¿Puede la curcumina ayudar a combatir el coronavirus (COVID-19)?

¿Puede la curcumina ayudar a combatir el coronavirus (COVID-19)? 4

Este artículo es solo para fines informativos. El brote actual de coronavirus es un evento continuo y algunos detalles pueden cambiar a medida que haya nueva información disponible. Actualmente no hay productos efectivos o aprobados por la FDA disponibles para tratar el nuevo coronavirus (también conocido como SARS-CoV-2 o 2019-nCoV), aunque la investigación aún está en curso.

La cúrcuma (Curcuma Longa), también conocida como la especia más común que se encuentra en el curry, no solo es conocida por su sabor, sino también por sus supuestos beneficios para la salud. Su compuesto activo, la curcumina, es un suplemento antiinflamatorio popular. [1].

Alergias

Varios ensayos clínicos sugieren que dos meses de suplementación con curcumina a 500 mg / día pueden reducir los síntomas de la fiebre del heno como estornudos, picazón, secreción nasal y congestión. Los autores sugirieron que la curcumina ayuda a equilibrar la respuesta inmunitaria. [2].

Función pulmonar

En un estudio de casi 2500 personas, comer una dieta rica en curcumina se asoció con una mejor función pulmonar, especialmente entre los fumadores actuales y exfumadores. [3].

En ratones con asma, la curcumina redujo los síntomas como la inflamación de las vías respiratorias y la sobreproducción de moco, los niveles de marcadores inflamatorios y la remodelación de las vías respiratorias. [4, 5, 6, 7, 8].

Daño pulmonar

Debido a que la curcumina inhibe la liberación de citocinas, se han sugerido infecciones virales graves como ARDS y tormenta de citocinas para evitar complicaciones potencialmente mortales. [9].

En ratones con lesión pulmonar aguda debido a infecciones bacterianas graves, la curcumina (inyectada, en forma de aerosol nasal y administrada directamente en los pulmones) previno su progresión a SDRA al reducir la inflamación, la hinchazón y el daño pulmonar. [10, 11, 12, 13, 14].

Un estudio reciente en ratones indicó que la curcumina protege del SDRA al promover el desarrollo de árboles antiinflamatorios. [15].

La curcumina también redujo el daño pulmonar y la inflamación causada por la contaminación del aire, varios químicos (benceno-alfa-pireno, bleomicina, paraquat, ácido clorhídrico y polietilenglicol), diabetes y trasplante de pulmón en estudios con animales. [16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23].

Una empresa farmacéutica (SignPath Pharma) está desarrollando actualmente un tratamiento a base de curcumina para el SDRA relacionado con COVID-19. [24].

En ratas con EPOC causada por el humo del cigarrillo, la curcumina redujo el daño al revestimiento de las vías respiratorias y los marcadores inflamatorios. [25, 26].

La curcumina puede ayudar a proteger los pulmones del daño al reducir la inflamación y promover las células antiinflamatorias de Treg.

Potencial del antivirus

En ratones infectados con influenza, la curcumina aumentó la durabilidad y disminuyó el daño pulmonar, la inflamación, la activación de macrófagos y la carga viral. [27, 28].

La actividad antiinflamatoria y antioxidante de la curcumina protegió a los ratones de la infección por citomegalovirus tan eficazmente como el fármaco antiviral ganciclovir. [29].

La curcumina administrada en la vagina redujo la inflamación y el daño tisular en ratas hembras con herpes genital. Sin embargo, no previno la infección en ratas sanas. [30].

En ratones infectados con el virus coxsackie B3, la curcumina aumentó la durabilidad y disminuyó la pérdida de peso, la inflamación y el daño al tejido cardíaco. [31].

En pavos expuestos a la influenza aviar (H9N2), la suplementación con curcumina y timoquinona redujo la diseminación del virus y mejoró las respuestas inmunitarias. [32]

En tubos de ensayo, la curcumina previno los siguientes virus:

• SARS-CoV-1 [33]
  • Influenza A. [27, 34]
  • virus sincitial respiratorio [35, 36]
  • Hepatitis B. [37, 38]
  • Hepatitis C. [39, 40, 41]
  • Herpes oral (herpes simple 1) [42, 43]
  • Herpes genital (herpes simple 2) [44]
  • VIH [45, 46, 47, 44]
  • Citomegalovirus [48]
  • Enterovirus 71 [49, 50]
  • Zika [51]
  • Chikungunya [51, 52]
  • Dengue [53, 54]
  • Virus de la encefalitis japonesa [55]
  • Virus Stream Valley [56]
  • Virus reproductivo porcino y síndrome respiratorio [57]
  • Coxsackievirus B3 [58]
  • Tipo de herpesvirus bovino 1 [59]

Un estudio de simulación molecular identificó a la curcumina y algunos de sus derivados como inhibidores potenciales del virus del ébola. [60].

En un estudio similar, la curcumina y su derivado demetoxicurcumina se identificaron como inhibidores potenciales del SARS-CoV-2 capaces de dirigirse a su proteasa principal. [61].

Este mecanismo puede mejorar la capacidad de la curcumina para prevenir virus envolventes al descomponer el tejido graso. [62].

La curcumina mostró actividad antiviral por contacto directo y pareció proteger a los animales experimentales de la infección viral.