Estudiante estudiando

Pramiracetam es un nuevo fármaco en el «racetam«Familia de drogas que se dice que es»nootrópicoEfectos ”(“ mejora cognitiva ”). Está estrechamente relacionado con piracetam, otro compuesto nootrópico muy popular. A menudo se afirma que el pramiracetam tiene algunos efectos potenciales interesantes sobre el cerebro y ciertos aspectos del funcionamiento cognitivo, pero ¿qué tiene que decir la ciencia actual sobre estos efectos? Siga leyendo para obtener más información sobre los efectos, los mecanismos y los posibles efectos secundarios de este medicamento.

Descargo de responsabilidad: Esta publicación no es una recomendación o aprobación para el uso de pramiracetam. Este medicamento no ha sido aprobado por la FDA para ningún uso médico o de otro tipo, y la investigación disponible al respecto aún se encuentra en una etapa muy temprana, sin datos suficientes para llegar a conclusiones firmes sobre su efectividad o seguridad general en humanos. Escribimos esta publicación solo con fines informativos, y nuestro objetivo es solo informar a las personas sobre lo que dice la ciencia actualmente sobre los mecanismos del pramiracetam, los efectos potenciales y los efectos secundarios potenciales.

¿Qué es Pramiracetam?

Pramiracetam – aveces llamado Pramistar – es un potenciador cognitivo («nootrópico ”) sintetizando un fármaco a partir de piracetam, el fármaco original en el «racetam«Familia de drogas.

Parke-Davis desarrolló Pramiracetam en 1979, una división de la compañía farmacéutica Warner-Lambert. Pramiracetam se distribuyó originalmente bajo la marca Pramistar. Ahora es parte de Pfizer, desde la fusión de Warner-Lambert con Pfizer en 2000.

Según algunas investigaciones con animales a finales de la década de 1980, se informó que pramiracetam tiene efectos cognitivos en ratas. Además, se informó que era hasta 13 veces más potente (lo que significa que los investigadores observaron efectos equivalentes al piracetam con una dosis de solo 1/13 de la cantidad) [1].

Desafortunadamente, al igual que muchos medicamentos nootrópicos, los científicos no han estudiado el pramiracetam de manera extensa, por lo que se sabe poco sobre sus efectos y posibles mecanismos. Como muchos otros fármacos nootrópicos, se han realizado muchas afirmaciones interesantes sobre los efectos de este fármaco en la capacidad cognitiva. Pero, ¿la ciencia apoya estos efectos, o son simplemente una publicidad vacía? En el resto de esta publicación, discutiremos lo que la ciencia actual tiene que decir sobre este medicamento y veremos si la evidencia respalda todas las afirmaciones hechas al respecto.

Mecanismo de acción

Como todos raquetas, los mecanismos detrás del pramiracetam no se comprenden completamente, principalmente debido a la falta de una investigación extensa.

Sin embargo, algunos estudios iniciales se centraron en algunos de los siguientes posibles mecanismos:

Sin embargo, los datos sobre los mecanismos anteriores provienen exclusivamente de estudios en animales, principalmente ratas y ratones, por lo que aún no se pueden sacar conclusiones sólidas sobre los posibles mecanismos de pramiracetam en el cerebro de usuarios humanos sanos.

Presunto Usos de pramiracetam

A continuación se enumeran algunos de los efectos del pramiracetam informados por estudios preliminares hasta la fecha.

Si bien algunos de estos primeros resultados pueden parecer buenos, la evidencia en su conjunto todavía es demasiado débil para sacar conclusiones definitivas sobre los efectos del pramiracetam en el cerebro o la capacidad cognitiva.

Es decir, estos supuestos usos de pramiracetam deben considerarse Evidencia insuficiente para apoyarlos – y Aún se necesitará mucha más investigación para determinar qué efectos puede tener esta sustancia en usuarios humanos sanos.

1) Puede influir Memoria

Una de las afirmaciones más comunes sobre el pramiracetam es que puede estimular la memoria. Sin embargo, los únicos estudios que hablan de este efecto potencial hasta la fecha no han examinado modelos animales ni pacientes humanos con condiciones de salud específicas.

Por ejemplo, un estudio piloto de 35 voluntarios ancianos con pérdida de memoria informó que aquellos que recibieron pramiracetam mostraron mayores mejoras en la memoria que aquellos que recibieron entrenamiento de la memoria, así como aquellos que no recibieron ninguno. [10].

En otro estudio (ensayo controlado aleatorio doble ciego) de cuatro hombres jóvenes con lesión cerebral, se informó que pramiracetam mejora la memoria a corto y largo plazo. Se dice que este efecto ha durado hasta un mes completo después de la interrupción del tratamiento. [11].

Desafortunadamente, estos dos estudios tienen algunas limitaciones importantes. Por un lado, solo tienen tamaños de muestra muy pequeños, y se necesitarán muestras mucho más grandes antes de que se puedan confirmar estos efectos. En segundo lugar, los estudios solo analizaron a personas con afecciones de salud específicas relacionadas con el cerebro, por lo que no es posible decir con certeza si se observarían efectos similares en usuarios normales y saludables de pramiracetam.

Además de estos estudios en humanos no concluyentes, también hay alguna evidencia preliminar de estudios en animales.

Por ejemplo, un estudio en animales informó que siete semanas de tratamiento con pramiracetam pueden haber aumentado la memoria a largo plazo y la capacidad de aprendizaje en ratas. [12].

De manera similar, otro estudio informó que el pramiracetam puede mejorar la memoria de reconocimiento de objetos en ratas. [1].

2) Puede ser «neuroprotegido»

Varios estudios han analizado el potencial del pramiracetam para proteger el cerebro de los efectos negativos de las toxinas u otras drogas.

En un estudio (ensayo controlado aleatorio doble ciego) de 24 voluntarios sanos, jóvenes y mayores, se informó que pramiracetam reduce parcialmente la pérdida de memoria causada por escopolamina, una droga que produce amnesia temporal [13].

En otro estudio (cohorte prospectiva) de 65 pacientes con lesiones en el cráneo, el pramiracetam aparentemente funcionó mejor que el piracetam para reducir los síntomas de la hamnesia. [14].

Según un estudio en animales, las ratas antes del tratamiento con pramiracetam evitaron parte de la pérdida de memoria debido a una sustancia que causa la hamnesia (hemicolinio-3) [15].

Finalmente, otro estudio temprano en animales informó que el pramiracetam puede prevenir parcialmente la pérdida de memoria en ratones causada por descargas eléctricas. [16].

Sin embargo, en general, la evidencia de estos efectos sigue siendo muy poco concluyente y ciertamente se necesita más investigación.

3) Puede influir Recuperación de lesiones cerebrales

Algunos estudios también han investigado el potencial del pramiracetam para ayudar al cerebro a recuperarse de una lesión o trauma.

Según un estudio preliminar (cohorte prospectiva) de 65 personas con lesión cerebral leve, se informó que el pramiracetam disminuyó dolor de cabeza, mareos y náuseas más eficaces que piracetam [14].

Otro estudio (ensayo controlado aleatorio doble ciego) de cuatro hombres con lesiones cerebrales graves informó que seis semanas de suplementación con pramiracetam mejoraron su memoria en comparación con el tratamiento con placebo inactivo [11]. Sin embargo, el tamaño de la muestra de este estudio es muy pequeño.

Insuficiencia cerebrovascular crónica se refiere a una serie de afecciones en las que se bloquean las arterias que suministran sangre al cerebro, lo que puede provocar la pérdida de memoria y otros síntomas cognitivos negativos. Según un estudio inicial, pramiracetam informó una disminución de la memoria en pacientes con insuficiencia cerebrovascular crónica [17].

Efectos secundarios de pramiracetam

Como cualquier medicamento, pramiracetam tiene la capacidad de causar efectos secundarios dañinos.

Es importante destacar que, debido a que este compuesto es relativamente nuevo, hay poca evidencia sobre qué tan seguro es para los usuarios humanos, o con qué frecuencia puede provocar efectos secundarios negativos.

Por esta razón, le recomendamos encarecidamente que pruebe este compuesto hasta que se disponga de más detalles sobre su seguridad.

Un estudio preliminar en animales y humanos informó que se informó que pramiracetam era relativamente seguro y «bien aceptado», con pocos efectos secundarios importantes. [16].

Del mismo modo, un ensayo controlado aleatorio en 12 voluntarios sanos no informó efectos secundarios adversos en ninguna dosis (de 400 a 1600 mg). [18]. Pero, este estudio probó solo una dosis única de pramiracetam, por lo que no se pueden sacar conclusiones firmes sobre los riesgos potenciales del uso a largo plazo de pramiracetam de este estudio.

Distribución de pramiracetam

Nota: La información de esta sección contiene información sobre las dosis utilizadas por algunos de los primeros estudios más frecuentes de pramiracetam hasta la fecha. La siguiente información no pretende ser una guía para el uso personal de oxiracetam, porque no hay datos suficientes sobre su fuerza, seguridad o efectos generales en poblaciones humanas sanas.

El pramiracetam generalmente viene en forma de polvo, precápsulas o tabletas. Algunos usuarios informan que la forma en polvo tiene un sabor fuerte y desagradable y, por lo tanto, prefieren utilizar la forma de cápsula o tableta.

Según algunos investigadores, las formas de polvo y cápsula pueden tener una tasa de absorción más rápida que la forma de tableta. Sin embargo, se cree que la fuerza y ​​la eficacia generales son equivalentes en las diversas formas. [19].

En uno de los pocos ensayos realizados hasta la fecha, se utilizó una dosis total de 1.200 mg, dividida en dos dosis de 600 mg o distribuyendo una dosis de 400 mg a lo largo del día. [19].

Como miembro de la familia de medicamentos racetam, se cree que el pramiracetam es dependiente de la colina por sus efectos y, por lo tanto, puede agotar el suministro de colina del cuerpo. Por este motivo, a veces se recomienda hacer una combinación raquetas con una fuente de colina, como alfa-GPC o citicolina [20]. Sin embargo, esta recomendación se basa completamente en datos de un solo estudio en animales, por lo que no debe interpretarse como ningún tipo de recomendación “oficial” o “médicamente aprobada”.

Límites y Cuevas

Actualmente, el pramiracetam no está aprobado por la FDA para el tratamiento de ninguna enfermedad.

Los datos disponibles sobre los efectos de este fármaco son muy limitados y no se pueden sacar conclusiones sólidas sobre sus efectos cognitivos o su seguridad general hasta que se realicen muchas más investigaciones, especialmente ensayos clínicos a gran escala en adultos, jóvenes y saludables.

Por lo tanto, al igual que muchas de las llamadas drogas “nootrópicas”, muchas de las afirmaciones que se hacen sobre ellas en línea a menudo se basan en exageraciones o se basan en informes narrativos de personas que se han establecido personalmente. Estas afirmaciones deben tratarse con escepticismo hasta que haya más datos científicos disponibles y, mientras tanto, el uso de pramiracetam no puede recomendarse ni aprobarse oficialmente.

Deja una respuesta