Coronavirus de hongos shiitake

Los hongos shiitake son un delicioso «superalimento» asiático y una medicina tradicional, recomendados por sus efectos de estimulación inmunológica. La gente siente curiosidad por los productos naturales que podrían protegerlos del nuevo coronavirus, ¿es el shiitake uno de ellos? Siga leyendo para averiguarlo.

Esta publicación es solo para fines informativos. El brote actual de coronavirus es un evento continuo y los datos pueden cambiar a medida que haya nueva información disponible. Todavía no se dispone de productos eficaces o aprobados por la FDA para tratar o prevenir la infección por COVID-19.

Hongos shiitake e inmunidad

El shiitake es un hongo comestible del este de Asia, elogiado por sus propiedades nutricionales y medicinales. Es una de las perlas de la medicina tradicional china. La gente lo toma principalmente para estimular la inmunidad, la longevidad, la circulación y la salud del hígado. [1, 2].

Durante muchos años, la gente ha utilizado hongos medicinales para mejorar la respuesta inmunitaria. El shiitake contiene lentinan y otros beta-gluten que apoyan nuestros mecanismos de defensa. [3, 4].

En un estudio de 52 voluntarios, comer 5 o 10 g de shiitake (L. edodes) [5]:

La investigación en ratones ha confirmado el potencial de los hongos shiitake para apoyar la salud intestinal y revertir la disminución de la respuesta inmunitaria relacionada con la edad [6, 7].

Además del beta-gluten, son ricos en otros tipos de fibra que actúan como prebióticos y nutren nuestro microbioma intestinal. [8, 9].

Shiitake proporciona zinc y cobre, ambos minerales que son cruciales para una inmunidad fuerte [10, 11].

Los hongos shiitake son ricos en varios compuestos inmunoestimulantes, pero no hay evidencia de que sus efectos protejan contra la infección por coronavirus.

Efectos antivirales del shiitake

Los científicos aún no han probado los hongos shiitake contra el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2 o COVID-19). Una mezcla estandarizada de polisacáridos de células inmunes activadas por hongos shiitake (AHCC) en humanos y animales con infecciones virales como [12]:

  • Influenza B (en humanos) [13]
  • Hepatitis C (en humanos) [14]
  • Virus del papiloma humano (en humanos y ratones) [15]
  • Influenza A (H1N1) (en ratones) [16, 17]
  • Virus de la influenza aviar (H5N1, en ratones) [17]
  • Encefalitis del Nilo Occidental (en ratones) [18]

Otro extracto de shiitake (Lentinus edodes micelio o LEM) redujeron el crecimiento del virus de la influenza A y aumentaron las tasas de supervivencia en ratones infectados [19].

Los virus de la influenza causan influenza, que puede tener complicaciones respiratorias similares a la infección por COVID-19. Sin embargo, los efectos observados de estas cepas no sugieren el potencial terapéutico del shiitake contra el nuevo coronavirus. [20, 21].

Los hongos shiitake pueden prevenir algunos virus respiratorios como la gripe, pero no hay evidencia de que actúen contra el nuevo coronavirus.

Precauciones de seguridad y distribución

Efectos secundarios

El efecto secundario más común de comer shiitake crudo o poco cocido es «dermatitis por shiitake”- a veces irritación característica de la piel seguida de fiebre y problemas digestivos [22, 23, 24].

Los primeros signos son visibles 24 horas después del agotamiento y pueden empeorar la exposición al sol. En la mayoría de los casos, cocinar elimina su capacidad de provocar reacciones. [25, 26, 27].

Dosis

Debido a que la FDA no ha aprobado suplementos de shiitake para ninguna afección, no existe una dosis oficial. Los usuarios y fabricantes de suplementos han establecido dosis no oficiales basadas en prueba y error.

Cuando se usa shiitake como alimento, hay una porción estándar Champiñones secos 15g (4 piezas). Eso equivaldría a unos 150 g de champiñones crudos.

No existen dosis oficiales para los suplementos de shiitake, pero los fabricantes recomiendan usarlos 1-2 g de extracto seco al día (10-20 g de hongos en polvo) o 1-2 ml de extracto líquido (20-40 gotas).

En voluntarios sanos, 5-10 g de shiitake al día fue suficiente para mejorar su inmunidad. [5].

Traer

El shiitake es un hongo comestible del este de Asia, elogiado por sus propiedades nutricionales y potenciadoras del sistema inmunológico. Los estudios han confirmado su capacidad para estimular la respuesta inmunitaria a diversas infecciones y cánceres.

El shiitake puede prevenir ciertos virus respiratorios con complicaciones similares, como el nuevo coronavirus. Sin embargo, ningún estudio ha examinado los efectos del shiitake en el nuevo coronavirus.

No hay evidencia disponible que respalde su uso para el tratamiento o la prevención de la infección por COVID-19. Si bien los investigadores trabajan para identificar posibles tratamientos, las mejores medidas de protección que puede tomar son el alargamiento social, lavarse las manos y no tocarse la cara.

El efecto secundario más común de los hongos shiitake es la llamada dermatitis por shiitake, pero cocinar los hongos reduce en gran medida el riesgo. Los suplementos están disponibles como extractos líquidos, extractos secos y polvos. Hable con un profesional de la salud antes de tomar suplementos.

Aprende más:

Deja una respuesta