Interpretación de niveles bajos de fosfatasa alcalina

La mayoría de las personas están preocupadas por la fosfatasa alcalina alta, pero los niveles bajos también pueden indicar problemas de salud. Las personas que no obtienen suficiente magnesio, zinc y proteínas tienen más probabilidades de tener niveles bajos de fosfatasa alcalina. Siga leyendo para comprender finalmente lo que significan resultados bajos.

¿Qué se entiende por fosfatasa alcalina baja?

El rango normal de fosfatasa alcalina en la sangre es de 20 a 140 U / L, aunque esto puede variar de un laboratorio a otro. Algunos laboratorios establecen el rango entre 30 y 130 U / L.Los niños y las mujeres embarazadas pueden tener niveles mucho más altos de la enzima en la sangre. [1].

Los valores por debajo de 30 U / L generalmente se consideran bajos.

La fosfatasa alcalina (AP) es una enzima que se encuentra en todos los tejidos del cuerpo humano, pero se concentra principalmente en los huesos, los riñones, el hígado, los intestinos y la placenta. Existe en diferentes formas, dependiendo de su procedencia. [1].

Sabemos desde hace mucho tiempo acerca de la fosfatasa alcalina tisular y su papel principal en la salud ósea y la calcificación ósea. Sin embargo, existe una investigación prometedora sobre la AP intestinal que respalda aún más su función protectora en el tracto intestinal que ayuda al equilibrio de las bacterias, la digestión y la descomposición de las grasas y algunas vitaminas B. [1].

La mayoría de los laboratorios consideran la fosfatasa alcalina por debajo de 30 U / L. Baja.

Síntomas de la fosfatasa alcalina baja

Los niveles bajos de ALP pueden ser el resultado de otras afecciones como la deficiencia de B12 y el hipotiroidismo. En este caso y dependiendo de la causa de los niveles bajos de ALP, los síntomas pueden incluir:

• Dolor de cabeza, dificultad para respirar y fatiga (si tiene deficiencia de B12 y anemia) [2]
  • Aumento de peso, debilidad muscular y piel seca (si tiene hipotermia) [3]

Los síntomas de la fosfatasa alcalina baja dependen de la condición de salud subyacente, como anemia o tiroides inactiva.

Causas de la fosfatasa alcalina baja

1) enfermedad de Wilson

La enfermedad de Wilson es un trastorno hereditario en el que el cobre se acumula en los órganos. Los pacientes con enfermedad de Wilson tienen baja actividad de la fosfatasa alcalina en sangre. También tenían una proporción significativamente menor de fosfatasa alcalina y bilirrubina. [4].

3) Nutrición

Nutrición también puede causar niveles bajos de fosfatasa alcalina en la sangre. En una revisión de 130 pacientes con niveles bajos de enzimas, el 12% sufría desnutrición [5].

4) Deficiencia de magnesio

Deficiencia de magnesio capaz de reducir los niveles de actividad de la fosfatasa alcalina en el cuerpo porque la enzima necesita magnesio para activarla. En un estudio de ratas hembras, las ratas con una dieta deficiente en magnesio tenían solo la mitad de la actividad de la fosfatasa alcalina en comparación con los controles. Los estudios muestran que la suplementación con magnesio restaura en gran medida la actividad enzimática, pero no restaura la AP a niveles normales. [6].

5) Deficiencia de zinc

La deficiencia de zinc reduce la actividad de la fosfatasa alcalina en animales. Las personas con deficiencia de zinc tienen más probabilidades de tener niveles bajos de fosfatasa alcalina y una variedad de otros problemas de salud relacionados. Un estudio clínico se complementó con niveles normales de fosfatasa alcalina restaurada. [7, 8].

6) Dieta sin proteínas

Las ratas alimentadas con una dieta libre de proteínas redujeron la actividad de la fosfatasa alcalina congénita [9].

Las personas que no obtienen suficiente zinc, magnesio, proteínas o calorías tienen un riesgo bajo de desarrollar fosfatasa alcalina.

7) Ciertas drogas

Los siguientes medicamentos pueden causar niveles bajos de ALP:

• Cinacalcet (un medicamento que reduce el calcio en la sangre) [10]
  • Anticonceptivos orales [11]
  • Terapia de reemplazamiento de hormonas [12]

Otras condiciones

Los niveles bajos de ALP también pueden causar:

Además, los bajos niveles de fosfatasa alcalina i hipofosfatasia, un trastorno hereditario causado por una mineralización ósea defectuosa. Sin la enzima, los niños pueden perder dientes y convulsiones temprano y los adultos pueden tener problemas dentales y huesos debilitados. [16].

La acondroplasia es una forma de enanismo y cretinismo es una condición de retraso en el crecimiento importante. En los niños con estos trastornos, sus niveles de fosfatasa alcalina son más bajos que el rango normal. [17].

Compruebe los niveles de hormonas tiroideas, cortisol y vitamina D y B12. La dosis excesiva de vitamina D, las hormonas tiroideas bajas, la anemia y el cortisol alto pueden reducir la fosfatasa alcalina.

Ventajas de la fosfatasa alcalina inferior en comparación con el nivel alto

1) Mejor atención y memoria

En individuos obesos con fosfatasa alcalina elevada, una disminución en los niveles después de la cirugía predijo mejores puntajes en las pruebas cerebrales en pacientes que se sometieron a cirugía para bajar de peso. Esto sugiere que un nivel más bajo de actividad enzimática puede predecir una mejor capacidad de atención y memoria. Sin embargo, el cerebro necesita algo de fosfatasa alcalina para lograr una función óptima. [18].

2) Reducir el colesterol

Las mujeres embarazadas tienen una mayor actividad de la fosfatasa alcalina en sangre. Tanto los triglicéridos como Los niveles de colesterol total aumentaron en paralelo con la fosfatasa alcalina., entonces los niveles de colesterol están correlacionados con la actividad enzimática [19].

Los niveles normales de fosfatasa alcalina favorecen la buena salud. Los valores ligeramente más bajos pueden mejorar la cognición y se han relacionado con niveles más bajos de colesterol.

¿Cómo se pueden restaurar los niveles de fosfatasa alcalina?

Si su fosfatasa alcalina es baja, debe buscar atención médica para una afección subyacente. Las personas con fosfatasa alcalina baja debido a trastornos genéticos o afecciones médicas graves deben obtener un plan de tratamiento de su proveedor de atención médica.

Deficiencia de una nutrición adecuada

Si sus niveles de ALP son bajos debido a una deficiencia nutricional, corrija la causa raíz de la nutrición. Consuma más alimentos ricos en:

• Proteínas, como productos lácteos, carne, aves, frijoles, huevos, pescado y nueces y semillas. [20]
  • Vitaminas B como carne, pescado, verduras de hoja, frijoles, cereales, productos lácteos y huevos. [21, 22]
  • Zinc, como carne y aves, cereales y productos a base de cereales y productos lácteos [23]
  • Magnesio, como vegetales de hojas verdes, frutas, granos y nueces [24]

Concéntrese en corregir la disminución de la deficiencia nutricional de los niveles de fosfatasa alcalina. Consuma muchas proteínas, vitaminas B, zinc y magnesio.

Revise sus medicamentos y hormonas tiroideas

El exceso de vitamina D en su cuerpo puede causar niveles bajos de ALP. Si bien a menudo se necesita una dosis muy grande de vitamina D suplementaria para ver este cambio, considere suspender el suplemento cuando los niveles medidos de vitamina D sean lo suficientemente altos. En cambio, toma más sol [13].

Si es probable que su medicamento reduzca los niveles de ALP, analice las alternativas con su médico. [11].

Controle sus hormonas tiroideas [25]. Ésta es una causa común de niveles anormales de AP.

Trate de resolver los problemas de tiroides, no tome megapidos de vitamina D y hable con su médico sobre los medicamentos que pueden estar reduciendo sus niveles de fosfato alcalino.

Estilo de vida y suplementos

El ejercicio moderado a intenso puede aumentar temporalmente los niveles de ALP [26, 27].

Suplementos que pueden ayudar:

• Proteína [28]
  • Vitamina B12 (si es deficiente) [29]
  • Magnesio (si es deficiente) [30]
  • Zinc (si es deficiente) [31]

Traer

La fosfatasa alcalina es baja cuando sus niveles en sangre están por debajo de 30 U / L (depende del laboratorio). Su cuerpo solo necesita la cantidad adecuada de fosfatasa alcalina para mantener saludables sus intestinos, cerebro y huesos. Pueden sugerir niveles bajos de zinc, magnesio o deficiencia de proteínas. Las personas que constantemente toman altas dosis de vitamina D o ciertos medicamentos también tienen más probabilidades de tener niveles bajos de esta enzima. Otras posibles causas incluyen tiroides inactiva, anemia y trastornos genéticos. Trabaje con su médico para averiguar qué está reduciendo sus niveles. Debe tener como objetivo abordar las deficiencias nutricionales, los problemas de tiroides o cualquier otro problema de salud subyacente que pueda tener.

Otras lecturas