¿Puede el orégano combatir el coronavirus (COVID-19)?

Orégano y coronavirus

El orégano no solo es una sabrosa hierba aromática, también se utiliza como antibiótico natural de la antigua Grecia. Además de las comidas, el orégano apoya la salud del corazón y la protección antioxidante. También parece ser activo contra virus cubiertos en tubos de ensayo. El nuevo coronavirus está cubierto, pero ¿sabemos cómo podrían afectarlo el orégano y sus compuestos activos?

Este artículo es solo para fines informativos. El brote actual de coronavirus es un evento continuo y algunos detalles pueden cambiar a medida que haya nueva información disponible. Actualmente no hay productos efectivos o aprobados por la FDA disponibles para tratar el nuevo coronavirus (también conocido como SARS-CoV-2 o 2019-nCoV), aunque la investigación aún está en curso. Hasta la fecha, las mejores medidas preventivas que puede tomar contra el COVID-19 son las precauciones estándar, que incluyen el alargamiento social, lavarse las manos y no tocarse la cara.

El uso de orégano entre la pandemia de COVID-19

El orégano es una planta de la misma familia que la menta. Hay muchas especies de orégano, pero es la que probablemente encontrará en las tiendas de comestibles y las tiendas de salud. Origanum vulgare [1].

Además de ser una hierba culinaria, el orégano y su aceite esencial están repletos de compuestos activos. Muchos de estos se están investigando por sus propiedades medicinales, incluidos los polifenoles y fenoles antioxidantes que pueden combatir los microbios (carvacrol y timol). [2, 3].

Gracias a sus nutrientes y antioxidantes, el orégano probablemente sea una buena adición a cualquier dieta. La gente de todo el Mediterráneo lo ha estado usando durante miles de años. Los habitantes de la antigua Grecia y Roma, por ejemplo, usaban el orégano como antiséptico y estimulante de la salud. [4].

En Occidente, el aceite esencial de orégano es un remedio esencial durante la temporada de resfriados y gripe. Sin embargo, esto no significa que el orégano pueda prevenir o tratar el coronavirus. Solo podemos recopilar pistas de estudios anteriores que han probado el orégano contra virus que son similares a la cepa de coronavirus que ahora enfrentamos.

El orégano es una hierba medicinal y culinaria mediterránea. Se usa para mejorar el estado físico y combatir los resfriados, pero no hay evidencia de que pueda afectar al coronavirus.

Lo que el orégano afecta la protección antioxidante y contra la inflamación

Los antioxidantes apoyan la salud general y la función inmunológica, lo que puede ayudar a prevenir enfermedades crónicas. Mantenerse saludable es primordial en la pandemia actual. Datos recientes revelan que las personas sanas tienen menos probabilidades de desarrollar complicaciones de COVID-19 y morir a causa de él. [5].

El orégano es rico en antioxidantes de origen vegetal. Incluso pequeñas dosis de orégano (1 g / día) pueden aportar una cantidad significativa de estos compuestos, según varios estudios. Sus antioxidantes más importantes son los polifenoles como el ácido rosmarínico. [6, 2, 7].

En un experimento en ratones con colitis, los aceites esenciales de tomillo y orégano redujeron las citocinas proinflamatorias (IL-1β e IL-6) [8].

Las citocinas son principalmente mensajeros inflamatorios y parecen desempeñar un papel importante en COVID-19. El nuevo coronavirus puede causar complicaciones potencialmente mortales en etapas posteriores de la infección al desencadenar «tormentas de citocinas», una sobrecarga de acetona que destruye los trastornos inflamatorios en el cuerpo. [9].

Un estudio basado en células que probó 71 medicamentos a base de hierbas de 63 plantas encontró que el orégano es potente antiinflamatorio. El extracto de orégano redujo las citocinas proinflamatorias (TNF-α, IL-1β e IL-6) mientras se potencia la citocina antiinflamatoria IL-10 en otro estudio [10, 11].

Además, el orégano puede biodisponibilidad de otros nutrientes, pero esto no se ha confirmado en humanos. En los animales, el aceite esencial de orégano aumentó la superficie del intestino y disminuyó la inflamación, lo que aumenta la absorción de nutrientes. [12].

El orégano puede contribuir al bienestar general al ayudar a reducir la inflamación y aumentar los niveles de antioxidantes y nutrientes.

¿Puede el aceite de coronavirus de orégano combatir directamente?

Actividad antivirus

Entre los compuestos que se encuentran en el orégano, el timol y el carvacrol tienen la actividad antimicrobiana más fuerte. [3, 13, 14].

En animales y células, el aceite esencial de orégano y sus compuestos activos son causados ​​por virus inactivados. [15, 16]:

• Diarrea infecciosa y vómitos (norovirus murino)
  • Síntomas como resfriado e infecciones respiratorias (virus sincitial respiratorio)
  • Inflamación del intestino y el corazón (coxsackievirus B3)
  • Herpes labial (virus del herpes simple tipo 1)

Los últimos 3 virus pertenecen a una familia más amplia de virus cubiertos. El miembro más nuevo de esta familia es el coronavirus 2019 [5].

Es alentador que el aceite de orégano haya sido activo contra los virus envolventes. porque los sobres ayudan a que los virus se adhieran a las células huésped. Estas diminutas estructuras parecidas a varillas hacen que los virus sean mucho más agresivos y más exitosos en la invasión de células (conocidas como infección viral). Todo el coronavirus está cubierto, incluida la cepa detrás de la pandemia [17].

Los compuestos que pueden interferir con los sobres, como el orégano, pueden evitar que los coronavirus ingresen a las células, pero esto aún no se ha probado adecuadamente. [18].

Puede ser interesante  8 posibles efectos negativos para la salud del modelado + prevención

Sin embargo, el orégano solo tuvo una actividad leve contra la cepa del coronavirus que causa bronquitis en las aves. Otras hierbas como la menta y el tomillo fueron más efectivas. [19].

Recuerde que el nuevo coronavirus tiene otras estructuras flotando en su membrana que le permiten invadir las células y propagarse (como “proteínas de punta” adheridas a envolturas). Estos también son objetivos para nuevas terapias. [20, 5].

El aceite de orégano inactivado cubre los virus en los tubos de ensayo. El nuevo coronavirus también está cubierto, pero el orégano no se ha probado contra él.

Infecciones respiratorias

En un ensayo clínico de 60 personas con infecciones del tracto respiratorio superior, un aerosol con aceites esenciales de 5 plantas aromáticas (orégano sirio, goma azul del sur, goma de limón fragante, menta y romero) mejoró los síntomas después de 20 minutos. [21].

Infecciones bacterianas secundarias

Las superbacterias son un problema creciente de COVID-19. En un estudio, uno de cada 7 pacientes con COVID-19 adquiridos en el hospital desarrolló una infección bacteriana secundaria y la mitad murió [22].

El extracto de orégano fue bloqueado por una famosa superbacteria hospitalaria (resistente a la meticilina) Staphylococcus aureus o MRSA) en tubos de ensayo. En el mismo estudio, la pomada con 20% de orégano previno otras dos bacterias que causan infecciones del tracto urinario y fueron hospitalizadas (Proteus mirabilis y Proteus vulgaris) [23].

En otro estudio de probeta que examinó 29 hierbas contra una cepa bacteriana resistente a los medicamentos que causa dolor de garganta (Estafilococo aureus y Pseudomonas aeruginosa), el orégano se encontraba entre los más activos [24].

Algunos científicos creen que las nanopartículas de plata pueden mejorar la actividad del aceite de orégano. Esta combinación mató rápidamente a una amplia gama de bacterias (incluidas las cepas resistentes a los antibióticos) en los tubos de ensayo; ciertas especies murieron en tan solo 20 minutos [25].

Sin embargo, el orégano no se ha probado contra ninguna de estas bacterias en humanos.

Las infecciones bacterianas son un problema creciente de COVID-19 en los hospitales. El orégano puede matar las bacterias en los tubos de ensayo, pero no se ha probado en ensayos clínicos.

Orégano, salud cardíaca y coronavirus

La presión arterial alta y las enfermedades cardíacas se encuentran entre los principales factores de riesgo de complicaciones y muerte por COVID-19. El virus en sí mismo también puede causar daño cardíaco en pacientes hospitalizados. [26, 27].

El orégano puede ayudar a la salud del corazón al equilibrar los niveles de lípidos, pero se necesitan más ensayos clínicos para confirmarlo.

En un ensayo clínico de 48 personas con niveles de grasa en sangre moderadamente altos, el orégano de Creta (Origanum onitas(b) extracto tomado después de las comidas para reducir el colesterol LDL «malo» y aumentar el colesterol HDL «bueno» [28].

Una comida rica en orégano y otras especias (pimienta negra, canela, clavo, pimentón, romero, jengibre y cúrcuma) redujo los niveles altos de triglicéridos en sangre en otro estudio [29].

El orégano puede ayudar a la salud del corazón. La enfermedad cardíaca es un factor de riesgo importante para las complicaciones de COVID-19.

Dosis y precauciones

Dosis

La dosis recomendada de orégano / su aceite esencial varía. El uso de aproximadamente 1 g / día de la hierba seca puede proporcionar muchos antioxidantes. [30].

Las dosis utilizadas en los ensayos clínicos fueron:

• Efectos antioxidantes: Extraer 25 ml después de las comidas o compuestos fenólicos 300-600 mg / día [28, 31]
  • Colesterol en sangre alto: Extraer 25 ml después de las comidas. [28]

Precauciones y efectos secundarios

El orégano suele ser seguro cuando se consume en las cantidades típicas que se utilizan para cocinar. Del mismo modo, no hubo riesgos para la salud asociados con el extracto de orégano o el aceite esencial de orégano en dosis normales. Sin embargo, algunos estudios advierten que los aceites vegetales pueden ser tóxicos en dosis muy altas. [32].

Traer

Como hierba aromática, el orégano está repleto de antioxidantes y compuestos que combaten microbios. Sin embargo, nunca se ha probado para el nuevo coronavirus.

El orégano ha sido activo contra varios virus en tubos de ensayo, aunque no se ha confirmado su actividad antiviral en humanos.

Sin embargo, puede ser una buena idea agregar cantidades generosas de orégano seco a sus comidas. Estudios limitados en humanos revelan que el orégano puede ayudar a proteger los antioxidantes y mejorar la salud del corazón. Esto puede ser importante en la pandemia actual, ya que mantenerse saludable puede reducir sus posibilidades de desarrollar complicaciones graves por COVID-19.