Los alimentos y sus nutrientes influyen directamente en varios aspectos de la salud. ¿Pero sabías que esto también incluye la salud del cabello? Una razón es una hormona llamada dihidrotestosterona (DHT), que tiene relación con la hormona testosterona.
Eso es porque se cree que la DHT contribuye a la caída del cabello en hombres y mujeres. Según el nutricionista y maestro de la nutrición humana, Gavin Van De Walle, el cuerpo convierte naturalmente el 5% de la testosterona en DHT. Para ello, utiliza la enzima 5 alfa reductasa.
Y ahí es donde algunos alimentos pasan a la historia. Según Van De Walle, se cree que al bloquear esta enzima, algunos alimentos podrían ayudar a reducir la producción de DHT a partir de testosterona y prevenir la caída del cabello. Citó seis ejemplos:
1. Té verde
Uno de los compuestos del té verde es el galato de epigalocatequina (EGCG). Es decir, ya se ha demostrado que protege los folículos pilosos contra la caída del cabello causada por la DHT.
2. Aceite de coco
Según Van De Walle, el aceite de coco contiene triglicéridos de cadena media, principalmente en forma de ácido láurico. De hecho, investigaciones de laboratorio y animales ya han indicado que el uso oral de la sustancia puede bloquear la producción de DHT, agregó.
3. Cebolla
La cebolla es la fuente del antioxidante quercetina. En estudios preclínicos, se ha demostrado que inhibe la producción de testosterona DHT al bloquear la acción de la 5 alfa reductasa y reducir el estrés oxidativo.
De hecho, Van De Walle citó una investigación en la que se ha demostrado que la combinación de quercetina con un fármaco ampliamente utilizado para tratar la caída del cabello disminuye la producción de DHT en ratas.
4. Cúrcuma
Además, el máster en nutrición humana también mencionó estudios preclínicos que señalaron que la cúrcuma reduce los niveles de DHT. Esto se hace bloqueando la acción de la enzima 5 alfa reductasa.
5. Aceite de semilla de calabaza
La nutricionista citó un estudio de 24 semanas de 76 hombres que sufrían de pérdida de cabello masculina. Entre los que tomaron un suplemento de aceite de semilla de calabaza a diario, hubo un crecimiento de cabello significativamente mayor en comparación con los que no lo hicieron.
Por otro lado, no hubo diferencias en el grosor del cabello entre los dos grupos. Los hallazgos se atribuyeron a la capacidad del aceite de semilla de calabaza para inhibir la producción de DHT a partir de testosterona al bloquear la 5 alfa reductasa.
6. Edamame
Van De Walle citó una encuesta de seis meses en la que 58 hombres complementaron la dieta con proteína de soja rica en isoflavonas, proteína de soya con la mayoría de las isoflavonas eliminadas o proteína de la leche.
Luego, después de tres y seis meses, independientemente de su contenido de isoflavonas, los suplementos de proteína de soya redujeron los niveles de DHT más que la proteína de la leche.
Aunque la disminución no fue significativa después de seis meses, el nutricionista cree que esto puede ser de importancia clínica o práctica.
Además, como los efectos beneficiosos también se observaron con la proteína de soja sin la mayoría de sus isoflavonas, la soja puede contener otros componentes activos vinculados a estos efectos, según la nutricionista.
Además, el maestro en nutrición humana afirmó que otro estudio en hombres sugirió que consumir soja pobre o rica en isoflavonas puede reducir los niveles de DHT.
Pero ojo: ¡estos alimentos no son milagrosos!
En ningún momento pretendemos que dichos alimentos sean la solución definitiva para frenar la caída del cabello o incluso evitar que surja. La hipótesis de que podrían contribuir a la prevención aún no se ha probado mediante estudios.
Es decir, en ausencia de una deficiencia nutricional, se necesitan estudios adicionales en humanos antes de recomendar alimentos o nutrientes específicos para prevenir la caída del cabello.
Además, hay que tener en cuenta que la caída del cabello puede tener varias causas. Así, tanto la prevención como el tratamiento correcto para cada persona pueden variar según estas causas. Por lo tanto, si ya padece el problema, busque ayuda médica.
De hecho, vea los videos en los que nuestra nutricionista presenta las causas de la caída del cabello y los alimentos que pueden ayudar:
Fuentes y referencias adicionales
- National Center for Biotechnology Information – Alteración del perfil de expresión de microARN mediada por galato de epigalocatequina en células de papila dérmica humana tratadas con 5α-dihidrotestosterona
- Pub Med: mejora del crecimiento del cabello humano in vitro mediante el té verde epigalocatequina-3-galato (EGCG)
- Centro Nacional de Información Biotecnológica – Efecto del aceite de semilla de calabaza en el crecimiento del cabello en hombres con alopecia androgenética: un ensayo aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo
- Pub Med: el aislado de proteína de soja rico en isoflavonas suprime la expresión del receptor de andrógenos sin alterar la expresión del receptor beta de estrógeno o los perfiles hormonales séricos en hombres con alto riesgo de cáncer de próstata