
La quercetina, un flavonoide antioxidante, se encuentra en muchos alimentos de origen vegetal, desde manzanas hasta nueces y alcaparras. ¿Cuáles son las mejores fuentes, cómo funciona y su uso tiene efectos secundarios? Siga leyendo para averiguarlo.
¿Qué es la quercetina?
La mayoría de la gente ha oído hablar de los flavonoides, pigmentos antioxidantes de origen vegetal que se explotan con muchos supuestos beneficios para la salud. Los flavonoides dan a las plantas su color y pertenecen a la clase de polifenoles. Los polifenoles se convirtieron en un tema candente recientemente cuando varios estudios sugirieron sus beneficios en la prevención de enfermedades cardíacas, cáncer y otras enfermedades crónicas. [1, 2].
El maestro flavonoide
La quercetina es rica en muchas verduras, frutas, nueces, miel y hierbas medicinales. Las alcaparras crudas contienen la mayor cantidad de quercetina y las manzanas son la fuente de alimento más común. La quercetina constituye aproximadamente el 75% de todos los flavonoides consumidos a través de la dieta. [3].
La quercetina está relativamente mejor investigada que la mayoría de los otros flavonoides. Por lo tanto, la quercetina merece el apodo de «flavonoide maestro». [3].
Sin embargo, esto no significa que sus posibles beneficios para la salud no estén claros. De hecho, la mayoría de los supuestos beneficios para la salud de la quercetina no se han verificado mediante ensayos clínicos correctos. No se ha demostrado que la quercetina trate o prevenga el cáncer u otras enfermedades.
Aunque los suplementos de quercetina están ampliamente disponibles, la FDA no los ha aprobado para uso médico. Los suplementos generalmente no cuentan con una sólida investigación clínica. Las regulaciones establecen estándares de fabricación para ellos, pero no garantizan que sean seguros o efectivos. Hable con su médico antes de tomar un suplemento.
La FDA ha enviado cartas de advertencia a varios fabricantes que anuncian declaraciones de propiedades saludables no autorizadas. Sus etiquetas enumeran productos de quercetina y sus sitios web de afirmaciones para el tratamiento de enfermedades para las que nunca se aprobó la quercetina. Cuando se hacen tales afirmaciones, la FDA coloca este producto en la categoría de “medicamento no aprobado”.
La quercetina, por otro lado, tiene un significado cultural e histórico. Desde entonces, la gente ha valorado mucho los alimentos ricos en quercetina. Por ejemplo, la gente comía granada como elixir para una buena salud y longevidad.
Potencial antioxidante e investigación
La quercetina es un flavonoide antioxidante. Estudios limitados sugieren que puede eliminar los radicales libres y reducir el daño a los tejidos y al ADN. Parece mejorar la protección de los antioxidantes, lo que puede ser útil para las condiciones de salud relacionadas con el estrés oxidativo. Según algunas teorías, la mayoría de los problemas de salud crónicos en el mundo moderno están relacionados con el estrés oxidativo excesivo y los radicales libres. [4, 5, 2].
La búsqueda en PubMed arroja casi 17 mil estudios de quercetina. Sin embargo, los ensayos clínicos son raros, pequeños y de calidad cuestionable. Hasta la fecha, se han realizado alrededor de 200 ensayos clínicos relacionados con la quercetina. Entonces, ¿hay algo especial en esto y qué tan débil es la evidencia?
Cómo funciona
Estudios limitados sugieren que la quercetina puede [6+, 2, 7]:
- Neutraliza los radicales libres y ROS
- Reducir el daño oxidativo a las grasas.
- Aumenta los niveles de glutatión
- Aumenta el poder antioxidante general de la sangre.
- Reducir la inflamación al bloquear sustancias y vías inflamatorias (incluidas COX-2 y CRP)
- Sea activo contra algunas bacterias y virus
- Reducir la expresión de genes inflamatorios (como los que producen TNF-alfa)
- Inhibe la liberación de histamina, que afecta las alergias y la activación de los mastocitos.
Distribución y biodisponibilidad de quercetina
Una dosis típica
La dosis en los ensayos clínicos varió entre 100-1 000 mg / día. La dosis más común fue de 500-1.000 mg / día. [3].
El principal problema de la quercetina es su escasa biodisponibilidad.. La biodisponibilidad de la quercetina en los suplementos orales típicos es del 22%..
Es importante recordar que la quercetina está disponible en muchas formas: quercetina libre (la aglicona) o quercetina unida a varias moléculas de azúcar. La rutina es una quercetina ligada al azúcar de las manzanas, por ejemplo. No todos estos tipos de quercetina tienen la misma biodisponibilidad. Por ejemplo, la quercetina de la cebolla en polvo se absorbe mejor que la quercetina de la cáscara de manzana en polvo [8].
Una vez que la quercetina se ingiere a través de los alimentos, las formas unidas al azúcar se degradan y se libera quercetina libre. La quercetina libre se metaboliza muy rápidamente en el intestino delgado, los riñones, el intestino grueso y el hígado, lo que resulta en la presencia de numerosos metabolitos que es poco probable que estén activos. [6].
Una vez que la quercetina está presente en el intestino, su biodisponibilidad también depende de qué tan bien se altere para hacerla más soluble. [6+].
Para perros
La quercetina a veces se agrega a la comida para perros disponible comercialmente. Como los humanos, los perros metabolizan la quercetina muy rápidamente. Su biodisponibilidad en perros también es baja. A diferencia de los humanos, los perros toman la forma rutinaria de quercetina que se encuentra en las manzanas mejor que los humanos [9].
Algunas personas usan quercetina para reducir las alergias en los perros. En un estudio, los perros alimentados con dietas ricas en antioxidantes y quercetina tenían un mejor metabolismo y menos radicales libres [10].
La dosis humana puede ajustarse para perros si se utilizan suplementos de quercetina, aunque la biodisponibilidad sigue siendo incierta.
Según el tamaño del perro, es posible que sea necesario reducir la dosis. Por ejemplo, los perros muy pequeños solo necesitarían 1/10 de una dosis humana normal (si el perro tiene 1/10 del tamaño y peso de una persona normal).
Habla con tu veterinario antes de darle quercetina a tu perro.
¿Qué aumenta la absorción?
La absorción y biodisponibilidad de la quercetina pueden aumentar mediante:
- Dándole grasas o aceites. Los aceites estimulan la producción de bilis, que puede hacer que la quercetina sea soluble en el intestino y más fácil de absorber. [11]
- Liposomal o nano quercetina [12, 13, 14]
- Agregarlo a alimentos, como cultivos de cereales (quizás) [8]
- Tomar quercetina de cebolla en polvo en lugar de cáscara de manzana en polvo [8]
- Quercetina 3-glucosa distinta de la quercetina libre (en ratas) [15]
- Tinturas alcohólicas, estimadas en ~ 40% de biodisponibilidad [6+]
- Combínalo con bromelina, que aumenta su biodisponibilidad y efectos antiinflamatorios. [16]
Posible sinergia de EGCG
La combinación de quercetina y resveratrol, polifenol de las uvas, puede tener beneficios adicionales para la salud. En ratas, la combinación de los dos depósitos de grasa reducidos no tuvo efectos, aunque no todo el resveratrol o la quercetina por sí solos tuvieron efectos. [17].
Los flavonoides pueden actuar en sinergia para aumentar la protección antioxidante. La quercetina aumenta la biodisponibilidad de EGCG y otros flavonoides antioxidantes [6+].
Efectos secundarios y seguridad de la quercetina
La quercetina generalmente se considera segura. Sin embargo, faltan las pruebas de seguridad adecuadas [18].
Los efectos secundarios que se mencionan a continuación se han observado en estudios animales o celulares. Se necesitarían más estudios clínicos para determinar los efectos secundarios de la quercetina en diferentes formulaciones y dosis.
Efectos secundarios
Células del cerebro
La quercetina era tóxica para las células cerebrales de las ratas. Las concentraciones más altas dieron como resultado la muerte de más células cerebrales [19].
No está claro cómo los efectos celulares y las dosis pueden transferirse a los humanos.
Niveles de homocisteína
En las células de cáncer de hígado humano, la quercetina aumentó significativamente los niveles de homocisteína [20].
No se ha observado el mismo efecto en ensayos clínicos.
Función tiroidea
Las dosis altas de quercetina y otros flavonoides han actuado como alteraciones de la tiroides en estudios con animales. Las personas con problemas de tiroides deben tener cuidado [21].
Niños y mujeres embarazadas
Es probable que la quercetina sea segura si se toma a través de una dieta de alimentos saludables ricos en quercetina en pequeñas cantidades durante el embarazo y la infancia.
Los niños y las mujeres embarazadas deben evitar los suplementos de quercetina debido a la falta de datos de seguridad.
La quercetina redujo la fertilidad en ratones hembra en un estudio [22, 23].
Interacciones con la drogas
No se sabe cómo interactúa la quercetina con los medicamentos en los seres humanos.
En las células, la quercetina bloquea las siguientes enzimas CYP [6+]:
También bloquea un portador de medicamentos en el intestino (pgp) que ayuda a eliminar muchos medicamentos del cuerpo.
Es posible que la quercetina pueda afectar los niveles de los medicamentos de uso común que se eliminan a través de estas vías, aunque esto no ha sido confirmado por ningún estudio clínico.
La rutina también puede reducir los efectos de la warfarina, por lo que se recomienda advertir a las personas sobre este anti-calentamiento.
Expresión COMT
COMT, el gen preocupante o guerrero, ayuda con la metilación y también descompone importantes neurotransmisores. [24].
Las personas con SNP pronosticados a niveles bajos de COMT pueden querer evitar la quercetina, ya que tiene una estructura de catecol y puede inhibir la expresión del gen COMT. [25].
Fuentes y suplementos alimenticios
Comida
La quercetina se encuentra en una gran cantidad de alimentos. Las concentraciones de quercetina se verán afectadas por la forma en que se cultivan y transportan los alimentos. La quercetina puede contener alimentos más orgánicos. En un estudio, las cebollas cultivadas orgánicamente tenían más quercetina y otros flavonoides [26].
Las fuentes alimenticias incluyen quercetina [3]:
- Verduras como alcaparras (concentración más alta), cebollas, berenjenas, apio, espárragos
- frutas, especialmente bayas, pero también manzanas y naranjas
- Nueces
- Té negro y verde
Traer
La quercetina, un flavonoide antioxidante, se encuentra en muchos alimentos de origen vegetal. Las mejores fuentes de alimentos son las alcaparras, las cebollas, las bayas y el té. Tiene poca biodisponibilidad oral (aproximadamente el 2% de la quercetina ingerida se absorbe en el torrente sanguíneo), pero si se toma junto con alimentos grasos o aceites o en concentraciones de alcohol, puede aumentar la cantidad absorbida.
El perfil de seguridad de la quercetina es incompleto y se desconoce el efecto de grandes cantidades de quercetina en poblaciones vulnerables. En las células, bloquea ciertas enzimas CYP, lo que significa que teóricamente podría interactuar con fármacos metabolizados por esas enzimas.