Aceite de ricino – ¡Beneficios y cómo usarlo!

El aceite de ricino puede hacer maravillas por su piel, su cabello y su salud. Consulta aquí los beneficios y cómo utilizar este aceite.

Semillas de planta Ricinus communis dan lugar al aceite de ricino. El aceite de ricino o aceite de ricino se ha utilizado durante miles de años con fines industriales, medicinales y cosméticos.

Varios de los beneficios del aceite de ricino se deben a su rico contenido en ácidos grasos como el ácido oleico, ácido linoleico, ácido ricinoleico, ácido linolénico, ácido esteárico y ácido palmítico además de enzimas, proteínas, minerales y vitamina. Y.

De hecho, esta rica composición de nutrientes es la responsable de los beneficios del aceite de ricino para la piel. De hecho, no es de extrañar que el aceite de ricino sea una de las principales opciones a la hora de pensar en productos naturales para el cuidado de la belleza.

Además, el aceite de ricino puede ayudar a las personas que sufren de estreñimiento.

Beneficios del aceite de ricino

planta de ricino

Comprenda más sobre los beneficios para la salud y las propiedades del aceite de ricino a continuación.

1. Tiene un efecto antiinflamatorio

El aceite de ricino tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a reducir la inflamación y el dolor. De hecho, el uso tópico puede aliviar incluso los síntomas intensos en personas con afecciones como artritis reumatoide o psoriasis.

Según datos de un estudio publicado en 2015 en Revista Internacional de Farmacia, un gel que contiene ácido ricinoleico puede disminuir significativamente el dolor y la inflamación cuando se aplica sobre la piel.

Dicho efecto antiinflamatorio es capaz de reducir la inflamación en casos de artritis reumatoide. Además, el aceite de ricino alivia la irritación y sequedad de la piel en personas con psoriasis.

2. Bueno para la piel

El ácido ricinoleico del aceite de ricino es un poderoso humectante para la piel. Tiene un efecto humectante, que retiene la humedad de la piel, manteniéndola hidratada por más tiempo. De hecho, esta es una de las razones por las que el aceite de ricino está presente en muchos productos para la piel.

Su poder hidratante también ayuda a renovar la piel y reducir las ojeras. Por otro lado, sus propiedades antiinflamatorias apoyan a la piel en el tratamiento del acné.

3. Estimula el crecimiento del cabello y fortalece las uñas.

El aceite de ricino también hidrata y nutre el cuero cabelludo y las uñas, dejando el cabello y las uñas más fuertes y saludables. También ayuda a mejorar la circulación sanguínea.

El flujo sanguíneo adecuado es muy importante para que los nutrientes lleguen a los folículos pilosos y el cabello crezca.

Especialmente aquellos que sufren de cabello seco o dañado pueden beneficiarse del uso de aceite de ricino como humectante natural. Además de hidratar, el aceite de ricino deja el cabello más brillante y fuerte, reduciendo así la caída y rotura del cabello.

Finalmente, el aceite también puede ayudar en el tratamiento de la caspa causada por la dermatitis seborreica.

Consulte también otras opciones de aceites vegetales para el cabello y cómo utilizar.

4. Ayuda a combatir infecciones

La acción bactericida y fungicida del aceite de ricino ayuda en el tratamiento y prevención de enfermedades causadas por bacterias y hongos.

En el caso de los hongos, el aceite de ricino tiene el potencial de combatir Candida. Según un estudio realizado en el laboratorio, el aceite de ricino puede eliminar hongos del tipo Candida albicans de raíces de dientes humanos.

Por último, cabe mencionar que este hongo puede ocasionar varios problemas de salud bucal como el crecimiento excesivo de placa además de infecciones en las encías y conducto radicular.

5. Puede ayudar con el tratamiento del acné.

El aceite de ricino puede disminuir algunos síntomas del acné como la inflamación y el enrojecimiento de la piel.

El poder bactericida del aceite también contribuye a la reducción del acné, ya que a menudo son bacterias como Staphylococcus aureus que provocan inflamación y obstrucción de los poros.

Según una encuesta publicada en 2016 en la revista Medicina complementaria BMC y Terapias, el extracto de aceite de ricino mostró un poder antibacteriano significativo contra varios tipos de bacterias en pruebas de laboratorio.

Finalmente, su poder hidratante es capaz de hidratar y calmar la piel propensa a irritaciones y acné.

6. Alivia los cólicos y el estreñimiento

El efecto laxante del aceite de ricino puede ayudar en casos de estreñimiento. Actúa estimulando los movimientos de los músculos intestinales y para observar este efecto es necesario que el aceite se ingiera por la boca.

Según un estudio de 2012 de la revista Actas de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de América, inmediatamente después del consumo, el aceite de ricino se descompone en ácido ricinoleico.

Luego es absorbido por el intestino y causa el efecto laxante que alivia el estreñimiento. Por cierto, este mismo efecto alivia los calambres intestinales.

Sin embargo, las mujeres embarazadas también deben tener cuidado y evitar el uso de aceite de ricino oral, ya que pueden causar contracciones uterinas e inducir el parto antes de tiempo.

Puede ser interesante  ¿Hidroquinona Clareia ingle?

Si sufre de estreñimiento, tómese el tiempo para comprobar cuáles son los mejores laxantes naturales.

7. Ayuda a la cicatrización de heridas

Además de ayudar con la curación, el aceite de ricino reduce la acumulación de células muertas de la piel y estimula el crecimiento de nuevas células epiteliales.

Una encuesta de Revista de enfermería de heridas, ostomía y continencia 2005 mostró que los ungüentos que contienen aceite de ricino promueven una curación más rápida de las úlceras o llagas por presión.

Cómo usar

aceite de ricino en el cabello

Dependiendo de su objetivo, la forma de usar el aceite de ricino puede variar. Vea cómo usar este aceite de la manera correcta.

En la piel:

Para aliviar el dolor asociado con la artritis, reducir la inflamación, hidratar o ayudar en la cicatrización de heridas, el aceite de ricino se puede usar tópicamente.

En este caso, use una pequeña cantidad de aceite y extienda el producto sobre la piel hasta dos veces al día.

En el cabello:

Aplique aceite de ricino en el cuero cabelludo después de un simple lavado con champú. Para obtener los mejores resultados, es importante dejar el aceite en remojo durante al menos dos horas. Pasado este tiempo, lávate bien el cabello para eliminar el exceso de grasa.

Puede repetir el tratamiento hasta tres veces por semana.

Uso oral:

La dosis oral de aceite de ricino varía según el propósito de uso. La dosis más común es de 15 ml de aceite de ricino (equivalente a 3 cucharaditas) para aliviar el estreñimiento. Quienes toman esta dosis suelen observar una evacuación intestinal después de 2 o 3 horas.

De hecho, antes de procedimientos como la colonoscopia o la cirugía en la región del intestino, el equipo médico puede indicar el aceite de ricino para limpiar la zona. En tales casos, la dosis puede variar de 15 a 60 ml.

Aunque el aceite de ricino es seguro, siempre es bueno hablar con un médico y no exagerar. Es decir, altas dosis de aceite pueden causar: náuseas, vómitos, calambres abdominales y diarrea.

Aclaración sobre efectos adversos

La ricina, una enzima en la semilla de ricino, es extremadamente tóxica. Sin embargo, el proceso de extracción del aceite de ricino asegura que se eliminen la ricina y otros residuos. Es decir, el aceite de ricino de fuentes confiables es seguro.

El aceite puede inducir el aborto o el parto, según la etapa del embarazo. Por lo tanto, lo mejor que puede hacer es evitar el uso de aceite de ricino si está embarazada o está intentando quedar embarazada.

El uso oral y excesivo de aceite de ricino puede causar diarrea, deshidratación y malestar.

Finalmente, algunas personas pueden experimentar una reacción alérgica en la piel cuando usan aceite de ricino. Por lo tanto, es importante hacer una prueba en una pequeña región antes de extender el producto por toda la piel.

Con moderación, el aceite de ricino es un gran aliado con fines estéticos o para ayudar en el tratamiento de afecciones inflamatorias e infecciosas.

Fuentes y referencias adicionales
  • Centros de Control y Prevención de Enfermedades – Que es la ricina
  • Lipid Insights – Aceite de ricino: propiedades, usos y optimización de los parámetros de procesamiento en la producción comercial
  • Revista Iraní de Investigación Farmacéutica: una comparación de la eficacia, los efectos adversos y el cumplimiento del paciente de los regímenes de jarabe de sena-graph y aceite de ricino para la preparación intestinal
  • Terapias complementarias en la práctica clínica: un examen del efecto de los paquetes de aceite de ricino sobre el estreñimiento en los ancianos
  • Base de datos Cochrane de revisiones sistemáticas: aceite de ricino, baño y / o enema para la preparación cervical y la inducción del trabajo de parto
  • Terapias complementarias en la práctica clínica: un examen del efecto de los paquetes de aceite de castol sobre el estreñimiento en los ancianos
  • Revista de obstetricia y ginecología de Australia y Nueva Zelanda – Aceite de ricino para la inducción del parto: no es dañino, no es útil

¿Alguna vez ha usado aceite de ricino en su piel con fines medicinales o de belleza? ¡Comenta abajo!