El estradiol es la principal hormona sexual femenina (estrógeno). Sin embargo, también es importante tanto para hombres como para mujeres y se cree que desempeña una variedad de funciones en la salud reproductiva, el desarrollo cerebral, el funcionamiento cognitivo, la salud ósea, la función tiroidea y el peso corporal.

Los niveles de estradiol disminuyen naturalmente con la edad, especialmente durante la menopausia en las mujeres, y algunas investigaciones sugieren que esta disminución relacionada con la edad puede afectar ciertos tipos de función cognitiva. Siga leyendo para obtener más información sobre esta hormona, sus funciones en el cuerpo y el cerebro, y lo que dice la ciencia actual sobre su función potencial en el deterioro cognitivo relacionado con la edad.

¿Qué es el estradiol?

Estradiol (E2) el más activo estrógeno en el cuerpo. Se produce principalmente en los ovarios; sin embargo, el cerebro, las células grasas, las células del sistema inmunológico y los huesos pueden producir estradiol. Se produce a partir de las hormonas sexuales testosterona, androstenediona y progesterona. [1].

El estradiol ayuda a proteger el cerebro. También juega un papel en la creación de conexiones entre las células nerviosas del cerebro (sinaptogénesis) y puede prevenir o promover este proceso dependiendo de en qué parte del cerebro se esté produciendo. También afecta el desarrollo de las células nerviosas en el cerebro al regular la expresión genética y la liberación de calcio. [2, 3].

Según algunas investigaciones, el estradiol puede afectar ciertas funciones cognitivas, como la memoria, el razonamiento y la atención. Dados estos primeros hallazgos, algunos investigadores han sugerido que el estradiol puede ser uno de los principales factores responsables de algunas de las diferencias cognitivas y psicológicas entre los sexos, como las diferencias en la respuesta al estrés, la ansiedad e incluso algunas funciones cognitivas. [3, 4].

Otra función importante del estradiol es influir en los niveles y la actividad general del principal neurotransmisor dopamina. Algunos investigadores creen que el estradiol puede estimular la estimulación al estimular la liberación de dopamina, especialmente en el contexto del comportamiento sexual. [5].

Los niveles de estradiol generalmente disminuyen a medida que una persona envejece. Para las mujeres en particular, los niveles de estradiol disminuyen drásticamente durante la menopausia. Algunos investigadores creen que esta disminución puede contribuir a algunas de las disminuciones comunes en la memoria y el aprendizaje que a menudo ocurren durante el envejecimiento. [3].

Además, algunas investigaciones sugieren que los niveles de estradiol relativamente más bajos pueden estar asociados con una mayor vulnerabilidad al estrés, así como con una respuesta al estrés generalmente deteriorada. [6].

Los niveles de estradiol pueden afectar la cognición

Existen muchas diferencias significativas en la función cerebral y la psicología entre hombres y mujeres. Si bien los hombres tienden a desempeñarse mejor con las mujeres en tareas espaciales, las mujeres tienden a desempeñarse mejor en tareas relacionadas con la memoria a corto plazo y las habilidades verbales, incluido el desarrollo del habla, la ortografía y la gramática. Algunos investigadores han sugerido que estas diferencias cognitivas pueden atribuirse a las diferencias en los niveles de estrógeno entre mujeres y hombres. [3].

Los niveles de estradiol pueden afectar la memoria

Según un estudio de 31 hombres y 39 mujeres, las mujeres con niveles de estradiol salival relativamente más altos informaron un mejor desempeño en las tareas de memoria en comparación con las dos mujeres con niveles de estradiol relativamente más bajos, así como los hombres en general. [7].

Además, según una revisión de los datos de otros cuatro estudios, se informó que las mujeres posmenopáusicas tenían un peor desempeño en las tareas de memoria oral y fluidez en comparación con las mujeres premenopáusicas, que tenían niveles más altos de estradiol. [8].

Memoria verbal

Según un estudio en 29 mujeres posmenopáusicas, se informaron pequeñas mejoras en la memoria verbal como resultado del tratamiento con estradiol, específicamente [9].

Memoria de corto plazo

En un ensayo de 14 mujeres, se informó que tres días de inyecciones de estrógeno mejoraron la memoria a corto plazo [10].

Otro estudio examinó a 343 mujeres que participaron en estudios en los que estaban administrando terapia con estrógenos a corto plazo en la etapa inicial de la menopausia. El grupo de terapia hormonal tuvo un 64% menos de riesgo de deterioro cognitivo posterior, incluidos los déficits de memoria. [11].

Además, según varios estudios en animales en ratas y ratones, el estradiol (con mayor frecuencia 17-ß-estradiol) se asoció con una función cerebral mejorada, como un mayor reconocimiento de objetos y capacidades de memoria de trabajo [12, 3, 13].

Otras lecturas

Deja una respuesta