¿Puede la vitamina C combatir el coronavirus (COVID-19)?

¿Puede la vitamina C combatir el coronavirus (COVID-19)? 2

La vitamina C es un poderoso antioxidante que apoya la función pulmonar. El interés público por este suplemento completo está creciendo durante la pandemia de COVID-19 en curso. Entonces, ¿puede la vitamina C ayudar al nuevo coronavirus? Veamos qué sugiere la evidencia disponible.

Este artículo es solo para fines informativos. El brote actual de coronavirus es un evento continuo y los datos pueden cambiar a medida que haya nueva información disponible. Todavía no se dispone de productos eficaces o aprobados por la FDA para tratar o prevenir la infección por COVID-19.

Efectos de la vitamina C sobre los coronavirus

En el pollo, la suplementación con vitamina C aumentó la resistencia al coronavirus que causa la bronquitis infecciosa. [1].

En un antiguo estudio de cultivos de pulmón embrionario de pollo, la exposición a la vitamina C aumentó la resistencia a la infección por coronavirus aviar [2].

Los estudios anteriores no probaron los efectos del virus específico COVID-19, que puede tener características específicas. Además, sus resultados no han sido confirmados en humanos por lo que son bastante relevantes.

Vitamina C en función respiratoria e inmunidad antiviral

El nuevo coronavirus o COVID-19 puede alterar el sistema inmunológico y la función pulmonar. Este hecho ha despertado el interés del público en medicamentos y suplementos que apoyan el sistema respiratorio y combaten las infecciones virales.

La vitamina C o ácido ascórbico es uno de los antioxidantes esenciales que protege nuestro organismo del estrés oxidativo y los radicales libres. Su papel en los pulmones es muy importante, donde alcanza niveles hasta 30 veces más altos que en la sangre. [3].

Cuando se ingiere, la vitamina C llega inmediatamente al revestimiento de nuestras vías respiratorias, actuando como la primera defensa vital contra la oxidación dañina causada por microbios, tabaquismo y otros factores estresantes. [4, 5].

Las infecciones virales activan nuestras células inmunes y crean estrés oxidativo, agotando los niveles de vitamina C. Una mayor ingesta en tales condiciones puede asegurar la protección antioxidante, apoyar la respuesta inmunológica y eliminar la replicación viral. [6, 7, 8, 9].

Al igual que el COVID-19, la infección por el virus de la influenza A o la gripe pueden interferir con la función pulmonar y provocar neumonía. La vitamina C es esencial para la respuesta antiviral en las primeras etapas de la infección por influenza y su deficiencia puede dañar el daño pulmonar. [10, 11].

Se cree que las personas mayores son más susceptibles a morir por COVID-19 debido a la disminución de la inmunidad, especialmente los recuentos de células B y T.

Debido a que la vitamina C puede aumentar las células B y T, puede ayudar a combatir las infecciones en general. [9].

Pero, Actualmente no hay evidencia de que la vitamina C pueda tratar o prevenir la infección por COVID-19..

La vitamina C es un antioxidante vital que protege los pulmones y combate las infecciones virales, pero los científicos aún no la han probado contra el nuevo corovirus.

Suplementos de vitamina C para afecciones respiratorias

Infecciones respiratorias

Un estudio de más de 1.500 mujeres encontró un alto consumo de vitamina C con una menor incidencia de infecciones en el tracto respiratorio superior. [12].

En más de 19.000 hombres, los altos niveles de vitamina C se asociaron con una menor incidencia de diversas afecciones respiratorias, incluidas las enfermedades respiratorias crónicas, la neumonía y el cáncer de pulmón. [13].

La suplementación con vitamina C ha reducido la duración y la gravedad de las infecciones respiratorias en los nadadores masculinos, pero no en las mujeres. No pudo prevenir infecciones en ninguno de los grupos. [14].

Los metadatos de 2019, que incluyeron a 3,135 niños, encontraron que la vitamina C no previno infecciones en el tracto respiratorio superior pero redujo su duración. [15].

Un metanálisis de tres estudios pequeños encontró que la vitamina C redujo el estrechamiento de las vías respiratorias en respuesta al ejercicio [16].

La suplementación con vitamina C puede reducir la gravedad y la duración de diversas afecciones respiratorias, aunque los efectos sobre la prevención son menos concluyentes.

Frío

El resfriado común es una infección viral en el tracto respiratorio superior (pezones, nariz y garganta). Por lo general, es causada por rinovirus, pero las amenazas potenciales también incluyen la influenza y los coronavirus. [17].

La vitamina C puede actuar como un agente antihistamínico débil para aliviar los síntomas similares a los de la gripe, como estornudos, secreción o congestión nasal y pezones hinchados. [18].

En un ensayo clínico de 715 estudiantes, la megalidosis de vitamina C (prevención de 3 g / día, tratamiento de 6 g / día) redujo los síntomas del resfriado y la gripe en un 85% [19].

Una recopilación completa de metadatos de datos de 44 ensayos de vitamina C para el resfriado común y llegó a las siguientes conclusiones sobre la suplementación preventiva [20]:

• No reduce el riesgo en adultos
  • Reduce a la mitad el riesgo entre las personas expuestas a ejercicio intenso.
  • Reduce la duración del resfriado en un 8% en adultos y en un 14-18% en niños.
  • Reduce la gravedad de los resfriados en todas las poblaciones.

La suplementación terapéutica (tan pronto como comienzan los síntomas) no afectó significativamente la duración o gravedad del resfriado [20].

La suplementación preventiva de vitamina C puede reducir la gravedad y la duración de un resfriado común. En las personas que hacen mucho ejercicio, puede reducir el riesgo de un resfriado.

Neumonía

La neumonía significa inflamación de los pulmones que provoca tos persistente y dificultad para respirar. Aunque generalmente es causada por infecciones bacterianas, la neumonía también es una complicación potencial de la infección por COVID-19. [21, 22].

Los metadatos investigaron los efectos de la suplementación con vitamina C en la prevención de la neumonía (2335 pacientes) y el tratamiento (197 pacientes).

Puede ser interesante  Los 10 factores más sorprendentes que reducen las hormonas tiroideas

Según sus resultados, la suplementación preventiva puede reducir la incidencia de neumonía en un 80%. Para el tratamiento, la vitamina C puede reducir la duración, gravedad y mortalidad de la neumonía. Dicho esto, los autores destacaron la mala calidad de la mayoría de los estudios incluidos. [23].

En un ensayo clínico de 30 pacientes con neumonía grave, se redujo la suplementación con vitamina C. [24]:

• Estrés oxidativo
  • Daño en el ADN
  • Inflamación (TNF-ay IL-6)

La suplementación preventiva de vitamina C puede reducir el riesgo de neumonía. El tratamiento puede reducir la gravedad y la duración de la neumonía al combatir el estrés oxidativo y la inflamación en los pulmones. No se puede hacer lo mismo con la neumonía inducida por COVID-19.

Insuficiencia pulmonar

Lo peor del nuevo coronavirus es que los pacientes susceptibles pueden desarrollar una neumonía grave que progresa a síndrome respiratorio agudo (SARS) o insuficiencia pulmonar. [25].

La vitamina C aislada no logró reducir la inflamación y la insuficiencia pulmonar en un ensayo clínico de 167 personas con sepsis (envenenamiento de la sangre) e insuficiencia pulmonar aguda (SDRA), pero redujo la tasa de mortalidad [26].

La misma terapia fue eficaz en dos mujeres jóvenes que tenían SDRA debido a infecciones virales y bacterianas. [27, 28].

Un metaanálisis de 5 estudios encontró que la vitamina C intravenosa puede reducir la necesidad de ventilación mecánica en pacientes gravemente enfermos. [29].

Con base en los hallazgos anteriores, un estudio reciente publicado en la revista Lancet enumeró la infusión de vitamina C como una posible terapia de rescate para casos críticos de infección por COVID-19. [30].

Tenga en cuenta que la aplicación intravenosa de vitamina C requiere cuidados médicos intensivos y sus efectos no se traducen en suplementos con altas dosis orales.

La vitamina C intravenosa puede aliviar la insuficiencia pulmonar y reducir la mortalidad en pacientes críticamente enfermos, pero este efecto no está relacionado con la suplementación preventiva de vitamina C.

Tormenta de citocinas

Se cree que muchas personas mueren de COVID-19 como resultado de una tormenta de citocinas. [31].

Los pacientes con COVID-19 ingresados ​​en la UCI tenían niveles más altos de TNF-alfa y otras citocinas inflamatorias [32].

En un ensayo clínico de 30 personas con neumonía, la suplementación con vitamina C redujo las citocinas como TNF-α e IL-6 [24].

Resumen

La suplementación con vitamina C puede reducir la duración y la gravedad de diversas infecciones respiratorias, aunque su función en la prevención es menos concluyente y requiere más investigación.

Los efectos beneficiosos sobre la neumonía, una complicación común de la infección por COVID-19, son particularmente alentadores. Sin embargo, ninguno de los estudios anteriores ha examinado los efectos de la suplementación con vitamina C sobre este virus en particular.

Los científicos han anunciado numerosos ensayos clínicos que investigan la suplementación con vitamina C en pacientes con COVID-19. Tendremos que esperar sus resultados antes de sacar conclusiones. [33, 34].

Distribución de vitamina C y necesidades diarias

Ingesta diaria recomendada

La ingesta diaria recomendada actual de vitamina C es de 75 mg / día para las mujeres y de 90 mg / día para los hombres. Cantidades recomendadas de hasta 125 mg / día para mujeres embarazadas o lactantes, y 35 mg adicionales por día para fumadores. [35].

La dosis diaria recomendada se calcula para un nutriente particular basándose en evitar la deficiencia. Algunas fuentes ahora sugieren que la dosis diaria recomendada debería ser hasta el doble de la ingesta recomendada actualmente según la edad, el sexo, el embarazo y los hábitos de fumar. [35].

Con ingestas superiores a 60 mg / d, la vitamina C comienza a aparecer en la orina. Sin embargo, se requieren ingestas de 250-400 mg / día y más para saturar la concentración de vitamina C en la sangre y los glóbulos blancos. [8, 35].

La dosis diaria recomendada de vitamina C para adultos y mujeres es de 90 mg, pero estudios recientes sugieren que estos números se están duplicando. Los requisitos pueden aumentar en función de la edad, el sexo, el embarazo y el hábito de fumar.

Infecciones respiratorias

Las dosis diarias más comunes fueron 200-300 mg para la prevención de infecciones respiratorias y 1,000-3,000 mg para el tratamiento. [20, 23].

El «nivel superior de ingesta aceptable» es de 2 g / día para adultos. Las personas reciben dosis mucho más altas en entornos clínicos sin tolerar los efectos secundarios aparentes, pero debe evitar la megaposis sin supervisión médica. [36].

Traer

La vitamina C es un antioxidante vital que protege el sistema respiratorio de las infecciones virales, el humo del cigarrillo y otros factores estresantes. La suplementación puede reducir la gravedad y la duración de diversas afecciones respiratorias, aunque los efectos sobre la prevención son menos concluyentes.

La vitamina C puede ayudar a prevenir y tratar la neumonía, una complicación común de la infección por COVID-19 (2019-nCoV). Sin embargo, ningún estudio ha examinado los efectos de este virus en particular, por lo que es demasiado pronto para sacar conclusiones.

No hay evidencia suficiente para recomendar un suplemento de vitamina C para prevenir o tratar la infección por COVID-19. Si bien los investigadores trabajan para identificar posibles tratamientos, las mejores medidas de protección que puede tomar son el alargamiento social, lavarse las manos y no tocarse la cara.

Aprende más: