Algunos investigadores creen que la flora intestinal influye en el desarrollo de ciertos cánceres y que los probióticos pueden desempeñar un papel en la prevención o el manejo de esos cánceres. ¿A dónde se dirige la próxima investigación? Aprende más aquí.
Probióticos y cáncer
El cáncer se encuentra entre las áreas más ricas y controvertidas de la investigación médica, y el papel potencial de los probióticos es interesante. Sin embargo, debido a que muchos pacientes con cáncer reciben tratamientos que inhiben su sistema inmunológico, el papel y la seguridad de los suplementos de probióticos en pacientes con cáncer no están claros. Por lo tanto, es especialmente importante que hable con su médico antes de comenzar con un nuevo probiótico si está en tratamiento contra el cáncer.
Investigación sobre el cáncer: evidencia insuficiente de cualquier beneficio
Las bacterias probióticas han mostrado actividades antitumorales y varios estudios sugieren que pueden reducir la incidencia de cáncer. Algunos investigadores creen que pueden retrasar la aparición y progresión del cáncer, así como regular los mecanismos de crecimiento celular. [1].
Sin embargo, los supuestos beneficios antidepresivos de los probióticos solo están respaldados por estudios clínicos limitados de baja calidad. No hay suficiente evidencia para respaldar el uso de probióticos para prevenir o tratar el cáncer. Recuerde hablar con un médico antes de tomar suplementos probióticos y nunca los use como sustituto de lo que su médico recomienda o prescribe.
Estudio de los humanos
El consumo de isoflavonas de soja en combinación con L. cási redujo el riesgo de cáncer de mama entre las mujeres japonesas [2].
L. cási la administración redujo significativamente la tasa de recurrencia del cáncer de vejiga y el cáncer colorrectal en pacientes con cáncer [3].
La interacción entre los probióticos y el cáncer no se ha estudiado muy bien.
Estudios con animales
A continuación se muestra un resumen de la investigación existente en animales y células, que debería guiar los esfuerzos de investigación adicionales. Pero, Los estudios que se enumeran a continuación no deben interpretarse como que respaldan ningún beneficio para la salud.
L. rhamnosus Disminución de la incidencia de tumores de colon y lesiones precancerosas en animales de experimentación, así como en células humanas. [1]. Esta especie también ha mostrado efectos antitumorales en modelos animales de cáncer de vejiga. [4].
L. plantarum mejoró la respuesta inmune antitumoral y retrasó la formación de tumores en ratones con adenocarcinoma intestinal [5] y demostró actividades contra el cáncer colorrectal [6].
Administración a largo plazo L. plantarum cáncer de mama suprimido en ratas [7, 8] y previno el desarrollo de carcinogenicidad en ratas de la rata [9].
L. cási reducción de la migración celular e invasión de células de cáncer colorrectal [10, 11], inhibió el crecimiento de células de cáncer de colon en humanos y ratones, lo que resultó en una reducción del 80% en el tamaño del tumor de los ratones tratados [12].
L. cási ralentizó y suprimió el crecimiento tumoral en ratones con cáncer de mama, cuando se administra de forma preventiva y como tratamiento. L. cási reducción adicional del tumor vascular y metástasis pulmonar y supervivencia prolongada [13, 14, 15].
Del mismo modo, L. casei Disminución del tamaño del tumor de mama y de la viscosidad del tumor en ratas. [2].
L. salivarius carcinogénesis de colon suprimida [16] e inhiben el crecimiento del cáncer oral en ratas [17].
L. delbrueckii ssp. bulgaricus inhibió la carcinogénesis intestinal en ratas, los tumores del conducto auditivo en ratas y la carcinogénesis traqueal en hámsteres [18]. Se ha informado que este probiótico inhibe el crecimiento del sarcoma. [19], leucemia, plasmocitoma, adenocarcinoma, melanosarcoma y tumores espontáneos en ratones [20].
L. acidophilus producción alterada de citocinas en ratones portadores de tumores a Th1 patrón de protección, favorable para la inmunidad antitumoral [21].
L. acidophilus frecuencia de tumores de colon suprimida, multiplicidad tumoral y tamaño reducido del tumor en ratones [22].
Administracion oral L. acidophilus mayor durabilidad del mouse [23], disminución del crecimiento tumoral y aumento de la proliferación de linfocitos en ratones con tumores de mama [21].
L. acidophilus volumen tumoral reducido crecimiento del 50,3%, disminución de la carcinogenicidad del colon y mejora de la muerte de las células cancerosas en ratones [24].
L. helveticus previno el desarrollo de fibrosarcoma [25] y retrasó el desarrollo de tumores de mama y ratones [25].
Dieta B. longum inhibición significativa de tumores de colon, hígado e intestino delgado en ratas macho. En ratas hembras, la suplementación dietética también suprimió la carcinogenicidad en mamíferos. [26].
L. longum inhibió los tumores colorrectales en ratones [27] y ratas [28, 29].
B. animalis ssp. lactis la cantidad y el tamaño promedio de los tumores disminuyeron en ratones con cáncer asociado con colitis [30].
La combinación simbiótica de carbohidratos y ‘almidón resistente’ B. animalis ssp. lactis protección contra el desarrollo de cáncer colorrectal (CCR) en ratas [31, 32].
Inactivado por calor C. butyricum en el programa actividad antitumoral contra el sarcoma en ratones [33] y previno la metástasis del melanoma, posiblemente estimulando la actividad citotóxica de las células asesinas naturales (NK) [34].
Además, en ratones, tratados conjuntamente con C. butyricum y B. subtilis Previno el desarrollo de cáncer colorrectal. [35].
Molécula antitumoral derivada de L. brevis viabilidad celular del adenocarcinoma de colon y crecimiento de estas células en ratones [36].
Los ratones con fibrosarcoma lo hicieron S. thermophilus estaban protegidos de este tumor cuando se les dio otro desafío. Además, los linfocitos T del bazo de los animales curados podrían transferir eficazmente la actividad antitumoral a los receptores trasplantados con el tumor. [37].
P. freudenreichii células muertas de cáncer de colon en ratas [38].
Hay muchos más estudios en animales que en humanos sobre el vínculo entre los probióticos y el desarrollo del cáncer. En muchos de estos estudios en animales, los ratones y ratas que recibieron probióticos desarrollaron cáncer a un ritmo menor que los que no lo hicieron.
Traer
Algunos investigadores sospechan que existe un vínculo entre la microbiota intestinal y el desarrollo del cáncer. Aunque los estudios en humanos son escasos, algunas investigaciones clínicas iniciales indican un vínculo potencial entre la suplementación con probióticos y tasas reducidas de cáncer de mama, vejiga y colorrectal. Hasta la fecha, la investigación con animales también ha apoyado esta hipótesis, con una reducción significativa en las tasas de cáncer en animales que recibieron suplementos probióticos.
La investigación futura aclarará el papel de los probióticos, si corresponde, en el apoyo a las terapias contra el cáncer. Dado que muchos pacientes con cáncer están inmunodeprimidos, es especialmente importante hablar con su médico antes de tomar probióticos durante la quimioterapia u otros tratamientos contra el cáncer.
Otras lecturas
Hemos recopilado análisis profundos de todos los beneficios potenciales de los probióticos. Échales un vistazo aquí: