Conoce cómo se realiza el relleno de labios, cuáles son los tipos de aplicación y cuánto dura el resultado de este procedimiento estético.

No importa si quieres corregir las asimetrías de los labios o simplemente quieres que tus labios sean más atractivos y voluminosos. Hoy en día, existen muchas formas de cambiar su apariencia sin tener que someterse a una cirugía plástica.

El relleno de labios es solo uno de esos procedimientos mínimamente invasivos que pueden levantar los labios. Además del relleno de labios, otras técnicas como el relleno del mentón pueden ayudar a mejorar la armonización facial.

Al no ser una cirugía, quienes quieran armonizar los labios con el resto del rostro o aumentar el volumen o contorno de los labios, buscan el relleno de labios.

Cómo funciona el relleno de labios

El relleno de labios consiste en inyectar una sustancia biocompatible con el cuerpo humano con el fin de dar volumen a los labios o modificar el contorno de los labios.

La aplicación se realiza con ayuda de aguja o microcánula y es posible utilizar anestesia local para evitar las molestias de las picaduras.

Después de las aplicaciones, el profesional, que puede ser un dermatólogo, un cirujano plástico o un dentista, por ejemplo, masajea el lugar para que todo quede en su lugar.

El procedimiento completo dura unos 30 minutos, no más.

Después del procedimiento, se pueden aplicar bolsas de hielo para reducir la hinchazón y la incomodidad, pero sin presionar el área con fuerza para no interferir con el resultado del procedimiento. La persona tampoco debe usar maquillaje ni cremas hidratantes.

Tipos de relleno de labios

Básicamente, existen tres tipos de relleno de labios: temporal, semipermanente y permanente.

Semi-permanente

En el relleno semipermanente, la sustancia que se utiliza para rellenar los labios puede ser polilactona o hidroxiapatita, pero es un procedimiento que ha caído en desuso porque existe el riesgo de la formación de granulomas que pueden hacer que los labios luzcan desagradables.

Permanente

El relleno de labios permanente está hecho con polímeros como el polimetilmetacrilato (PMMA). Sin embargo, existe un gran riesgo de infecciones crónicas o reacciones inflamatorias graves.

Además, una vez que se inyecta el producto, es casi imposible eliminar el PMMA del cuerpo, ya sea debido a una reacción inesperada del cuerpo o por arrepentimiento personal.

Comprenda todo sobre el llenado con PMMA y vea si es seguro para su salud.

Otros productos que se pueden utilizar en lugar de PMMA son el hidrogel o la silicona, pero tampoco son 100% seguros.

Temporal

El relleno de labios temporal es la alternativa más segura para este procedimiento cosmético.

El producto inyectado en los labios puede ser ácido hialurónico o grasa corporal. La gran ventaja es que ambos son compatibles con el organismo, puesto que ya existen de forma natural en el organismo.

En el caso de la grasa (que generalmente se extrae en pequeñas cantidades de otras partes del cuerpo para inyectarse), existe el riesgo de que el cuerpo la reabsorba, un proceso que ocurre naturalmente cuando hay pequeñas masas de grasa localizada.

También puede suceder lo contrario y el llenado gana aún más volumen si la persona aumenta de peso con el tiempo. Ambas situaciones pueden alterar los resultados iniciales del llenado de labios.

La otra sustancia utilizada es el ácido hialurónico, que es el tipo de inyección más utilizado para el relleno de labios en la actualidad. A pesar de encarecer el procedimiento, se vuelve mucho más seguro.

Esto se debe a que el ácido hialurónico se encuentra de forma natural en nuestra piel y es responsable de gran parte de su hidratación, firmeza y elasticidad. Aplicado en los labios, confiere estas mismas propiedades, manteniéndolos hidratados, firmes, elásticos y con mayor volumen.

Cuidado

1. Elección de profesional

La mayoría de los buenos profesionales solo realizan rellenos de labios con sustancias consideradas seguras, como el ácido hialurónico o la grasa corporal. Incluso si los procedimientos de PMMA son más baratos, tenga cuidado y no ponga en riesgo su salud.

2. ¿Cuánto dura?

Los rellenos permanentes están diseñados para durar toda la vida, pero a un costo que puede ser elevado. Los procedimientos temporales pueden llevar de uno a dos años, según la respuesta del organismo a la sustancia.

En este último caso, el resultado es temporal porque el cuerpo reabsorbe estas sustancias y las elimina a través del sistema linfático. Aunque la reaplicación es necesaria para preservar el resultado, es un relleno más seguro y no causa mayores inconvenientes.

El ácido hialurónico puede durar una media de un año, pero tiene un efecto estimulante del colágeno que puede hacer que el resultado dure de un año y medio a tres. Por tanto, la reaplicación del producto debe realizarse a intervalos de dos años para que se mantenga el efecto.

3. Efecto exagerado

Aunque el médico puede introducir una enzima llamada hialuronidasa o un corticosteroide para eliminar el exceso de ácido hialurónico o grasa, lo mejor es planificar el resultado que desea y utilizar la cantidad adecuada de la sustancia.

Cuando se usa ácido hialurónico, por ejemplo, el volumen ideal es de 1 ml por aplicación.

4. Riesgos del relleno de labios

Existe riesgo de asimetría si el profesional no tiene experiencia o es poco cuidadoso en el momento de la aplicación.

En general, la asimetría desaparece en los primeros días en cuanto se reduce la hinchazón. Sin embargo, hay casos en los que persiste y necesita tratamiento con medicación o cirugía.

Otros riesgos relacionados con el llenado de labios pueden ser:

  • Hinchazón y hematoma prolongados;
  • Sensibilidad y enrojecimiento;
  • Sangrado;
  • Herpes labial o ampollas en la boca;
  • Reacción alérgica;
  • Rigidez en los labios;
  • Infección.

5. Contraindicaciones

Las personas con herpes no deben rellenar los labios porque el estrés generado en los labios puede hacer que el herpes resurja y cause complicaciones.

También se recomienda suspender el uso de cualquier anticoagulante, al menos una semana antes del procedimiento, para evitar la aparición de hematomas.

El relleno de labios tampoco se recomienda para diabéticos y personas que padecen lupus.

Beneficios del relleno de labios con ácido hialurónico

  1. El volumen de los labios se puede controlar más fácilmentemente que otros tipos de rellenos;
  2. Las inyecciones se pueden aplicar en varias sesiones para modelar gradualmente la boca;
  3. El ácido causa menos hematomas e hinchazón que otros tipos de rellenos;
  4. Es poco probable que se produzcan reacciones alérgicas;
  5. Cualquier bulto o hinchazón después de la aplicación se elimina fácilmente.

¿Vale la pena?

Llenado de PMMA

Hay muchas opciones estéticas que utilizan el láser o las cremas para dar volumen a los labios, pero que no utilizan rellenos dérmicos. Por lo tanto, debe estar atento y conocer todo tipo de procedimientos.

Como los tipos pueden variar mucho, el valor del relleno de labios también varía entre mil y cinco mil reales.

En cuanto al llenado de labios con ácido hialurónico, el resultado se nota a los cinco o seis días, cuando la hinchazón ya es menor. En el caso de la grasa, el resultado se puede ver en aproximadamente diez días, porque la reacción inflamatoria en este caso es más visible.

En ambos casos, los resultados obtenidos son satisfactorios y valen la pena si la remodelación de los labios es algo que realmente deseas.

En cuanto a los rellenos permanentes, se necesita más precaución. En estos casos, solo un procedimiento quirúrgico puede eliminarlos, lo que puede provocar complicaciones.

Al elegir un relleno permanente, es necesario considerar no solo el riesgo sino también el resultado a largo plazo.

Por lo tanto, los rellenos de labios temporales parecen ser mucho más seguros, pero depende de ti informarte y decidir qué consideras mejor para tu realidad.

Fuentes y referencias adicionales:
  • Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos: opciones quirúrgicas y no quirúrgicas para rellenar los labios
  • FDA – Rellenos dérmicos aprobados por el Centro de dispositivos y salud radiológica
  • Revista de cirugía cutánea y estética – Rellenos dérmicos: lo que se debe y no se debe hacer
  • NHS UK – Rellenos para rostro y labios (rellenos dérmicos)
  • Harvard Women’s Health Watch – Rellenos dérmicos: calafateo de las líneas del tiempo
  • WebMD – Aumento de labios

¿Tienes ganas de rellenar los labios? ¿Sabías que se utilizan diferentes tipos y sustancias? ¿Cuál te llamó más la atención? ¡Comenta abajo!

Deja una respuesta