¿Puede la lactoferrina combatir el coronavirus (COVID-19)?

¿Puede la lactoferrina combatir el coronavirus (COVID-19)? 2

Este artículo es solo para fines informativos. El brote actual de coronavirus es un evento continuo y algunos detalles pueden cambiar a medida que haya nueva información disponible. Actualmente no hay productos efectivos o aprobados por la FDA disponibles para tratar el nuevo coronavirus (también conocido como SARS-CoV-2 o 2019-nCoV), aunque la investigación aún está en curso.

La lactoferrina es una glicoproteína producida por glóbulos blancos y glándulas (neutrófilos) durante la inflamación que tiene una fuerte actividad antibacteriana, antiviral e inmunorreguladora. [1].

La lactoferrina puede alterar los glóbulos blancos, aumentando la actividad de las células asesinas naturales, los neutrófilos y los macrófagos. Esto aumenta la producción de citocinas y óxido nítrico, además de limitar el crecimiento de patógenos. [2, 3, 4]. La lactoferrina afecta a las células inmunitarias adaptativas (células T y células B) [5].

Capacidad antiinfecciosa

Desafortunadamente, ningún estudio de lactoferrina y SARS-CoV-2 o COVID-19. Aunque tiene algunas propiedades antiinfecciosas generales, es imposible determinar si podría beneficiarse de COVID-19 de alguna manera.

A continuación, se muestran algunas propiedades antiinfecciosas generales:

En 2 ensayos clínicos de 312 bebés alimentados con biberón, la suplementación con lactoferrina bovina redujo la incidencia de infecciones del tracto respiratorio y síntomas como secreción nasal, tos y sibilancias. [6, 7].

Una combinación de lactoferrina y proteína de suero redujo la incidencia y la gravedad de los resfriados comunes en otro ensayo en 126 personas [8].

Un estudio de 10 personas infectadas con SARS-CoV-1 encontró que la infección aumentó la producción de lactoferrina en 150 veces [9].

En las células, las moléculas bloquean la lactoferrina en la superficie celular comúnmente utilizada por los virus como sitios de unión (proteínas proteolíticas de heparán sulfato), evitando que mutaciones replicables del SARS-CoV-1 (pseudovirus del SARS) las invadan [10].

La lactoferrina también es activa contra otros virus. En un estudio preliminar de 11 pacientes con hepatitis C crónica (HCC), el tratamiento de 8 semanas con lactoferrina bovina (1,8 o 3,6 g / día) redujo la alanina transaminasa sérica (ALT) y el ARN viral en pacientes con formas más leves de infección. [11].

El mismo grupo de investigadores luego realizó un ensayo controlado con placebo en 63 pacientes con CIC. Descubrieron que la lactoferrina bovina (600 mg / día) produce un entorno dominante de citocinas Th1 (IL-4 e IFN-gamma), que respalda la terapia con IFN para la hepatitis C [12].

Dos estudios adicionales de 310 pacientes con CIC confirmaron que la lactoferrina puede aumentar la eficacia del tratamiento estándar, pero no tiene propiedades terapéuticas por sí misma. [13, 14].

En cultivos de células humanas, la lactoferrina puede evitar que los virus entren en las células humanas al bloquear o unir receptores celulares directamente a los virus. [15].

La lactoferrina bovina fue más eficaz que la versión humana para detener el virus del herpes en cultivos de células humanas. Sin embargo, ambos tipos pudieron evitar que el virus ingresara a las células. [16].

La lactoferrina también fue eficaz para detener los efectos del VIH al bloquear el proceso de entrada in vitro. [17].

En las células humanas, la lactoferrina previno la hepatitis B. [18], VPH [19], rotavirus [20], virus sincitial respiratorio [21]y la gripe [22] utilizando mecanismos similares.

La lactoferrina ha ayudado a reducir la inflamación de las vías respiratorias en un modelo de asma de ratón [23]. De manera similar, el rociador de lactoferrina redujo la hipersensibilidad y constricción de las vías respiratorias en el asma de las ovejas [24]. En las células, inhibió la liberación de histamina. [25].

En ratones expuestos a niveles excesivos de oxígeno (hiperoxia), el aerosol de lactoferrina redujo la lesión pulmonar y la contracción de los tejidos. [26].

Sin embargo, la lactoferrina no tuvo ningún efecto sobre la replicación del virus o la gravedad de la enfermedad en ratones infectados con virus sincitial respiratorio. [27].

Puede ser interesante  10 beneficios para la salud de la lavanda + efectos secundarios