Utiliza lisinopril, efectos secundarios, dosis

Lisinopril

Lisinopril se usa principalmente para tratar la presión arterial alta y otras complicaciones relacionadas con el corazón. Los científicos lo encontraron por primera vez a partir del veneno de serpiente que se encuentra en América del Sur. Siga leyendo para conocer más sobre lisinopril, así como los posibles efectos secundarios.

¿Qué es Lisinopril?

Lisinopril (nombre de marca Zestril o Prinivil) es un medicamento recetado que se usa para tratar la presión arterial alta, reducir los síntomas de insuficiencia cardíaca y aumentar las probabilidades de supervivencia después de un ataque cardíaco.

Lisinopril es uno de los medicamentos recetados con más frecuencia en los Estados Unidos. [1].

Lisinopril a veces se usa fuera de la etiqueta para otras afecciones, que incluyen enfermedad renal, nefropatía diabética y migrañas. [2].

Mecanismo de acción

Lisinopril pertenece a una clase conocida de fármacos. inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA).

Los IECA, incluido el lisinopril, actúan principalmente inhibiendo la enzima ECA. Esta enzima es responsable de convertir la angiotensina I en angiotensina II [3].

La angiotensina II tiene varios efectos en el cuerpo, incluido el estrechamiento de los vasos sanguíneos, la remodelación del corazón y la promoción de la liberación de aldosterona y vasopresina. Todos estos efectos pueden aumentar la presión arterial. [3].

Al bloquear la ECA, lisinopril puede reducir todos estos efectos de la angiotensina II y, en última instancia, reducir la presión arterial. Uno de los efectos más importantes de lisinopril es la reducción de la aldosterona, lo que permite liberar más sales y agua del organismo. Esto reduce el volumen sanguíneo total, lo que resulta en una presión arterial más baja. [3].

Usos de Lisinopril

Usos aprobados por la FDA

Presión arterial alta (hipertensión)

Lisinopril se usa comúnmente para tratar la presión arterial alta, médicamente conocida como hipertensión. Los IECA, como lisinopril, son uno de los medicamentos de primera línea que se usan para tratar la presión arterial alta. Sin embargo, los IECA no son el fármaco de elección en determinadas poblaciones, como los afroamericanos, quizás debido a su menor eficacia. [4, 5].

Un ensayo controlado aleatorio de 24.004 encontró que lisinopril es eficaz para reducir la presión arterial. Sin embargo, los investigadores también encontraron que aquellos que tomaban lisinopril tenían lecturas de presión arterial más variables con cada control en comparación con otros medicamentos para la presión arterial. [6].

Una revisión sistemática de 24 ensayos clínicos con 58.040 pacientes sugiere que lisinopril puede ayudar a reducir la presión arterial, el riesgo de muerte, el riesgo de accidente cerebrovascular y la enfermedad coronaria. Sin embargo, esto se basa en evidencia de calidad moderadamente baja. [5].

Síntomas de insuficiencia cardíaca

En ocasiones, lisinopril se prescribe para personas con insuficiencia cardíaca como medicación complementaria si los pacientes no responden a la terapia estándar. Varios ensayos clínicos han encontrado que agregar IECA puede retardar la progresión de la insuficiencia cardíaca y reducir el riesgo de muerte por insuficiencia cardíaca. [7].

Por ejemplo, un estudio ATLAS (un ensayo aleatorizado de 3164 pacientes con insuficiencia cardíaca) encontró que lisinopril en dosis altas (32,5 a 35 mg) puede ser más eficaz que lisinopril en dosis bajas (2,5 a 5 mg) para reducir la hospitalización y el riesgo de muerte. [8].

Supervivencia a un ataque cardíaco

En ocasiones, el lisinopril se usa para mejorar las posibilidades de supervivencia de quienes han sufrido un ataque cardíaco. Para este uso, se debe administrar lisinopril inmediatamente (dentro de las 24 horas) después de un ataque cardíaco, junto con otros tratamientos estándar. [9].

Un ensayo clínico multicéntrico aleatorizado de 19,394 pacientes con ataque cardíaco encontró que lisinopril podría reducir significativamente la disfunción cardíaca y el riesgo de muerte. Los pacientes recibieron lisinopril dentro de las 24 horas posteriores a un ataque cardíaco y continuaron con la medicación hasta por 6 semanas. [10].

Usos fuera de etiqueta

Lisinopril se usa para algunas afecciones no indicadas en la etiqueta, que discutiremos en las siguientes secciones. Si le recetan lisinopril, siempre tome el medicamento según las indicaciones de su médico.

Enfermedad del riñon

Los IECA, como el lisinopril, tienen un efecto protector sobre los riñones. Al reducir la presión dentro de los riñones, lisinopril puede prevenir o retrasar la progresión de la enfermedad renal. [11].

El lisinopril a veces se usa en pacientes con alto riesgo de insuficiencia renal, como los que tienen diabetes. La nefropatía diabética se refiere a la pérdida gradual de la función renal debido al daño relacionado con la diabetes. [12].

Un ensayo controlado aleatorio de 4 años de 51 pacientes con nefropatía diabética encontró que lisinopril puede retrasar la progresión de la insuficiencia renal [13].

Una revisión sistemática de 28 ensayos clínicos examinó los diversos usos no aprobados de lisinopril. Con respecto a la enfermedad renal, los investigadores concluyeron que lisinopril muestra efectos positivos significativos y puede ofrecer mejores resultados en comparación con otros tratamientos estándar para la nefropatía diabética. [2].

Migrañas

El lisinopril a veces se usa para ayudar a prevenir migrañas en aquellos que son irresponsables con el tratamiento de rutina.

En un ensayo aleatorizado controlado con placebo de 60 pacientes con 2-6 episodios de migraña por mes, lisinopril redujo la duración y la gravedad de las migrañas en un 20% en comparación con el placebo. [14].

Un estudio abierto de 21 pacientes con migrañas sugiere que lisinopril puede reducir la incidencia de ataques de migraña en un 50% durante el tercer mes de tratamiento. Sin embargo, los investigadores también dicen que los efectos secundarios de lisinopril pueden ser limitados [15].

Seguridad de lisinopril

Efectos secundarios

Lisinopril puede provocar varios efectos secundarios. Si alguno de los efectos secundarios persiste o empeora, informe a su médico. Esta no es una lista completa de posibles efectos secundarios. Informe a su médico si experimenta algún efecto secundario grave o si nota algún efecto secundario no mencionado aquí.

Algunos efectos secundarios comunes incluyen [16]:

• Tos seca
  • Cansancio
  • Náusea
  • Vómitos
  • Mareo

Algunos efectos secundarios graves incluyen [16]:

• Angioedema (hinchazón rápida de la cara, el cuello y / o la lengua)
  • Dolor severo en el estómago.
  • Dificultad para respirar o tragar
  • Arritmia
  • Confusión

Advertencias

Embarazo y lactancia

Lisinopril puede causar lesiones y la muerte al feto en desarrollo. Según la FDA, las mujeres embarazadas o que planean quedar embarazadas no deben tomar lisinopril. Si está tomando lisinopril y planea quedarse embarazada, consulte a su médico acerca de otros tratamientos posibles. [17].

No está claro si lisinopril está presente en la leche materna. Un médico sopesará los beneficios y los riesgos y determinará si el uso de lisinopril es apropiado durante la lactancia.

Angioedema

Los medicamentos IECA, incluido lisinopril, pueden causar un tipo de inflamación llamada angioedema. Esta afección puede poner en peligro la vida cuando la lengua y la garganta respiran con dificultad. Si sospecha que tiene angioedema, busque ayuda médica de inmediato. [17].

Lesión renal

Aunque lisinopril puede tener efectos protectores sobre los riñones, existe evidencia de que lisinopril también puede conducir a una reducción significativa de la función renal. La función renal debe controlarse periódicamente con lisinopril. [17].

Insuficiencia hepática

Algunos IECA se asocian con casos raros de insuficiencia hepática. Cualquier paciente que muestre signos o síntomas de insuficiencia hepática debe buscar atención médica. [17].

Interacciones con la drogas

Se ha informado que los siguientes medicamentos interactúan con lisinopril. Sin embargo, esta no es una lista exhaustiva, así que informe a su médico sobre todos los medicamentos que está tomando actualmente para evitar interacciones inesperadas.

• Diuréticos, como espironolactona, amilorida y triamtereno
  • AINE como ibuprofeno y naproxeno
  • Litio
  • Otros medicamentos para bajar la presión arterial.

Dosis de lisinopril

La dosis de lisinopril puede variar. Siempre tome este medicamento según las indicaciones de un médico.

Lisinopril está disponible como tableta oral y solución líquida.

Lisinopril está disponible en varias concentraciones, que incluyen 2.5, 5, 10, 20, 30 y 40 mg.

Para la presión arterial alta, el lisinopril generalmente se inicia con 5-10 mg por día y se ajusta hasta 40 mg dependiendo de la respuesta de la presión arterial.

Los pacientes con insuficiencia cardíaca suelen comenzar con 5 mg por día, que pueden aumentarse a 40 mg según la respuesta.

Para los ataques cardíacos, se administran 5 mg de lisinopril dentro de las 24 horas posteriores al ataque cardíaco y otros 5 mg después de 24 horas. Después de eso, se administran 10 mg al día.

Combinación con otras drogas

Diazida hidrocloruro

El lisinopril se combina comúnmente con el diurético hidroclorotiazida.

Un ensayo aleatorizado controlado con placebo de 505 pacientes sugiere que esta combinación puede reducir la presión arterial mejor que todos los medicamentos solos. Sin embargo, el estudio también encontró que las combinaciones con lisinopril pueden provocar más efectos secundarios de tos. [18].

Bloqueadores de los receptores de angiotensina (ARB)

En un análisis de 819491 pacientes ancianos (98% hombres) con enfermedad cardíaca, lisinopril en combinación con ARAs redujo el riesgo de demencia o ingreso a más de un lisinopril en hogares de ancianos. [19].

Bloqueadores beta

Según un ensayo controlado con placebo de 664 pacientes con presión arterial alta, lisinopril, en combinación con nebivolol, puede reducir la presión arterial más que todos los medicamentos solos. [20].

En otro estudio, una combinación de lisinopril y carvedilol en pacientes con hipertensión moderada a grave no mostró beneficios en comparación con todos los fármacos solos. [21].

Puede ser interesante  Los 8 principales beneficios para la salud de Lactococcus lactis (L. lactis)