Los hongos maitake se recomiendan por sus efectos estimulantes del sistema inmunológico. Algunas personas creen que pueden ofrecer protección contra el nuevo coronavirus, pero ¿qué dice la ciencia? Siga leyendo para descubrir sus posibles ventajas y desventajas con COVID-19.
Este artículo es solo para fines informativos. El brote actual de coronavirus es un evento continuo y los datos pueden cambiar a medida que haya nueva información disponible. Todavía no se dispone de productos adecuados o aprobados por la FDA para tratar o prevenir la infección por COVID-19.
Efectos estimulantes inmunológicos del maitake
En 18 pacientes con supresión de la médula ósea, el extracto de maitake mejoró la producción y actividad de neutrófilos y monocitos, mejorando así su respuesta inmune. [1].
En 34 pacientes de edad avanzada con cáncer de mama, la suplementación posterior al tratamiento con extracto de maitake aumentó algunos parámetros de inmunidad pero suprimió otros. Los autores pidieron más investigación sobre los efectos de la modulación inmune del maitake. [2].
Los estudios en animales y tubos de ensayo muestran el potencial de los polisacáridos de maitake para estimular la médula y aumentar la actividad de los glóbulos blancos. Una combinación con otro hongo medicinal, el shiitake, puede ser aún más poderosa. [3, 4, 5].
La fracción D (beta-glucano) es principalmente responsable de las actividades observadas de refuerzo inmunológico. [6].
Sin embargo, no se ha realizado ninguna prueba sobre si el maitake podría apoyar la respuesta frente a infecciones respiratorias, como la causada por COVID-19.
Los hongos maitake pueden estimular la respuesta inmune, pero eso no implica sus efectos protectores contra el nuevo coronavirus.
El extracto de hongo Maitake estimuló a los macrófagos para producir citocinas antivirales como TNF-α, que inhibe el crecimiento del virus de la influenza en las células renales infectadas [7].
El polisacárido de maitake inhibió la replicación del enterovirus 71 en un estudio basado en células [8].
En otro estudio de células, el extracto de maitake (fracción D) inhibió la replicación del virus de la hepatitis B y mejoró el efecto antiviral del interferón-alfa2b [6].
La proteína aislada del hongo maitake inhibió la replicación del virus del herpes simple 1 en las células y mejoró los síntomas en ratones [9].
Los hongos maitake han prevenido varios virus en ensayos preclínicos, pero los científicos aún no los han probado contra el nuevo coronavirus.
Factores de riesgo de Maitake y COVID-19
Según datos preliminares, los pacientes con hipertensión (presión arterial alta) y diabetes pueden tener riesgo de infecciones por COVID-19 más graves. [10].
Los extractos de maitake (fracción SX y D) redujeron la hipertensión y la inflamación y mejoraron la salud metabólica en múltiples estudios con animales [11, 12, 13, 14].
Es probable que funcionen inhibiendo el sistema renina-angiotensina (RAS). En teoría, esto podría incrementar la expresión de Receptores ACE2 y exacerbar la infección por COVID-19, pero es demasiado pronto para sacar conclusiones [12, 13].
Un grupo de médicos informó de una serie de casos en los que trataron con éxito la diabetes tipo 2 con polisacáridos de maitake. Observaron niveles de glucosa en sangre y HbA1c significativamente más bajos, incluso sin un tratamiento estándar. [15].
El extracto de maitake ha podido mejorar el control de la glucosa en numerosos estudios en animales diabéticos. La mayoría de ellos probaron la fracción SX y encontraron su capacidad para mejorar la sensibilidad a la insulina. [16, 17, 18].
Según la evidencia preclínica, el maitake puede contribuir a los dos principales factores de riesgo de la infección por COVID-19: presión arterial alta y diabetes. Esto no implica los efectos protectores contra el virus en sí.
Dosis de Maoske y precauciones de seguridad
Efectos secundarios
La mayoría de los pacientes comieron bien los extractos de hongos y maitake. Los problemas digestivos leves fueron el efecto secundario más común. En casos raros, pueden desencadenar una reacción alérgica con erupción, hinchazón y dificultad para respirar. [19, 20, 1].
El maitake puede interactuar con anticoagulantes y medicamentos para la diabetes y la presión arterial alta. Consulte a su médico antes de tomar un suplemento. [21, 15, 13, 14].
La exposición a las esporas del hongo maitake puede provocar inflamación de los pulmones. Las personas propensas a las afecciones respiratorias deben prestar especial atención al manipular grandes cantidades de maitake o cualquier otro hongo. [22].
Dosis y suplementos
Este hongo está disponible en varias formas de suplemento. Los extractos secos (cápsulas, polvos a granel) y los extractos líquidos (tinturas) son los más comunes, y algunos están estandarizados a la fracción D del 30%.
Para estimular la respuesta inmune, la dosis efectiva en un ensayo clínico fue de 3 mg / kg, dos veces al día. Eso sería 420 mg de extracto de maitake al día para un adulto de 70 kg. [1].
Sin embargo, es posible que la dosis que le indiquen no se aplique, así que asegúrese de hablar con un profesional de la salud antes de tomar un suplemento.
Traer
Los hongos maitake son elogiados por sus propiedades de estimulación inmunológica. Pueden apoyar la función de la médula ósea y aumentar la actividad de los glóbulos blancos protectores.
Maitake pudo suprimir varios virus en la investigación preclínica, incluido el virus de la influenza, que puede tener dificultades respiratorias similares al nuevo coronavirus. También mejoró los dos principales factores de riesgo de infecciones graves por COVID-19: presión arterial alta y diabetes.
Sin embargo, nada de lo anterior sugiere efectos protectores del maitake contra el coronavirus. No hay evidencia suficiente para recomendarlo para la prevención o el tratamiento de COVID-19.
Si bien los investigadores trabajan para identificar posibles tratamientos, las mejores medidas de protección que puede tomar son el alargamiento social, lavarse las manos y no tocarse la cara.