¿Puede el selenio protegerte del virus de la corona (COVID-19)?

Coronavirus de selenio

El selenio es un antioxidante vital que es crucial para una inmunidad fuerte. Tiene efectos antivirales prometedores, pero ¿puede ayudar con el nuevo coronavirus? Siga leyendo para descubrir lo que sugiere la evidencia actual.

Este artículo es solo para fines informativos. El brote actual de coronavirus es un evento continuo y los datos pueden cambiar a medida que haya nueva información disponible. Todavía no se dispone de productos adecuados o aprobados por la FDA para tratar o prevenir la infección por COVID-19.

Selenio e inmunidad

La deficiencia de selenio interfiere con la función inmunológica. La suplementación con selenio estimula el sistema inmunológico, incluso en personas que no tienen deficiencia. Los linfocitos humanos que agregaron selenio (200 µg / día) fueron más activos y efectivos para destruir invasores extraños y células tumorales [1].

El selenio y su forma unida a aminoácidos (selenocisteína) tienen una mayor necesidad de células inmunes activadas, según un estudio reciente [2].

La suplementación con selenio puede ayudar a desviar la respuesta inmune del tipo Th2 y promover el tipo Th1, que protege contra el asma, reacciones alérgicas, infecciones virales y cáncer. [3].

La deficiencia de selenio interrumpe la respuesta inmune y la suplementación con glóbulos blancos activa y ayuda a destruir las células cancerosas y los patógenos.

Efectos antivirales del selenio

Gravedad de las infecciones virales

La deficiencia de selenio puede inhibir el sistema inmunológico y provocar el desarrollo de infecciones virales peligrosas e inofensivas. Los científicos han notado este fenómeno en la influenza y el virus coxsackie [4, 5, 6, 7, 8, 9].

Curiosamente, una versión del coronavirus aislada de una región deficiente en selenio (provincia de Hubei) era más similar al SARS-CoV-1 humano que la versión de una región deficiente en selenio (provincia de Guangdong). El SARS-CoV-1 es una forma similar al COVID-19 (SARS-CoV-2) que también causa dificultades respiratorias. [10, 11, 12].

La suplementación con selenio puede tener efectos antivirales, especialmente en personas deficientes, cuyo estado nutricional puede afectar la respuesta inmunológica. [13, 14].

La deficiencia de selenio puede exacerbar infecciones virales que de otro modo serían inofensivas. Las personas con niveles inadecuados pueden mejorar su respuesta antiviral con un suplemento. Sin embargo, ningún estudio ha probado los efectos de la deficiencia de selenio o la suplementación sobre la infección por COVID-19.

Virus respiratorios

Un estudio de 40 personas relacionó la deficiencia de selenio con la infección por influenza y neumonía [15].

En un ensayo clínico de 75 niños con enfermedades de las vías respiratorias inferiores causadas por el virus respiratorio sincitial (VSR), la suplementación con selenio promovió una recuperación más rápida [16].

Los ratones que tomaban selenio suplementario e infectados con la influenza H1N1 tenían tasas de mortalidad 3 veces más bajas que los que tenían deficiencia de selenio. [17].

La suplementación con selenio reduce la inflamación (medida como TNF-α) y daño a los pulmones y el bazo en ratones infectados con circovirus porcino. [18].

En pollos desafiados con el virus de la gripe aviar, la suplementación de selenio en la dieta redujo la multiplicación viral y aumentó la protección antiviral [19].

En el pollo, la combinación de saponinas de tallo de hojas de selenio y ginseng mejoró la respuesta inmune contra el coronavirus. Mejoró la actividad de los glóbulos blancos y la producción de anticuerpos. [20].

Los niveles adecuados de selenio pueden fortalecer la respuesta inmune contra varios virus respiratorios, incluido el coronavirus. Sin embargo, es posible que COVID-19 no se vea afectado por el mismo.

VIH

En un ensayo clínico en 174 personas VIH positivas, la suplementación con selenio detuvo la multiplicación del virus y aumentó los recuentos de CD4. [21]. De manera similar, el selenio redujo la disminución en los recuentos de CD4 debido al VIH en otro ensayo de 300 personas. [22].

Las protecciones de selenio y antioxidantes en la sangre fueron más bajas en los pacientes con SIDA, especialmente en aquellos en etapas posteriores de la enfermedad, en un ensayo de 104 personas. [23].

Los niveles altos de selenio en sangre se asociaron con tasas de mortalidad reducidas y un mayor recuento de CD4 en un estudio de más de 900 mujeres embarazadas con VIH. La suplementación durante y después del embarazo no tuvo ningún efecto sobre la progresión de la enfermedad, pero mejoró la supervivencia infantil [24, 25].

La deficiencia de selenio se asoció con una mayor transmisión genital del virus en un estudio de más de 300 mujeres [26].

Puede ser interesante  Gimnasia laboral para bajar de peso: todo lo que necesita saber

La suplementación con selenio puede reducir la gravedad y la transmisión de la infección por VIH, especialmente entre las personas con deficiencia.

Selenio y afecciones respiratorias

Función pulmonar

En un ensayo clínico de 1641 hombres, la suplementación con selenio y vitamina E redujo la función pulmonar en fumadores [27].

En un ensayo clínico de 40 personas con insuficiencia pulmonar aguda, el selenio intravenoso restauró la capacidad antioxidante de los pulmones, redujo las respuestas inflamatorias y mejoró la función pulmonar. Sin embargo, no afectó la supervivencia ni la duración de la ventilación mecánica. [28].

El nuevo coronavirus puede provocar insuficiencia pulmonar aguda en casos más graves, pero no sabemos si el tratamiento con selenio tendría el mismo efecto.

Un estudio de casi 500 personas relacionó los niveles altos de selenio en sangre con una buena función pulmonar (medida como un FEV1 alto) [29].

Según una investigación preliminar, los niveles adecuados de selenio pueden mejorar la función pulmonar.

Los síntomas del asma

En un estudio de 32 niños con asma, la ingesta de selenio se asoció con una mejor calidad de vida. Otro estudio de 1500 personas lo relacionó con una incidencia reducida de asma en otro estudio de casi 1500 personas [30, 31].

Sin embargo, la suplementación con selenio fue ineficaz en un ensayo de casi 200 adultos con asma. [32].

Los niveles altos de selenio en sangre durante el embarazo se asociaron con una menor incidencia de infertilidad durante los primeros cinco años de vida en dos ensayos de 3000 mujeres. [33, 34].

De manera similar, 2 estudios de más de 700 niños tuvieron más ataques con ruedas en aquellos con niveles bajos de selenio en sangre. [35, 36].

La suplementación con selenio y los niveles sanguíneos adecuados pueden reducir los síntomas del asma, pero la investigación es inconsistente.

Otras enfermedades respiratorias

La ingesta de selenio no afectó la incidencia de infecciones de las vías respiratorias superiores en un estudio de más de 1500 personas [37].

En 83 personas con enfermedades respiratorias, aquellas con niveles bajos de selenio tuvieron peores resultados [38].

Distribución de selenio y precauciones de seguridad

El selenio se encuentra naturalmente en una variedad de alimentos, siendo las nueces de Brasil y el pescado las mejores fuentes [39, 13, 40].

Aunque el La dosis diaria recomendada es de 55 mcg, la mayoría de los estudios clínicos utilizaron dosis de selenio 100-200 mcg / día, teniendo en cuenta todas las fuentes. Si no puede lograr esta ingesta con alimentos, considere tomar un suplemento.

El nivel máximo de ingesta tolerable de selenio en adultos es de 400 mcg / día. Esa es la ingesta diaria máxima que no se espera que tenga efectos adversos para la salud en la mayoría de las personas. [41, 42].

El selenio en sangre excesivo está asociado con la diabetes (aumento de la glucosa en sangre y HbA1c). La asociación es mucho más fuerte entre los hombres que se suplementan con selenio a pesar de recibir cantidades adecuadas de alimentos. [2].

La diabetes es uno de los factores de riesgo más importantes para las infecciones graves por COVID-19, así que asegúrese de no exceder el límite superior para la ingesta total de selenio. [43].

Las mejores fuentes de selenio son las nueces brasileñas y el pescado. Puede ser una buena idea obtener 100-200 mcg / día, pero asegúrese de no exceder el límite máximo de 400 mcg.

Traer

El selenio es un antioxidante vital y apoya el sistema inmunológico y la respuesta antiviral. Las personas que tienen deficiencia de este mineral pueden ser más propensas a infecciones respiratorias y de otro tipo.

Aunque la suplementación con selenio puede ayudar a combatir los virus respiratorios y mejorar la función pulmonar, no hay evidencia suficiente para recomendarla para la prevención o el tratamiento de COVID-19.

Si bien los investigadores trabajan para identificar posibles tratamientos, las mejores medidas de protección que puede tomar son el alargamiento social, lavarse las manos y no tocarse la cara.

Aprende más: