Todos, desde personas con sobrepeso u obesidad hasta personas con autoinmunidad o inflamación crónica, están comenzando a hablar sobre la leptina. ¿Qué es exactamente la leptina y cómo se relaciona con la salud? Esta publicación se adentra en la ciencia de la leptina.
¿Qué es la leptina?
Definición
Las células de grasa corporal producen leptina. La «hormona de la saciedad que provoca la pérdida de peso». También se la llamó «hormona de la obesidad» u «hormona de la grasa». Y finalmente, se la llamó «hormona del hambre».
Los efectos iniciales de pérdida de peso de la leptina aumentaron la leptina, pero estudios posteriores han demostrado que la leptina no es la píldora para perder peso que todo el mundo estaba buscando. Ningún ensayo clínico habla correctamente de sus efectos contra la obesidad [1].
De hecho, los niveles de leptina aumentan exponencialmente, no linealmente, con la masa grasa. Esto significa que el aumento de peso corporal puede hacer que la leptina suba mucho más. Las células grasas liberan más de 50 hormonas y una molécula de señalización. [2].
Función
Originalmente se sabía que la leptina contiene tejido adiposo secretor y se distribuye en niveles que son directamente proporcionales a la cantidad total de grasa en el cuerpo. [3].
Sin embargo, ahora se considera una hormona multifuncional que produce varios tejidos y órganos, incluida la placenta. [4], riñones [5], glándulas salivales [6]y estómago [7].
Algunas personas piensan que la leptina es una de las 4 hormonas principales que determinan el peso. Sin embargo, ninguna investigación adecuada respalda un enfoque tan simplificado, ya que muchas hormonas y factores están involucrados en el control del peso.
La leptina se sintetiza en el tejido adiposo y los receptores se encuentran en concentraciones más altas en el hipotálamo y el hipocampo. [8].
Las teorías recientes sugieren que cuanta más grasa corporal llevamos, más leptina producimos. Algunos científicos dicen que la leptina se libera en el torrente sanguíneo y entra al cerebro, donde envía una señal de saciedad al hipotálamo. Luego le dice al cerebro que tenemos suficiente grasa almacenada, que no necesitamos comer y que podemos quemar calorías a un ritmo normal. Esta sigue siendo una hipótesis, sin embargo [9, 10].
En varios estudios, los niveles crónicamente elevados de leptina se han relacionado con la obesidad, la sobrealimentación y las enfermedades relacionadas con la inflamación, incluida la hipertensión, el síndrome metabólico y las enfermedades cardíacas. [11]. Sin embargo, no se ha establecido ninguna causa y efecto.
Según otras teorías, la resistencia a la leptina puede contribuir a la dilatación de las arterias. Estas teorías siguen siendo controvertidas [11].
Niveles ordinarios
Los resultados de laboratorio se muestran comúnmente como un conjunto de valores llamados «rango de referencia», a veces llamado «rango normal». El rango de referencia incluye los límites superior e inferior de las pruebas de laboratorio basadas en un grupo de personas por lo demás sanas.
Su proveedor de atención médica comparará los resultados de las pruebas de laboratorio con los valores de referencia para ver si alguno de sus resultados se encuentra fuera del rango de valores esperados. Al hacerlo, usted y su proveedor de atención médica pueden obtener consejos para ayudar a identificar posibles afecciones o enfermedades.
Los niveles de leptina se pueden medir con un análisis de sangre. Los resultados suelen expresarse en ng / ml (nanogramos por mililitro).
Los niveles normales de leptina pueden ser de 4,7 a 23,7 ng / ML, aunque pueden variar levemente entre laboratorios. También pueden depender de la edad, el sexo y la hora del día en que donaron sangre:
- Hora del día: los niveles de leptina pueden ser más altos durante la noche que durante el día [12].
- Sexo: las mujeres tienen niveles de leptina más altos que los hombres [13].
Los estudios sugieren que los niveles de leptina circulante son directamente proporcionales a la cantidad de grasa corporal y pueden variar según la ingesta de alimentos. [14, 15, 16].
La prueba de leptina generalmente se prescribe para personas con sobrepeso / obesidad, especialmente si hay antecedentes familiares de obesidad. También se puede recetar a una persona obesa con síntomas de hambre persistente y persistente para detectar una deficiencia o exceso de leptina.
A veces se usa con otras pruebas, como el panel de tiroides, glucosa, colesterol e insulina, para determinar el estado de salud de una persona con sobrepeso / obesidad y para detectar afecciones subyacentes que pueden exacerbar o empeorar su afección.
Se produce cierta variabilidad de laboratorio a laboratorio debido a diferencias en el equipo, las técnicas y los productos químicos utilizados. No se preocupe si su resultado está un poco fuera de rango; siempre que esté en el rango normal según el laboratorio que realizó la prueba, su valor es normal.
Sin embargo, es importante recordar que una prueba de rutina no significa que esté ausente una afección médica en particular. Su médico interpretará sus resultados junto con su historial médico y otros resultados de pruebas.
Recuerde que una sola prueba no es suficiente para hacer un diagnóstico. Su médico interpretará esta prueba, teniendo en cuenta su historial médico y otras pruebas. Un resultado levemente bajo / alto puede no tener importancia médica, ya que esta prueba a menudo varía de un día a otro y de una persona a otra.
Más acerca de la leptina
¿Qué hace la leptina?
Esta parte profundizará en la ciencia de la leptina. La investigación sobre la leptina aún se encuentra en las primeras etapas y ninguno de los resultados que se enumeran a continuación se refiere a los suplementos de leptina. Los hallazgos científicos a continuación se centran en las funciones potenciales de la leptina producida naturalmente en el cuerpo humano.
Si le preocupan sus niveles de leptina o su peso, hable con su proveedor de atención médica. Él o ella garantizará un diagnóstico y tratamiento precisos.
Consumo de alimentos y consumo de energía
La imagen de arriba muestra que cuando las personas pierden peso, los niveles de leptina tienden a bajar, la relajación y el sistema digestivo actúan y la ingesta de alimentos generalmente aumenta. [17].
Según una hipótesis, esto puede deberse a que la pérdida de peso imagina un estado de hambre leve y el cuerpo intenta combatirlo estimulando la comida. Lo mismo pasa con el ayuno [18].
Por otro lado, es más probable que las células grasas aumenten con sus niveles de leptina y cuanto más peso ganen. Algunos científicos dicen que el cuerpo tiende a interpretar esto como un estado de abundancia, pero que puede conducir a la obesidad. En respuesta, el cuerpo querrá aumentar el uso de energía para no caer demasiado profundamente en esta trampa. [17].
Para apoyar esta teoría, algunos argumentan que esta es la razón por la que la obesidad puede aumentar la respuesta de lucha o huida, ya que el cuerpo puede querer dejar de permanecer en la fase peligrosa de «comer en exceso y comer en exceso». Descansar «durante demasiado tiempo. Dicen que los niveles altos de leptina están destinados a facilitar la pérdida de peso en tales casos. Sin embargo, estas teorías aún no se han probado clínicamente.
Control de peso
Se cree que las principales acciones de la leptina ocurren en el núcleo del arco del hipotálamo. Los científicos han estudiado cómo previene la ingesta de alimentos y aumenta el gasto energético en los animales, al menos en parte a través de la activación. POMC y CARRO neuronas y por NPY y AgRP [19].
En los animales, la leptina aumenta el BDNF en el hipotálamo. Algunos investigadores creen que el BDNF puede mediar los efectos de la leptina en la ingesta de alimentos y la homeostasis energética. La sinergia potencial de la leptina con GLP-1, CCK y amilina para reducir el consumo de alimentos es un área de investigación [8, 20].
Otros grupos de investigación están investigando los efectos de la leptina en:
- TRH (a través de STAT3 y MSH /MC4R) [21], MSH [22] y CRH [23]
- liberación de hormonas de crecimiento [24].
- Prohibición de AMPK, un sensor de energía que activa ATP reducido.
- mTOR en el hipotálamo, que puede afectar la aplicación [25].
- Dopamina en el tegmento ventral (un área que puede estar involucrada en todo, desde la cognición, la estimulación, el orgasmo, la adicción a las drogas hasta los sentimientos intensos de amor), que puede afectar la recompensa de la comida. [26].
- Presión sanguínea [27].
- MSH (unión a MC3R / MC4R), que puede activar el sistema nervioso en los riñones (MC4R) y afectar la presión arterial (MC3R) [27].
- Prevenir NPY y AgRP, posiblemente cuando MC4R está comprometido [27].
Ninguno de estos mecanismos se ha explorado en humanos.
Sistema inmunitario
Los científicos están estudiando la leptina en las células para ver si aumenta los estimulantes infecciosos e inflamatorios como LPS (de bacterias), trementina y citocinas. También quieren saber cómo afecta el estrés oxidativo en macrófagos y monocitos y si puede atraer células inmunes a áreas locales. [28, 29, 30, 31].
El receptor de leptina se encuentra en linfocitos B y T, neutrófilos y monocitos, lo que sugiere un papel en la respuesta inmune. [32].
Cómo puede interactuar con otras hormonas
La investigación tiene como objetivo averiguar si la leptina tiene los siguientes efectos:
- Aumenta la liberación de hormonas de crecimiento. [24]
- Incrementar CRH en el PVN [33], pero reduce la ACTH y el cortisol que inducen estrés en ratones [34].
- Estimular la liberación de hormonas tiroideas (TRH, TSH, T4) [35, 36]. La leptina puede prevenir la disminución de T3 en ayunas. [37].
- Incrementa IGF-1, pero no IGF-1 libre, porque también aumenta su proteína de unión. La leptina puede prevenir la disminución de IGF-1 en ayunas [37].
- Aumento de estrógeno
- Reducción de grelina [38, 39]
- Aumento de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH), hormona luteinizante (LH), hormona estimulante del folículo (FSH) y gonadotropina coriónica humana (hCG) [40, 41, 42].
- Aumentar alfa-MSH [20, 43]
- Inhibición de la progesterona en las células placentarias. [41].
Estos efectos en humanos no se han investigado ni determinado adecuadamente.
Estudios limitados muestran que niveles más altos de leptina están asociados con niveles más bajos de testosterona en los hombres, incluso cuando se controla el IMC. Por otro lado, se ha sugerido que la suplementación con leptina previene la disminución de la testosterona en ayunas en los hombres (aumentando la LH). Por tanto, la interacción entre la leptina y la testosterona todavía no se ha aclarado. [44, 37].