El receptor Farnesoid-X es un receptor nuclear que juega un papel importante en el metabolismo de carbohidratos y lípidos.
¿Qué es el receptor Farnesoid-X (FXR)?
El receptor Farnesoid-X (FXR) llamado receptor de ácidos biliares (BAR) o NR1H4 (subfamilia de receptores nucleares 1, grupo H, miembro 4) es un receptor nuclear codificado por el gen NR1H4 en humanos [1].
Este es un receptor de hormonas responsable de la homeostasis de ácidos biliares, lípidos y glucosa [2].
El FXR mantiene la homeostasis en los ácidos biliares, los lípidos y la glucosa mediante la regulación de una amplia gama de genes implicados en el metabolismo de los ácidos biliares, los lípidos y la glucosa. [3].
FXR juega un papel vital en el metabolismo de carbohidratos y lípidos, además de regular la sensibilidad a la insulina. es se encuentra en grandes cantidades en el hígado, los intestinos y los riñones [4].
Efectos de FXR
1) Protege el hígado y apoya el metabolismo de los ácidos biliares.
San ae, El receptor Farnesoid X regula la síntesis, conjugación y transporte de ácidos biliares [5].
FXR también regula la expresión de ácido biliar-CoA sintetasa (BACS) y bilis-CoA aminoácido N-aciltransferasa (BAT) que aumenta la solubilidad del ácido biliar. [6].
Según los estudios de investigación de FXR solo [4].
- Modula el crecimiento y la regeneración durante la lesión hepática.
- protección contra la lesión hepática inducida por colestasis (detiene o reduce el flujo de bilis desde el hígado)
- La activación aumenta la intolerancia a la glucosa y la sensibilidad a la insulina en el hígado.
El receptor farnesoide X juega un papel crucial en los triglicéridos y la homeostasis del hígado protege contra la lesión del hígado graso en modelos animales de enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD) [7].
En un ensayo clínico doble ciego controlado con placebo, la administración de OCA (agonista de FXR) redujo los niveles de fosfatasa alcalina en pacientes en comparación con el grupo de placebo. [8].
2) Efectos de FXR sobre el metabolismo de lípidos y glucosa
FXR regula varios aspectos del metabolismo de lípidos y glucosa [5].
En un estudio con individuos que recibieron activadores de FXR, los niveles de lipoproteínas de alta densidad disminuyeron y los niveles de lipoproteínas de baja densidad aumentaron [6]. Esto mostró que los ácidos biliares regulan indirectamente la homeostasis de los lípidos a través de la activación de FXR.
En un estudio de diabetes realizado con ratones, La activación de FXR resultó en una disminución de los niveles de glucosa en plasma y una mayor sensibilidad a la insulina [9].
FXR también afecta la sensibilidad a la insulina de los tejidos que no forman parte de la circulación biliar, como el tejido adiposo. [10].
Los animales con diabetes inducida por fármacos muestran una disminución en la expresión del gen FXR [11].
En un ensayo clínico, OCA (agonista de FXR) aumentó la sensibilidad a la insulina y disminuyó los marcadores de inflamación y fibrosis hepática [4].
3) Puede ayudar con los trastornos congénitos.
En ratones, la administración intraperitoneal de GW4064 (agonista de FXR) previno la diarrea oval inducida por CTX y la acumulación de fluidos intestinales. Estos datos sugieren que FXR tiene un nuevo papel antisecretor [12].
4) regula el metabolismo del colesterol
FXR regula el metabolismo del colesterol de dos formas [13].
- El ácido quenodesoxicólico (CDCA), un ácido biliar primario se une al FXR y lo activa, lo que media la inhibición por retroalimentación de la colesterol 7 alfa-hidroxilasa (CYP7A1), la enzima limitante de la síntesis de ácidos biliares a partir del colesterol.
- FXR participa en la activación de la proteína de unión a los ácidos biliares intestinales (IBABP), que participa en la circulación enterohepática de los ácidos biliares.
Asi que FXR es un objetivo terapéutico potencial que puede modificarse para eliminar el colesterol en el cuerpo..
5) Metabolismo energético
FXR actúa como un factor de transcripción instrumental en la regulación del metabolismo energético celular y sistémico. [3].
FXR juega un papel en la durabilidad celular y ejerce efectos antioxidantes y citoprotectores.
6) genes
FXR puede activar y restaurar la expresión de genes diana mediante un proceso de expresión cruzada que implica la interrupción de la unión de los complejos de activación por el gen suprimido [6].
Los monómeros de FXR pueden activar la expresión génica en ciertos genes diana.
7) el cerebro
En un estudio, La expresión de FXR se ha identificado en neuronas del cerebro de ratón y tejidos del cerebro de ratón / humano. Se encontró expresión de FXR en el núcleo y el citoplasma. [14].
Sin embargo, actualmente se sabe poco sobre la expresión de FXR en neuronas. Actualmente se están realizando investigaciones en curso.
Incrementar FXR
Guggul es un antagonista de FXR
Técnico
- Los ácidos biliares se sintetizan en el hígado y se secretan a través de la bilis hacia los intestinos. En los intestinos, estos ácidos ayudan al proceso de absorción de las vitaminas liposolubles y las grasas de la dieta. [5].
- FXR reduce el gen CYP7A1 [17]. Las enzimas CYP7A1 limitan la velocidad de síntesis de ácidos biliares [6].
- Los genes que codifican los portadores implicados en el efluente de ácidos biliares de los hepatocitos a los canalículos biliares son estimulados por FXR. Estos portadores son MRP2, MDR3 y BSEP [6].
- FXR restablece el controlador de transcripción SREBP-1c. SREBP-1c, a su vez, regula la expresión de varios genes implicados en la síntesis de ácidos grasos y triglicéridos. [6].
- FXR aumenta la expresión de apoC-II y disminuye la expresión de apoC-III.
- La activación de FXR da como resultado una expresión reducida de dos enzimas: PEPCK y glucosa-6-fosfato [6].
- La activación de FXR en el hígado da como resultado un aumento de la expresión de los receptores involucrados en el aclaramiento de lipoproteínas (receptor de VLDL y sindecan-1) [6].
- FXR mejora la oxidación de ácidos grasos activando la capacidad de transcripción de PPARa, que es un factor de transcripción que promueve la oxidación de ácidos grasos β. [6].