Conoce la alopecia, problema capilar de Lucas Penteado de BBB21

Uno de los platos fuertes de los primeros días de Gran Hermano Brasil (BBB) ​​21 es el actor Lucas Penteado. Pero llama la atención no solo por las controversias y confusiones. Después de todo, el participante tiene defectos en el cabello que dejan partes de su cuero cabelludo expuestas.

Según dijo el dermatólogo Daniel Coimbra en una conversación con la revista Marie Claire, Lucas tiene alopecia (caída del cabello).

Conoce la alopecia, problema capilar de Lucas Penteado de BBB21 2 Continúa después de la publicidad Conoce la alopecia, problema capilar de Lucas Penteado de BBB21 4

Pero, ¿qué es esto?

Lucas BBB
Reproducción de Instagram

Es una reducción de los folículos pilosos (conjunto de estructuras responsables de la producción y crecimiento del cabello) en el cuero cabelludo o en otras partes del cuerpo.

Además, Coimbra, quien también es miembro de la Sociedad Brasileña de Dermatología, explicó que existen diferentes tipos de alopecia, como la alopecia androgenética y la alopecia areata.

Según el dermatólogo, no es posible diagnosticar el problema del actor a distancia. Para conocer el estado de alopecia de Lucas sería necesaria una consulta presencial.

Causas de la alopecia

Varios factores pueden causar alopecia o caída del cabello:

• Factores hereditarios (antecedentes familiares): Es la causa más común y ocurre a medida que la persona envejece. Es la alopecia androgenética, que se presenta de forma gradual y en patrones. En las mujeres hay adelgazamiento del cabello a lo largo de la coronilla del cuero cabelludo. En los hombres, hay entradas en el cabello y áreas con calvicie.
  • Cambios hormonales: Los cambios hormonales debidos al embarazo, el parto, la menopausia y los problemas de tiroides pueden provocar la caída del cabello.
  • Problemas de salud: Por ejemplo, alopecia areata, que está relacionada con el sistema inmunológico y causa una caída irregular del cabello, infecciones del cuero cabelludo y tricotilomanía (trastorno psicológico en el que la persona se arranca el cabello).
  • Medicamentos y tratamientos: La caída del cabello puede ser un efecto secundario de los medicamentos para el cáncer, la artritis, la depresión, los problemas cardíacos, la gota y la presión arterial alta. Después de la radioterapia en la cabeza, es posible que el cabello tampoco crezca como antes.
  • Estrés: Es una caída temporal del cabello. Sin embargo, algunas personas experimentan adelgazamiento de su cabello incluso meses después de un shock físico o emocional.
  • Procedimientos capilares: Sacudir demasiado el cabello o hacer peinados en exceso que lo aprieten demasiado, como las trenzas, puede causar alopecia por tracción. Además, las permanentes y los tratamientos con aceite caliente también pueden provocar la caída del cabello. Si hay cicatrices, la caída del cabello puede ser permanente.
Puede ser interesante  6 alimentos aliados para prevenir la caída del cabello

Los síntomas de la alopecia

Caída de cabello

Lo que más se observa es el adelgazamiento de los cables. El cabello se adelgaza y el cuero cabelludo se abre gradualmente. Sin embargo, la alopecia también puede causar los siguientes problemas:

• Calvas circulares o desiguales en el cuero cabelludo, la barba o las cejas;
  • Pérdida repentina de cabello: caen puñados de cabello al cepillarse o lavarse el cabello;
  • Pérdida de cabello en todo el cuerpo;
  • Puntos de descamación a lo largo del cuero cabelludo: síntoma de tiña (infección por hongos). También puede haber enrojecimiento, hinchazón, cabello quebradizo y, a veces, goteo.

Tratamiento de la alopecia

Aunque no existe un tratamiento definitivo para la afección, existen estrategias que funcionan cuando se usan continuamente. Por ejemplo, si la alopecia es el resultado de alguna enfermedad subyacente, será necesario tratar esa condición.

Si la causa es un medicamento, el médico puede pedirle que deje de usarlo por un tiempo. Además, existen medicamentos que se utilizan para tratar la calvicie hereditaria. Conoce algunos de los remedios que se utilizan para la caída del cabello.

También existe la opción de someterse a una cirugía de trasplante de cabello en casos de pérdida permanente. Además, la terapia con láser se ha estudiado como una opción de tratamiento para la pérdida de cabello hereditaria en hombres y mujeres.

Sin embargo, si sospecha que padece algún tipo de alopecia, lo ideal es que busque la ayuda de un dermatólogo para recibir el diagnóstico correcto y saber cuál es el mejor tratamiento para su caso particular.

¡No te pierdas el siguiente video! Nuestra nutricionista también habla sobre las causas de la caída del cabello y enseña cómo cuidar y prevenir:

Fuentes y referencias adicionales
  • Mayo Clinic – Caída del cabello

¿Ha asistido a BBB 21? ¿Notaste que el participante Lucas tenía este problema de cabello? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!