La prueba de creatinina en orina puede revelar mucho sobre la salud de sus riñones. Si tiene una enfermedad renal, sus niveles serán bajos. Por otro lado, si hace ejercicio con frecuencia, se vuelve musculoso y come una dieta rica en carne, la creatinina puede aumentar. Siga leyendo para comprender cómo funciona esta prueba y cómo interpretar sus resultados.
¿Qué es la creatinina?
La creatinina es un producto de desecho creado por el desgaste normal de los músculos. Se produce a partir de creatina, una proteína necesaria para generar la energía necesaria para las contracciones musculares. [1, 2].
Su producción básicamente refleja la masa corporal magra, y debido a que esta masa no cambia mucho de un día a otro, la tasa de producción es bastante estable. Las mujeres, los niños y los ancianos tienden a tener niveles de creatinina más bajos en comparación con los hombres adultos porque tienen menos masa muscular. [1].
Los riñones eliminan la creatinina del cuerpo, que filtra casi todas las partes de la sangre en la orina. Por lo tanto, los niveles de creatinina en orina se pueden usar como una medida de la salud renal. [3, 1, 4].
Si la función renal está alterada, los niveles de creatinina en la orina disminuyen.
La creatinina es un producto de desecho de los músculos que los riñones deben limpiar. La mala salud de los riñones reduce los niveles de creatinina en la orina.
Prueba de creatinina en orina
Por qué los médicos lo recetan
Los médicos pueden solicitar una prueba de creatinina en orina para [5]:
- Compruebe si sus riñones funcionan bien
- Compruebe si el tratamiento para la enfermedad renal está funcionando
- Ajustar los niveles de orina de otros marcadores, como metabolitos o toxinas
¿Es mejor analizar la creatinina en la orina o en la sangre?
Aunque la creatinina en sangre es más confiable, los cambios en la creatinina en orina ocurren más rápidamente. Es por eso que se puede usar para monitorear el desarrollo y la rehabilitación de la enfermedad renal. [6].
Los niveles de creatinina en orina no son tan precisos como los niveles en sangre, pero reflejan mejor los cambios a corto plazo en la función renal.
Tipos y procedimiento de análisis de orina
Hay dos tipos principales de análisis de creatinina en orina:
- Prueba de orina aleatoria (puntual), es decir, cuando recolecta una muestra de orina en un momento aleatorio del día y la lleva al laboratorio para su análisis
- Test de creatinina 24h, que implica almacenar la orina en un recipiente especial durante un total de 24 horas antes de llevarla al laboratorio.
La creatinina de 24 horas es mejor que la creatinina puntual porque es más precisa. Sin embargo, tiene más demanda y requiere que almacene su orina con cuidado durante un período de 24 horas. [1].
La prueba de creatinina en orina de 24 horas es más precisa que la prueba de orina aleatoria (mancha).
Procedimiento de prueba de creatinina en orina de 24 horas
Para la prueba de 24 horas, inicialmente recibirá uno o más recipientes para recolectar y almacenar su orina.
Todo lo que tiene que hacer es omitir la recolección de orina la primera mañana, por ejemplo, a las 9 a. M. Enjuague esta orina y anote el tiempo. Ahí es cuando comienza su «temporizador». Alternativamente, su médico puede especificar la hora exacta en que debe comenzar a recolectar.
Recoja la siguiente orina en el recipiente. Mantenga su recipiente en un lugar fresco como el refrigerador o en una fuente de hielo.
Siga recolectando toda su orina durante las próximas 24 horas. En nuestro caso, sería cuando orine alrededor de las 8.40-9 AM del día siguiente. El objetivo es intentar orinar lo más cerca posible del final del período de 24 horas. Si pudieras producir orina a las 8.59, sería genial. Si no es así, está bien.
¡No recolecte orina después de 24 horas de levantarse! Siguiendo nuestro ejemplo, si recolectara orina a las 10.10 a. M., Sus resultados no serían correctos.
Una vez que haya recolectado su orina 24 horas, llévela al laboratorio para su análisis lo antes posible.
Es importante recolectar todos orina dentro de este período de tiempo. Si algo salió mal, olvidó recolectar la orina en algún momento, derramó un poco o no la guardó en un lugar frío, informe a su médico. De lo contrario, existe el riesgo de que obtenga resultados inexactos.
Siga las instrucciones cuidadosamente para recolectar y almacenar su orina 24 h. Cualquier error puede dar lugar a resultados inexactos.
Rango normal de creatinina en orina
Pruebas regulares (aleatorias)
Los resultados de la prueba de creatinina en orina generalmente se informan en mg / dL (miligramos por decil).
El rango normal es de alrededor de 20 a 275 mg / dL en mujeres y de 20 a 320 mg / dL en hombres. Los rangos pueden variar entre laboratorios.
Creatinina 24 horas
Por lo general, se informan los resultados de la prueba de creatinina de 24 h ig / 24 h (gramos de creatinina en la orina durante 24 horas).
El rango normal es 0,5-2,15 g / 24 h. Los pasos pueden variar ligeramente de nuevo entre los laboratorios que realizan la prueba.
Creatinina baja en orina
Razones
Las causas que se muestran aquí están relacionadas con niveles bajos de creatinina. Trabaje con su médico u otro profesional de la salud para obtener un diagnóstico preciso. Su médico interpretará su valor, teniendo en cuenta su historial médico, síntomas y otros resultados de las pruebas.
Los niveles bajos de creatinina en orina pueden causar
- Daño y enfermedad renal [7, 8]
- Irrigación excesiva (cuando la orina está muy diluida) [7]
- Desperdicio muscular (con enfermedad o envejecimiento) [9, 10, 5, 11]
- Diabetes [8]
Algunos medicamentos también pueden reducir los niveles de creatinina en orina. [12]:
- Antibióticos como trimetoprim / sulfametoxazol (Bactrim, Cotrim, Septra)
- Histamina Contenedor de H2 inhibidores de la producción de ácido del estómago: cimetidina (Tagamet), famotidina (Pepcid) y ranitidina (Zantac) [12]
- AINE como indometacina (Indocid, Indocin) e ibuprofeno [12, 13]
- Acetaminofén (Tylenol, Panadol, paracetamol) [14]
Además de la enfermedad renal, otros factores como la enfermedad, el envejecimiento, la diabetes y ciertos medicamentos recetados pueden reducir los niveles de creatinina en la orina.
Aumenta la creatinina
Lo más importante es trabajar con su médico para averiguar qué causa su creatinina urinaria baja y tratar cualquier condición subyacente.
Si padece una enfermedad renal, es posible que deba más bajo aumente la ingesta de proteínas y fibra dietética. Los riñones tienen que trabajar más cuando hay más proteínas en la dieta, lo que puede aumentar su función. Por otro lado, los alimentos ricos en fibra como las frutas, los veganos, los cereales integrales y las legumbres mejoran la salud de los riñones. [15, 16].
Lea esta publicación sobre la dieta renal para saber qué alimentos comer y evitar la enfermedad renal.
Creatinina alta en orina
Razones
Los niveles de creatinina en orina corresponden a la masa corporal magra y pueden ser más altos si su masa muscular está por encima del promedio. Su médico interpretará su valor, teniendo en cuenta su historial médico, síntomas y otros resultados de las pruebas.
Las causas que se muestran aquí están relacionadas con niveles altos de creatinina. Trabaje con su médico u otro profesional de la salud para obtener un diagnóstico preciso.
Los niveles altos de creatinina en la orina pueden deberse a:
- Deshidración [5]
- Ejercicio fuerte [17, 1]
- Dieta rica en carne y proteínas. [17, 5]
- Suplementos de creatina [17]
- El embarazo [18, 19]
- Diabetes de inicio temprano [18, 20, 19]
- Alta presión sanguínea [19]
- Murtall [18, 19]
- Poliquistico enfermedad en los riñones [18]
- Anemia de células metálicas [18, 19]
Los niveles más altos de creatinina en orina pueden deberse a una variedad de factores y afecciones, que incluyen tener una masa muscular por encima del promedio, una dieta rica en carne y proteínas, deshidratación, diabetes de aparición temprana y obesidad.
Reducción de creatinina
Lo más importante es trabajar con su médico para averiguar qué causa su creatinina urinaria alta y tratar cualquier condición subyacente.
Además, asegúrese de estar bien hidratado mientras realiza la prueba y en general [5].
Traer
Sus niveles de creatinina en orina pueden revelar problemas renales. Su médico le recetará una prueba puntual, cuando le dé una pequeña muestra de orina en un momento aleatorio del día, o una prueba de creatinina en orina de 24 horas. La prueba de 24 horas es más precisa, siempre que siga las instrucciones con atención. Si sus niveles son bajos, es posible que tenga problemas renales. La enfermedad de desgaste muscular y ciertos medicamentos pueden reducir la creatinina en la orina. Los niveles más altos de creatinina en orina pueden deberse a tener más masa muscular que el promedio, una dieta rica en carne y proteínas, embarazo, obesidad, diabetes de aparición temprana y una serie de otras afecciones. La deshidratación puede aumentar la creatinina urinaria, así que asegúrese de ingerir suficientes líquidos. Si sus niveles son anormales, trabaje con su médico para averiguar qué causa esto y para tratar cualquier condición subyacente.
Aprende más
Los siguientes marcadores también se utilizan para comprobar la salud de los riñones: