¿Puede la «niebla mental» ser el desencadenante del abuso motivacional?

Niebla mental de abuso motivacional

Los estudiantes a menudo abusan de los estímulos para mejorar su rendimiento académico. Sin embargo, el uso de estimulantes en personas sin TDAH puede tener consecuencias negativas para la salud. ¿Podría la «niebla mental» ser uno de ellos? Siga leyendo para descubrir qué encontraron los estudios.

Prevalencia del abuso motivado

Los estudiantes sin TDAH suelen utilizar estimulantes ilícitos para reducir la fatiga y mejorar su rendimiento académico. En 3 encuestas a más de 3500 estudiantes universitarios, el 34-43% informó que los usaba. Tenían la costumbre de considerar el abuso motivacional como inofensivo y moralmente aceptable. [1, 2, 3].

Efectos secundarios del abuso motivado

Las personas que abusan de los estimulantes tienen más probabilidades de exceder la dosis recomendada. Esta puede ser la causa [4+, 5, 6, 7, 8]:

  • Psicosis
  • Convulsiones
  • Espasmos o espasmos
  • Problemas cardíacos y circulatorios.

Las investigaciones sugieren que los estudiantes a menudo abusan de los estimulantes para mejorar su rendimiento académico y es probable que excedan la dosis recomendada.

Síndrome de abstinencia y «niebla cerebral»

Además, las personas que abusan de los estimulantes pueden sufrir síndrome de abstinencia. [9+, 10]:

Otro riesgo es que los estudiantes tienen más probabilidades de abusar de otros estimulantes de las drogas, como se observa en 3 estudios de más de 47.000 estudiantes. Estos medicamentos pueden desencadenar una «niebla mental» y empeorar el rendimiento cognitivo general [11, 12, 13].

Los estudiantes que abusan de los estimulantes pueden tener síndrome de abstinencia. Los estudios sugieren que es más probable que abusen de otras drogas, lo que puede provocar una «confusión mental».

Efectos cognitivos de dosis altamente estimuladas

Estudios con animales

Respecto a los efectos cognitivos de altas dosis de estimulantes, solo estudios en animales.

Las dosis altas de Ritalin y anfetamina causaron daño oxidativo, cambios en la morfología de las células cerebrales y alteración de la transmisión. Los efectos fueron más graves en animales muy jóvenes, viejos o estresados. Las dosis individuales fueron más tóxicas, aunque las dosis repetidas o la exposición previa a estos medicamentos tuvieron efectos más leves. [14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25].

Puede ser interesante  13 beneficios de los efectos secundarios y suplementos de DHEA +

Hay una falta de datos clínicos sobre los efectos cognitivos de altas dosis de estimulantes. Los estudios en animales sugieren que las dosis altas pueden ser muy tóxicas para el cerebro.

Límites y Cuevas

Pocos estudios han encontrado deterioro cognitivo a partir de dosis normales de estimulantes. Debido a que todos utilizaron voluntarios sanos, se necesita más investigación antes de poder sacar conclusiones sobre si las personas con problemas psiquiátricos subyacentes tienen estos descubrimientos.

Aunque los estudios en animales muestran que altas dosis de medicamentos para el TDAH pueden dañar el cerebro, ningún estudio ha investigado esta posibilidad en humanos.

Traer

Los estudiantes que abusan de los estimulantes para mejorar su rendimiento académico tienen un alto riesgo de dañar su salud. Aunque los estimulantes se consideran seguros cuando se toman con receta médica y bajo orientación médica, su uso ilícito puede ser peligroso.

Los estudios sugieren que los estudiantes que abusan de los estimulantes tienen más probabilidades de exceder las dosis recomendadas, lo que aumenta las posibilidades de sufrir efectos secundarios. Pueden tener síndrome de abstinencia con fatiga, depresión y ansiedad.

Por último, la investigación muestra que es más probable que otros consumidores de drogas abusen de estimulantes, que pueden afectar la cognición y provocar una «confusión mental».

Aprende más

Deja un comentario