, tiene las siguientes propiedades y beneficios:
1. Contenido de antioxidantes
La vitamina E ofrece varios beneficios para la piel, ya que es un antioxidante que puede ayudar a proteger contra el daño de los radicales libres y los efectos adversos del sol. Entre ellos, por ejemplo, se encuentran las arrugas y el envejecimiento prematuro.
La vitamina E en el aceite de girasol puede ayudar a proteger el colágeno y la elastina en su piel y reducir la apariencia de líneas finas y arrugas en su cara.
También es debido a estas propiedades que el aceite de girasol aclara la piel. Por lo tanto, usar un producto para la piel que contenga este aceite es una buena manera de obtener los beneficios de la vitamina E.
Comer alimentos preparados con aceite de girasol es otra forma de obtener estos beneficios, aunque existen otros aceites vegetales, como el aceite de oliva, que pueden resultar más beneficiosos.
2. Cicatrización de heridas
Un pequeño estudio encontró que el uso tópico de aceite de girasol fue beneficioso para curar las heridas más rápidamente. Esto puede suceder porque el aceite tiene un buen contenido de ácido oleico, lo que puede ser beneficioso para el proceso de curación de heridas.
Además, otro estudio realizado en 2004 encontró que el aceite de sésamo y su componente, sesamol, tenían propiedades quimiopreventivas en ratas con cáncer de piel.
Quimioprevención significa el uso de agentes químicos sintéticos (como medicamentos) o naturales para bloquear, revertir o prevenir la aparición del cáncer.
Sin embargo, los investigadores también indicaron que se necesitan más estudios para verificar todo su potencial.
3. No comedogénico
El aceite de girasol es un aceite portador no comedogénico que es muy absorbente y no obstruye los poros. Los productos «no comedogénicos» generalmente se recomiendan para personas propensas al acné o piel grasa.
Por lo general, estos productos tienen ingredientes menos grasos y una textura más clara para evitar la obstrucción de los poros.
Dado que el aceite de girasol es un aceite portador no comedogénico, esto significa que para la mayoría de las personas, no causa irritación. Por tanto, se puede utilizar en todo tipo de pieles, incluidas las secas, normales, grasas y con tendencia al acné.
4. El aceite de girasol es rico en betacaroteno
El aceite de girasol es una excelente fuente de betacaroteno, un compuesto que se puede convertir en vitamina A. Las propiedades antioxidantes del betacaroteno son beneficiosas para la apariencia y la salud de su piel.
5. Barrera protectora de la piel
El ácido linoleico presente en el aceite de girasol ayuda a mantener la barrera natural de la piel, respaldando su capacidad para retener la humedad y mejorando la hidratación de la piel.
También tiene un efecto antiinflamatorio cuando se usa en la piel, lo que lo hace beneficioso para la piel seca y afecciones como el eccema.
Además, el ácido linoleico presente en el aceite de girasol lo hace eficaz para proteger la piel de bacterias y gérmenes.
Por ejemplo, un estudio de 2008 en Bangladesh encontró que la aplicación tópica de aceite de girasol redujo significativamente la mortalidad infantil por infecciones adquiridas en el hospital, como la sepsis.
6. El aceite de girasol aclara la piel
Como se dijo anteriormente, el aceite de girasol tiene una textura suave y, por lo tanto, la piel lo absorbe rápidamente.
La propiedad emoliente de este aceite protege la piel del oscurecimiento relacionado con los rayos ultravioleta del sol. Además, la acción hidratante del aceite de girasol asegura que la piel permanezca radiante y mantenga su elasticidad.
El aceite de girasol también puede ser eficaz para aclarar la pigmentación de la piel y reducir las ojeras. Los estudios también muestran que el aceite de girasol reduce la irritación de la piel de las axilas.
Además, también hay una fuerte evidencia que respalda su efecto directo sobre la producción de melanina (el pigmento que da color a la piel). Es por eso que se ha convertido en una solución de tratamiento tan popular para las personas con manchas oscuras dejadas por el acné.
Recetas de aceite de girasol para la piel
A continuación, le indicamos cómo usar el aceite de girasol para la piel con recetas que puede preparar en casa.
1. Tratamiento de arrugas
El aceite de girasol se puede aplicar directamente sobre la piel y, debido a que es muy suave, se usa a menudo en productos para niños.
Como se vio anteriormente, este aceite ayuda a retener la humedad y también es rico en vitamina E, A, C y D. Para usarlo en el tratamiento de las arrugas, aplicar directamente sobre la piel como aceite facial antioxidante.
2. Mascarilla anti-envejecimiento
Hacer un mascarilla anti-envejecimiento de aceite de girasol, necesitará:
- 1 yogur griego sin sabor;
- 2 cucharadas de jugo de limón;
- 3 cucharadas de aceite de girasol.
Mezclar todos los ingredientes y dejar actuar durante 20 minutos. Luego enjuague bien su rostro. No te expongas al sol con esta máscara debido a la presencia del limón.
Esta mascarilla antienvejecimiento es excelente porque el aceite hidrata, el yogur disuelve las células muertas y el jugo de limón ayuda a aclarar la piel.
La mascarilla también funciona muy bien para la irritación de la piel y el acné.
3. Hidratante para el acné
Cuando se usa aceite de girasol como aceite hidratante, sus vitaminas, ácidos grasos y antioxidantes ayudan a regenerar la piel mientras combaten las bacterias que causan el acné.
Para hacer esto, ponga un poco de aceite en un algodón y aplíquelo sobre la piel.
4. Para las ojeras
Debido a su alto contenido de vitamina E, el aceite de girasol tiene la capacidad de aclarar las manchas oscuras de la piel. Por lo tanto, aplíquelo debajo de los ojos (Nunca adentro) puede ayudar a mejorar la apariencia de las ojeras.
Además, también puedes añadir unas gotas de limón para conseguir un mejor resultado.
Ponga un poco de aceite de girasol en un trozo de algodón y aplíquelo suavemente alrededor de los ojos por la noche.
Desventajas del aceite de girasol para la piel.
Como vimos anteriormente, ofrece varios beneficios. Sin embargo, antes de aplicar aceite de girasol en la piel, es importante saber si es alérgico a las semillas o frutos secos.
Si tiene alguna alergia a las semillas o nueces, hable con su médico antes de aplicar aceite de girasol en la piel.
El aceite de girasol para la piel puede no ser bueno para las personas alérgicas a la ambrosía, ya que algunas de estas personas también son sensibles o alérgicas al aceite de girasol.
Fuentes y referencias adicionales:
- Investigación farmacológica – Efecto quimiopreventivo del resveratrol, sesamol, aceite de sésamo y aceite de girasol en el ensayo de activación temprana del antígeno del virus de Epstein-Barr y la carcinogénesis en dos etapas de piel de ratón
- FDA – Cosméticos hipoalergénicos
- Chemistry Central Journal: una revisión de la fitoquímica, los cambios de metabolitos y los usos medicinales de las semillas y los brotes de girasol comunes (Helianthus annuus L.)
- International Journal of Molecular Sciences – Efectos de reparación de la barrera cutánea y antiinflamatorios de la aplicación tópica de algunos aceites vegetales
- Dermatología pediátrica: efecto del aceite de oliva y de girasol en la barrera cutánea del adulto: implicaciones para el cuidado de la piel neonatal
- Acta Cirurgica Brasileira – Los efectos de la aplicación tópica de aceite de girasol en la cicatrización de heridas abiertas en corderos.