La fenelzina solo está aprobada para el tratamiento del trastorno depresivo mayor, aunque a veces se prescribe para otros problemas de salud mental. Si su médico le ha recetado este medicamento, deberá adaptar su dieta para evitar picos de presión arterial. Siga leyendo para obtener más información sobre los usos y efectos secundarios de la fenelzina.
¿Qué es la fenelzina (Nardil)?
La fenelzina (nombre de marca Nardil) es un medicamento recetado que se usa principalmente para tratar la depresión. A veces se utiliza para otros trastornos mentales, por ejemplo ansiedad y trastorno de estrés postraumático.
La fenelzina pertenece a un grupo de medicamentos llamados inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO). Los IMAO se encuentran entre los primeros fármacos utilizados para la depresión. Sin embargo, debido a sus numerosas interacciones farmacológicas y restricciones dietéticas, los IMAO generalmente se conservan en la actualidad como opciones de tratamiento de línea final. [1].
¿Como funciona?
La fenelzina es un inhibidor de la monoaminooxidasa (IMAO), lo que significa que inhibe la enzima MAO. Esta enzima es responsable de descomponer los neurotransmisores, por ejemplo dopamina, epinefrina, norepinefrina, serotonina y tiramina [2].
La fenelzina se clasifica como no opcional y irreversible MAOI.
- No opcional significa que la penicilina inhibe ambos tipos de MAO (la A y la B. tipos).
- Irresistible Los IMAO no se pueden separar de la enzima MAO una vez que se une, lo que significa que los efectos del fármaco pueden durar de 2 a 3 semanas después de la interrupción.
También hay alguna evidencia de que los IMAO inhiben otras enzimas, como ALA-T y GABA-T [3, 4].
Usos de fenelzina
Usos aprobados por la FDA
1) Depresión
La fenelzina está aprobada por la FDA para el tratamiento de la depresión. Sin embargo, los médicos no suelen utilizar fenelzina como antidepresivo de primera línea debido a sus numerosas interacciones farmacológicas y restricciones dietéticas. [2].
A pesar de esta disminución de popularidad en los últimos años, la investigación muestra que la fenelzina es segura y eficaz para tratar los síntomas de la depresión. De hecho, los IMAO parecen ser muy efectivos para tipos específicos de depresión. [2].
Por ejemplo, la investigación muestra que los IMAO como la fenelzina pueden ser mejores que otros antidepresivos comunes para tratar la depresión atípica, un tipo específico de depresión en el que el estado de ánimo se puede mejorar en respuesta a eventos positivos. [5].
Existe alguna evidencia de que los IMAO pueden ser muy efectivos en la depresión asociada con el trastorno bipolar. La fenelzina también es una opción para los pacientes que no responden a otros antidepresivos. [2].
Usos fuera de etiqueta
La fenelzina a veces se usa para algunas afecciones no indicadas en la etiqueta, que discutiremos en las siguientes secciones. Si le recetan fenelzina, siempre tome el medicamento según las indicaciones de su médico.
2) Distimia
La fenelzina a veces se usa para tratar la distimia (también conocida como depresión persistente), un trastorno del estado de ánimo similar a la depresión, pero donde los síntomas suelen ser más leves y prolongados. [6].
Un ensayo doble ciego de 6 semanas de 32 pacientes con distimia encontró que la fenelzina puede ser más efectiva para reducir los síntomas depresivos en comparación con la imipramina, otro antidepresivo común. [7].
3) Trastorno límite de la personalidad
Un ensayo controlado con placebo de 53 pacientes con trastorno límite de la personalidad sugiere que la fenilzina puede reducir los síntomas de depresión e irritabilidad y aumentar la excitación y la reactividad. [8].
4) Fobia social
En un estudio de 11 personas, la fenelzina mejoró las fobias sociales y redujo la hipersensibilidad interpersonal [9].
Según un estudio doble ciego de 40 pacientes con fobia social, la fenelzina puede reducir la ansiedad subjetiva durante las experiencias fóbicas. [10].
En un estudio de 6 personas, la fenelzina fue eficaz para tratar las fobias sociales que no respondían a otros tratamientos. [11].
5) trastorno de estrés postraumático
Un pequeño estudio analizó los efectos de la fenelzina en 5 pacientes con TEPT al que no responden otros medicamentos. Los pacientes informaron que estaban más tranquilos y tenían menos pesadillas traumáticas y flashbacks. El número de reacciones lunares y brotes violentos también disminuyó. [12].
Otro estudio de 25 veteranos de guerra encontró que la fenelzina reduce los trastornos del sueño. Sin embargo, el medicamento no mejoró ningún otro síntoma de trastorno de estrés postraumático en el estudio. [13].
En un estudio de 34 hombres veteranos, la fenelzina mejoró los síntomas del TEPT, incluida la reducción de la ansiedad, las pesadillas, los flashbacks y los pensamientos intrusivos. Sin embargo, el entumecimiento emocional, la distancia emocional y la inhibición de la memoria no mejoraron. [14].
6) Bulimia
En un estudio controlado con placebo de 50 pacientes bulímicas, la fenelzina redujo significativamente la frecuencia de los atracones. Sin embargo, sus efectos secundarios hicieron que algunos pacientes interrumpieran el uso de fenelzina. [15].
Otro estudio de 24 pacientes sugiere que la fenelzina mejora los síntomas depresivos y bulímicos mejor que la imipramina (antidepresivo) o el placebo. [16].
7) TOC
En un estudio de 30 Pacientes con TOC, la fenelzina redujo los síntomas obsesivo-compulsivos y depresivos [17].
Dieta de fenelzina
Las personas que toman fenelzina (o cualquier tipo de IMAO) deben tener cuidado con lo que comen.
El problema proviene de alimentos y bebidas que contienen el aminoácido tiramina. Normalmente, los MAO metabolizan la tiramina en el cuerpo. Un inhibidor de la MAO puede interferir con este proceso. [18].
Los niveles altos de tiramina pueden hacer que la presión arterial se dispare, dando lugar a una condición conocida como crisis hipertensiva. Esta afección puede poner en peligro la vida y requiere atención inmediata. [18].
Por esta razón, los usuarios de IMAO deben evitar los alimentos con alto contenido de tiramina. La investigación muestra que consumir solo 6 mg de tiramina puede provocar síntomas [19].
La tiramina se encuentra naturalmente en alimentos que contienen proteínas, como las carnes. Los alimentos añejos, curados, ahumados o procesados suelen tener un alto contenido de tiramina [20].
Algunos ejemplos de alimentos para evitar incluyen [20, 19, 21]:
- Carnes curadas (salchichas secadas al aire, pepperoni)
- Quesos añejos (quesos azules, suizos)
- Alimentos en escabeche o fermentados (chucrut, encurtidos, kimchi)
- Productos de soja fermentados (salsa de soja, tempeh)
- Chocolate
- Bebidas alcohólicas (especialmente cerveza de barril)
- Fruta seca o sobrecalentada (pasas, ciruelas pasas)
A continuación se muestran algunos ejemplos comunes, pero esta no es una lista exhaustiva. Si no está seguro acerca de un alimento en particular, es mejor consultar primero a su médico.. Tratar de consumir alimentos frescos tanto como sea posible es una buena estrategia [21].
Seguridad de la fenelzina
Efectos secundarios
A continuación se presentan algunos efectos secundarios de la fenelzina. Si alguno de los efectos secundarios persiste o empeora, informe a su médico. Esta no es una lista completa de posibles efectos secundarios. Informe a su médico si experimenta algún efecto secundario grave o si nota algún efecto secundario no mencionado aquí.
Algunos efectos secundarios comunes incluyen [22]:
- Mareo
- Dolor de cabeza
- Somnolencia
- Problemas para dormir
- Cansancio
- Temblores y espasmos
- Estreñimiento
- Boca seca
- Aumento de peso
- Presión arterial baja
- Hinchazón
- Disfunción sexual
Algunos efectos secundarios graves incluyen [22]:
- Cambios en el comportamiento
- Dolor severo en el estómago.
- Náuseas o vómitos persistentes
- Convulsiones
- Dolor de pecho
- Dolores de cabeza frecuentes o intensos
Advertencias
Mayor riesgo de suicidio
Los antidepresivos están asociados con un mayor riesgo de pensamientos y comportamientos suicidas, especialmente entre niños y adultos jóvenes. Se debe controlar a quienes toman fenelzina y se debe informar a un médico de cualquier cambio en el comportamiento. [22].
Crisis hipertensiva
Como ya se mencionó, la fenelzina puede causar una condición llamada crisis hipertensiva cuando la presión arterial aumenta significativamente. Esta condición puede ser fatal y requiere atención médica inmediata. Algunos síntomas de una crisis hipertensiva incluyen [22]:
- Dolor de pecho severo
- Dolor de cabeza intenso o persistente
- Dificultad para respirar
- Convulsiones
- Náuseas o vómitos persistentes
Ciertos alimentos, bebidas y medicamentos pueden interactuar con la fenelzina para causar esta afección. Los pacientes que toman fenelzina deben hablar con su médico sobre los alimentos y medicamentos que deben evitarse.
Consideraciones sobre el embarazo y la lactancia
Debido a la falta de investigación clínica, no está claro qué efecto tiene la fenelzina en el feto. La evidencia de varios estudios en animales sugiere que puede haber algunos efectos negativos. La fenelzina solo debe usarse durante el embarazo si un médico determina que los beneficios superan los riesgos [23].
Tampoco está claro si la fenelzina es segura de usar durante la lactancia. Una vez más, un médico decidirá si se puede usar fenelzina durante la lactancia. [23].
Contraindicaciones
Las personas sensibles o alérgicas a la fenelzina o cualquiera de sus componentes deben usar este medicamento. [22].
La fenelzina tampoco debe tomarse con ciertos medicamentos, que se detallarán en la siguiente sección.
Interacciones con la drogas
La fenelzina tiene muchas interacciones medicamentosas potencialmente graves, algunas de las cuales se enumeran a continuación. Sin embargo, esta no es una lista exhaustiva, así que informe a su médico sobre todos los medicamentos que está tomando actualmente para evitar interacciones inesperadas.
- Medicamentos para la tos y el resfriado
- Otros antidepresivos
- Ciertos medicamentos para la presión arterial, incluidos atenolol y clonidina
- Estimulantes como anfetaminas, epinefrina y fenilalanina
- Anestesia
- Ciertos analgésicos, incluidos meperidina y tramadol
- Tabaco
Distribución de fenelzina
La dosis de fenelzina puede variar. Siempre tome este medicamento según las indicaciones de un médico.
Para la depresión en adultos, la dosis inicial suele ser de 15 mg tres veces al día.
Esta dosis generalmente se aumenta rápidamente a 60 a 90 mg por día, dependiendo de la respuesta y tolerancia del paciente. Cuando se alcanza una dosis máxima de beneficio, las dosis generalmente se reducen hasta que se establece una dosis de mantenimiento.
Al igual que otros antidepresivos, pueden pasar varias semanas a varios meses antes de que los pacientes vean algún efecto de este medicamento.
La fenilzina no debe suspenderse abruptamente. Si es necesario suspender el medicamento, la dosis debe reducirse gradualmente para minimizar los síntomas de abstinencia.
Al cambiar de fenelzina a otro antidepresivo, los pacientes generalmente tienen que esperar un cierto tiempo antes de comenzar a tomar el nuevo medicamento. Cambiar los medicamentos demasiado rápido puede provocar efectos secundarios. [22].