CoQ10 es un suplemento popular que se utiliza para aumentar los niveles de energía, proteger el corazón y reducir los efectos secundarios de las estatinas. Es importante para la función mitocondrial adecuada, la salud del corazón, la función muscular y muchos más. Siga leyendo para saber cómo funciona y los posibles efectos secundarios.
¿Qué es la coenzima Q10?
La coenzima Q10 (CoQ10) es un compuesto importante que se encuentra en todas las células del cuerpo.. Es una especie de co-clase, lo que significa que ayuda a que las enzimas funcionen de manera más eficiente. La CoQ10 se encuentra principalmente en la membrana de las mitocondrias, donde se utiliza para producir energía. [1].
La CoQ10 ayuda a transportar electrones en las mitocondrias para producir ATP, el principal tipo de energía celular. [2].
También se encuentra en las membranas celulares y las lipoproteínas, como LDL y HDL, donde actúa como un poderoso antioxidante. CoQ10 estabiliza las membranas celulares, lo que ayuda a que las células funcionen correctamente [3].
Los órganos que tienen energía en su cuerpo tienen los niveles más altos de CoQ10. Estos incluyen el cerebro, el corazón, los riñones, los músculos y el hígado; todos tienen muchas mitocondrias y consumen mucha energía. [1].
Muchas enfermedades y afecciones diferentes, así como las deficiencias nutricionales, pueden hacer que la capacidad del cuerpo para producir o hacer que la CoQ10 se use más rápidamente de lo que se puede reemplazar. En estos casos, la suplementación puede ser útil o necesaria [4].
La CoQ10 se complementa comúnmente para ayudar a mejorar las enfermedades causadas por la disfunción mitocondrial y el aumento del estrés oxidativo, como la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica y la diabetes. La suplementación puede ser beneficiosa para las enfermedades cardíacas, incluida la insuficiencia cardíaca. [4].
Algunas personas también toman suplementos de CoQ10 para combatir los efectos secundarios de las estadísticas. Por el contrario, los atletas los usan para mejorar el rendimiento. [5].
Para obtener más información sobre los posibles beneficios de un suplemento, consulte esta publicación.
La coenzima Q10 (CoQ10) es un compuesto vital que ayuda a las mitocondrias a producir energía. Algunas personas con deficiencias o enfermedades nutricionales y aquellas que toman ciertos medicamentos pueden necesitar tomar suplementos, y los atletas usan suplementos de CoQ10 para mejorar el rendimiento.
Fuentes de comida
El es el cuerpo produce aproximadamente la mitad de la CoQ10 que necesitamos, mientras que el resto lo obtenemos de la comida. Excelentes fuentes incluyen CoQ10 [4, 6, 7]:
- Carne: res, pollo y cerdo (niveles más altos en el corazón y el hígado)
- Pescado (arenque y sardinas, niveles más altos en el corazón)
- Mariscos (camarones y vieiras)
Los alimentos con niveles de CoQ10 mucho más bajos incluyen [6, 7]:
- Lácteos
- Huevos
- Nueces (más alto en semillas de sésamo)
- Legumbres (más alto en maní)
- Verduras (mayor cantidad de perejil y soja)
Ubiquinona frente a ubiquinol
La CoQ10 se encuentra principalmente en dos formas en el cuerpo: ubiquinona y ubiquinol. La ubiquinona es la versión oxidada en el cuerpo que se recicla (reduce) nuevamente en ubiquinol y viceversa. El ubiquinol es el principal responsable de los beneficios antioxidantes de CoQ10., aunque la ubiquinona puede tener cierto potencial antioxidante [8, 9].
El ubiquinol constituye alrededor del 90% al 98% de la CoQ10 en la sangre, y la ubiquinona constituye solo un pequeño porcentaje. LDL y HDL transportan ambas formas por todo el cuerpo. La proporción de ubiquinol a ubiquinona disminuye a medida que envejece debido a la mala conversión entre las dos formas y al aumento del estrés oxidativo. [10, 11, 12, 13].
El ubiquinol y la ubiquinona son formas diferentes de CoQ10. El ubiquinol es la forma activa.
Efectos antioxidantes
La CoQ10, en su forma ubiquinol, es un potente antioxidante que protege las membranas celulares y mitocondriales. Pero incluso en su forma oxidada como ubiquinona, todavía puede tener algún efecto antioxidante. [1, 9].
La membrana que rodea a las células contiene grasas que ayudan a mantenerla estable. Estas grasas pueden oxidarse y dañar, haciendo que la célula no funcione tan bien. La CoQ10 se encuentra dentro de la membrana celular donde actúa para prevenir este daño oxidativo. [14].
La CoQ10 es transportada por el torrente sanguíneo por lipoproteínas como LDL y HDL. El LDL es propenso a la oxidación, cuando se vuelve más peligroso que el LDL regular y puede estimular la formación de placa y el endurecimiento de las arterias. CoQ10 ayuda a evitar que el LDL se oxide [15, 16, 3].
Al igual que el ubiquinol, la CoQ10 protege los lípidos sanguíneos y las membranas celulares contra el daño oxidativo.
Precauciones de seguridad
Efectos secundarios
Esta lista no cubre todos los posibles efectos secundarios. Comuníquese con su médico o farmacéutico si nota cualquier otro efecto secundario. En los Estados Unidos, puede informar los efectos secundarios a la FDA al 1-800-FDA-1088 o al www.fda.gov/medwatch. En Canadá, puede informar los efectos secundarios a Health Canada al 1-866-234-2345.
La CoQ10 generalmente se tolera muy bien, incluso en dosis altas. Los efectos secundarios son leves e incluyen [17]:
- Vientre enfermo
- Diarrea
- Náusea
- Pérdida de apetito
- Dolor de cabeza
- Sarpullido
La CoQ10 es procesada por el hígado y eliminada por la bilis. Esto significa que las personas con función hepática deficiente o conductos biliares bloqueados que se complementan con CoQ10 pueden acumular niveles altos en su cuerpo, lo que aumenta el riesgo de efectos secundarios. [17].
La CoQ10 se considera muy segura, aunque algunas personas pueden experimentar efectos secundarios digestivos, dolores de cabeza o erupciones cutáneas.
Interacciones con la drogas
Las interacciones medicamentosas complementarias pueden ser peligrosas y, en casos raros, incluso poner en peligro la vida. Siempre consulte a su médico antes de tomar un suplemento e infórmele sobre todos los medicamentos y suplementos que está usando o considerando.
Warfarina (Coumadin)
La CoQ10 es estructuralmente similar a la vitamina K, que tiene efectos de coagulación de la sangre y puede interferir con la eficacia de la warfarina. [1, 18].
Ha habido muchos informes de casos de CoQ10 que reducen la eficacia de la warfarina. [19, 20, 21].
Medicamentos para reducir la presión arterial
La CoQ10 puede reducir la presión arterial. La combinación con medicamentos para reducir la presión arterial puede provocar una presión arterial muy baja. [22, 23, 24, 25].
Medicamentos para reducir el azúcar en sangre
La CoQ10 puede reducir los niveles de azúcar en sangre. La combinación con medicamentos para reducir el azúcar en sangre puede reducir aún más el azúcar en sangre. [26, 27].
Teofilina (Elixofilina, Theochron)
La CoQ10 aumentó el tiempo que tardó el fármaco teofilina (utilizado para tratar el asma y la EPOC) en alcanzar niveles máximos en sangre en ratas. Las personas que toman teofilina deben consultar a su médico antes de tomar un suplemento de CoQ10. [28].
La CoQ10 puede interactuar peligrosamente con ciertos medicamentos. Para evitar interacciones inesperadas, hable con su médico antes de tomar un suplemento.
Formas de distribución y suplemento de coenzima Q10
Dosis
Es posible que las dosis siguientes no se apliquen a usted personalmente. Si su médico recomienda usar CoQ10, trabaje con ellos para encontrar la dosis óptima de acuerdo con su estado de salud y otros factores.
Los suplementos de CoQ10 vienen en dos formas: ubiquinona y ubiquinol. Si sólo «CoQ10» está en la etiqueta del suplemento, lo más probable es que sea ubiquinona.
Para la mayoría de enfermedades y afecciones estudiadas, 100 – 300 mg de ubiquinona divididos en dos dosis diarias eficaz. Pueden ser necesarias dosis más altas para curar enfermedades neurodegenerativas [29, 14, 30, 31, 24, 32, 33, 34].
Es seguro a largo plazo tomar una dosis de 1200 mg de ubiquinona al día. Hasta 3000 mg diarios pueden ser seguros a corto plazo (hasta 2 semanas). Sin embargo, las dosis superiores a 2400 mg / día no provocan ningún aumento adicional de los niveles de CoQ10 en sangre. [34, 33, 35, 36].
Sinergias
CoQ10 es soluble en grasa, lo que significa que se absorbe mejor cuando se toma con una comida que contenga aceites o grasas.. Las formulaciones de CoQ10 mezcladas con aceite se absorben mejor que los polvos y las píldoras. Si toma vitamina C y vitamina E al mismo tiempo que CoQ10, puede reducir su absorción. [1, 37, 38].
Incluso cuando se ingiere con una comida grasosa, la CoQ10 todavía se absorbe mal. La absorción también varía mucho entre las personas debido a las diferencias en las bacterias intestinales y la capacidad de absorber grasas. [39, 38].
La CoQ10 a menudo se combina con vitamina E para mejorar sus efectos antioxidantes. [1].
Opiniones de los usuarios
Las opiniones expresadas en esta sección provienen de usuarios que pueden tener o no antecedentes médicos. SelfDecode no respalda ningún producto, servicio o tratamiento en particular. No piense en las experiencias de los usuarios como consejos médicos. No demore ni ignore la búsqueda de asesoramiento médico profesional debido a algo que haya leído en SelfDecode.
Las personas que se suplementan con CoQ10 generalmente reportan mayores niveles de energía física y mental, así como una mejora en la fuerza y la resistencia. Los pacientes con fibromialgia informan una reducción del dolor, así como una mejor energía y claridad mental. Algunos usuarios informan fatiga y niebla mental mientras lo toma.
Otras lecturas
Traer
La CoQ10 es vital para mantener los niveles de energía y prevenir el estrés oxidativo en todo el cuerpo, especialmente en el corazón. Los niveles bajos de CoQ10 pueden provocar diversas enfermedades, afecciones, deficiencias nutricionales y estatinas.
La CoQ10 es segura y solo tiene efectos secundarios leves, pero puede reducir la eficacia de los edulcorantes de la sangre. La absorción de CoQ10 es deficiente, por lo que se debe complementar una comida rica en grasas. Hasta 1200 mg / día es seguro para la suplementación a largo plazo.