Ganoderma lucidum/ El hongo “Lingzhi” (alma / espíritu), comúnmente conocido como “hongo Reishi”, es un hongo fuerte que se ha utilizado durante miles de años en la medicina tradicional china. Los partidarios afirman que es muy bueno modificar el sistema inmunológico incrementándolo cuando está debilitado o bajándolo cuando está hiperactivo. [1].

Se informa que tiene una serie de efectos potenciales que incluyen la modulación del sistema inmunológico, antiinflamatorio, antitumoral, antibacteriano, antiviral, antidiabético y antioxidante. [1].

Este artículo es solo para fines informativos. El brote actual de coronavirus es un evento continuo y algunos detalles pueden cambiar a medida que haya nueva información disponible. Actualmente no hay productos efectivos o aprobados por la FDA disponibles para tratar el nuevo coronavirus (también conocido como SARS-CoV-2 o 2019-nCoV), aunque la investigación aún está en curso. Hasta la fecha, las mejores medidas preventivas que puede tomar contra el COVID-19 son las precauciones estándar, que incluyen el alargamiento social, lavarse las manos y no tocarse la cara.

Hasta la fecha, no se han realizado estudios directos sobre Reishi y COVID-19 o el nuevo coronavirus en ninguna de las áreas discutidas. Solo proporcionamos información sobre los efectos del Reishi en la salud en áreas de interés para las personas preocupadas por el COVID-19. Sin embargo, no podemos sacar ninguna conclusión relacionada con COVID-19 ya que no existe una investigación directa.

Efecto reishi sobre el sistema inmunológico y la inflamación

Fortalecimiento del sistema inmunológico

La mayoría de la gente ha oído hablar del reishi para equilibrar la inmunidad. Los estudios han identificado altas cantidades de compuestos potenciales. fortalecer las células inmunes y mejorar la salud del sistema inmunológico general [2].

Una inmunidad fuerte, especialmente al comienzo de la infección, puede ser importante para superar el coronavirus y reducir la complejidad.

Dos ensayos clínicos de 75 personas con cáncer avanzado mostraron que el extracto de hongo reishi y los carbohidratos complejos aislados de este hongo aumentaron el número de algunas células inmunes (CD3 +, CD4 +, CD8 + y CD56 +) y los niveles en sangre de algunas citocinas (IL-2, IL-6, IFN-gamma), pero disminución de IL-1 y TNF-alfa [3, 4].

En un ensayo clínico de 40 jugadores de fútbol masculinos en un programa de entrenamiento para mejorar el rendimiento de resistencia («supervivencia alta en entrenamiento bajo»), el hongo reishi ayudó a corregir la disminución en la proporción CD4 + / CD8 + causada por el entrenamiento. Los autores sugirieron que esto podría ayudar a los jugadores a combatir las infecciones. [5].

Reducir la inflamación y el daño oxidativo

Durante las últimas etapas de COVID-19, las sustancias antiinflamatorias pueden ser beneficiosas para prevenir la tormenta de citocinas.

Los estudios han demostrado que el hongo reishi puede reducir la inflamación en reumatismo, asma y conjuntivitis sin efectos secundarios significativos [6].

Los compuestos activos aislados del hongo reishi han funcionado como antioxidantes en 2 ensayos clínicos en 42 personas sanas y 71 personas con dolor de pecho (angina) [7, 8].

14 días de reishi aumentaron los marcadores antiinflamatorios / antioxidantes y protegió la sangre del daño oxidativo y ratones. Disminuyó los niveles de oxidación (malondialdehído) y aumentó algunas enzimas antioxidantes (superóxido dismutasa, glutatión peróxido, glutatión S-transferasa) [9].

Los extractos de reishi y otros hongos mostraron actividad antiinflamatoria y antioxidante en las células. Entre ellos, el reishi fue el más eficaz para prevenir la producción de óxido nítrico en respuesta a los carbohidratos bacterianos (LPS). [10, 1].

Infecciones

En un ensayo clínico de 61 personas infectadas con un virus que causa verrugas (VPH / virus del papiloma humano), una combinación de reishi y hongo cola de pavo (Trametes versicolor) eliminó la infección en el 88% de los pacientes. [11].

La fórmula a base de hierbas con hongo reishi y otros extractos redujo el dolor del herpes zóster en 5 personas con esquisto. La misma combinación alivió los síntomas en un pequeño ensayo en 15 personas con herpes labial o herpes genital. [12, 13].

En dos ensayos clínicos de 138 hombres con infecciones del tracto urinario, el extracto de hongo reishi mejoró los síntomas y fue bien aceptado [14, 15].

El extracto de hongo reishi mejoró la malaria y previno el daño hepático que se produjo en ratones infectados [16].

El hongo también inhibió el crecimiento de algunos patógenos fúngicos y aumentó los efectos antibióticos antibacterianos sobre microbios infecciosos en tubos de ensayo. [17, 18].

Dos triterpenoides de Ganoderma lucidum previno la infección por enterovirus 71 en un estudio basado en células, posiblemente evitando su unión a las células [19].

Cinco triterpenoides de Ganoderma lucidum inhibió la activación de los antígenos del virus de Epstein-Barr en las células [20, 21].

En las células, terpenoide de Ganoderma lucidum (Ácido ganodérico) impidió la replicación del virus de la hepatitis B. [22] y los polisacáridos unidos a proteínas tuvieron el mismo efecto en los virus del herpes simple 1 y 2 [23].

Los ensayos enzimáticos han identificado varios compuestos de Ganoderma lucidum que pueden inhibir la proteasa requerida por el virus VIH-1 para producir partículas infectadas. [24, 25] y la neuraminidasa utilizada por el virus de la enfermedad de Newcastle para infectar células [26].

Además, dos triterpenoides de este hongo inhibieron la enzima requerida por el virus de la influenza aviar H5N1 para infectar las células (neuraminidasa). [27]. Este enfoque también identificó su compuesto hesperetina como un inhibidor de la proteasa utilizada por el virus del dengue para producir partículas infecciosas. [28, 29].

Función pulmonar

COVID-19 es muy duro para los pulmones y las personas a menudo necesitan oxígeno y ventiladores. Además, las condiciones previas como el asma pueden aumentar la muerte por COVID-19.

Fórmula comercial a base de hierbas con Ganoderma lucidum y dos hierbas utilizadas en la medicina china (regaliz chino y Sophora flavescens) mejoró la función pulmonar (aunque menos que la prednisona) en un ensayo clínico de 91 personas con asma y un estudio en ratones. El complejo fue bien recibido y no se probaron efectos adversos en otro ensayo en 20 personas. [30, 31, 32].

Los estudios han demostrado que los compuestos que se encuentran en el reishi previenen eficazmente la liberación de histamina de los mastocitos, lo que puede explicar los beneficios del asma. [33, 34, 35].

En un ensayo clínico de 96 personas sanas, se combinó la suplementación Ganoderma lucidum y Cordyceps no logró mejorar varios parámetros de capacidad física [36].

En ratas, sus polisacáridos protegen contra la cicatrización del tejido pulmonar. [37].

Advertencia: debido a su pequeño tamaño y contenido de alérgenos, Ganoderma lucidum ‘s Las esporas transportadas por el aire pueden desencadenar alergias respiratorias si ingresan al tracto respiratorio inferior de personas sensibles [38, 39, 40, 41].

Enfermedad del corazón

La enfermedad cardíaca puede aumentar significativamente el riesgo de muerte por COVID-19.

Un compuesto activo aislado del hongo reishi (beta-D-glucano) redujo el riesgo de estrechez de las arterias (aterosclerosis) en 71 personas con dolor de pecho al actuar como antioxidante [8].

El extracto de reishi también redujo el daño a las células que recubren los vasos sanguíneos en una pequeña prueba en 14 personas con daño renal, reduciendo así el riesgo de ataques cardíacos. [42].

En un ensayo clínico de 26 personas con diabetes, el reishi ayudó ambos sangrados disminuyeron colesterol y insulina resistencia. Sin embargo, un ensayo similar de 84 personas encontró que el hongo reishi era ineficaz para reducir los factores de riesgo cardiovascular en la diabetes. [43, 44].

Extracto rico en proteínas de este hongo presión arterial baja, con efectos que duran hasta 8 horas, en ratas hipertensas [45].

Dosis

Debido a que el hongo reishi no está permitido para ninguna condición, no existe una dosis oficial. Los usuarios y fabricantes de suplementos han establecido dosis no oficiales basadas en prueba y error. Por lo general, recomiendan tomar 1-2 cápsulas por día del extracto.

En los ensayos clínicos, se utilizaron dosis de hasta 6 gramos de extracto por día según la afección. [15, 43, 46, 44, 4, 47].

Traer

Reishi se muestra prometedor de que mejorará la salud general de maneras que pueden reducir la gravedad del COVID-19. Desafortunadamente, no hay evidencia directa de que Reishi pueda ayudar con COVID-19.

Deja una respuesta