¿Puede el polen de abeja ayudar con el coronavirus (COVID-19)?

Coronavirus Pailin Bee

El polen de abeja es una medicina tradicional de la vejez que se utiliza para la protección del hígado, la inmunidad, las infecciones microbianas y muchas más. Con el brote en curso del virus COVID-19, probablemente se esté preguntando si el polen de abeja puede prevenir o tratar las infecciones causadas por este virus. ¡Vamos a averiguar!

Esta publicación es solo para fines informativos. El brote actual de coronavirus es un evento continuo y los datos pueden cambiar a medida que haya nueva información disponible. Todavía no se dispone de productos eficaces o aprobados por la FDA para tratar o prevenir la infección por COVID-19.

Polen de abeja para inmunidad

Las abejas polen a las abejas recolectando partes de los pantalones de flores y mezclándolas con néctar y saliva. Las personas usan este alimento rico en nutrientes y la medicina tradicional para mantener a raya las infecciones, mejorar la inmunidad, ayudar al hígado y mucho más. [1, 2, 3].

El polen de abeja es rico en polisacáridos inmunoestimulantes como el gluten y los galactanos, que han sido investigados por sus posibles efectos anticancerígenos. [4, 5, 6].

La investigación preliminar revela la capacidad de BP para combatir una serie de microbios patógenos, principalmente bacterias [7, 8, 9, 10].

El polen de abeja tiene propiedades antiinmunes y antimicrobianas, pero los estudios no lo han probado contra el nuevo corovirus.

Polen de abeja para infecciones respiratorias

En un pequeño estudio de 20 nadadores profesionales, un suplemento de seis semanas con extracto de polen redujo significativamente “la cantidad de días de entrenamiento perdidos debido a infecciones del tracto respiratorio superior” (4 días frente a 27 días con placebo). [11].

En ratones con lesiones pulmonares, el polen de abeja redujo significativamente la inflamación y mejoró la función pulmonar [12].

Los componentes activos del polen de las plantas evitaron la propagación de los subtipos del virus de la influenza (H1N1, H3N2 y H5N1) en tubos de ensayo. Aunque el virus de la gripe comparte varias características con COVID-19, esto no significa que los componentes del polen tengan los mismos efectos sobre los demás. [13].

La evidencia limitada sugiere que el polen de abeja puede prevenir las infecciones virales respiratorias, pero se necesita más investigación.

Precauciones de seguridad y distribución

Efectos secundarios

En estudios clínicos, los productos a base de polen de abeja no han producido efectos secundarios significativos. Los peligros potenciales provienen de productos contaminados que pueden contener sustancias ilegales, moho, bacterias, pesticidas y otras toxinas. [14, 15, 16].

Algunas personas usan polen de abeja para aliviar las alergias estacionales, pero, en otros casos, puede desencadenar reacciones alérgicas peligrosas. Aunque la ingesta oral no es lo mismo que la exposición respiratoria o las pruebas cutáneas, es necesario tener precaución en personas con alergia al polen o las abejas [17, 18, 19].

Dosis

Se han realizado pocos ensayos clínicos con polen de abeja y se han utilizado varios extractos de BP no estandarizados (150 a 300 mg). La dosis exacta recomendada es difícil de determinar, pero los usos tradicionales sugieren hasta 3-5 cucharaditas para adultos y 1-2 cucharaditas para niños. [20, 7, 21].

Comience con una dosis mucho más baja (¼ de cucharadita o solo unos pocos granos para los niños) y busque signos de una reacción alérgica. Si tolera bien la PA, puede aumentar gradualmente hasta las dosis máximas indicadas anteriormente. [15].

Traer

El polen de abeja es un producto de abeja nutritivo que se utiliza como suplemento dietético y como remedio tradicional para la inmunidad, las infecciones microbianas, la salud del hígado y muchos más.

Tiene propiedades inmunes y antimicrobianas, pero los estudios no lo han probado contra el nuevo coronavirus. La evidencia limitada sugiere que el polen de abeja puede prevenir las infecciones respiratorias virales, pero no hay datos suficientes para respaldar su uso en la prevención o el tratamiento de la infección por COVID-19.

Si bien los investigadores trabajan para identificar posibles tratamientos, las mejores medidas de protección que puede tomar son el alargamiento social, lavarse las manos y no tocarse la cara.

Compre polen de abeja solo de fuentes confiables y aumente gradualmente la dosis a 3-5 cucharaditas por día. Las personas con alergias a las abejas agudas y estacionales deben consultar a su médico antes de tomar polen de abeja, y las mujeres embarazadas y lactantes deben evitarlo.