La maltodextrina suele recordar al azúcar procesada que se agrega a los alimentos envasados. Sin embargo, la maltodextrina es otro tipo de fibra dietética resistente a la digestión que puede promover la salud intestinal y prevenir la diabetes. Siga leyendo para obtener más información.
¿Qué son las maltodextrinas?
La maltodextrina es un carbohidrato complejo (polisacárido) derivado de fuentes vegetales como el arroz, las patatas, el maíz o el trigo. [1].
La maltodextrina está presente en forma digestiva o resistente a la digestión. [2].
La forma digerible de maltodextrina (MD) es una buena fuente de energía, pero puede aumentar el riesgo de obesidad, diabetes y otros problemas de salud. [3, 4].
La maltodextrina resistente (RMD) es una fibra dietética que mejora la salud intestinal, mejora los problemas digestivos y previene la diabetes y la obesidad. [5, 6].
¿Qué es la maltodextrina (digestible)?
La maltodextrina digestible es un ingrediente común en los alimentos y está relacionado con peligros para la salud. Aunque la maltodextrina es un extracto vegetal, está altamente procesada. Este polvo blanco se produce industrialmente mediante la descomposición del almidón (con enzimas o ácidos), seguido de purificación. El producto final es insípido y soluble en agua. [7, 8, 1, 9].
La maltodextrina se utiliza como aditivo alimentario a [1, 10]:
- Proporcionar una fuente de energía barata en las bebidas deportivas.
- Mejora la textura o el sabor
- Conservar alimentos envasados o enlatados
- Prevenir el crecimiento de hielo en alimentos congelados.
- Líquidos de pollo como gelatina
- Sustituir el azúcar o la grasa por alimentos bajos en calorías.
También se utiliza como relleno o conservante en productos medicinales o cosméticos. [1, 10].
La maltodextrina tiene alrededor de 4 kcal / gr y un índice glucémico muy alto, alrededor de 100 [1, 11].
¿Qué es resistente a la maltodextrina?
A diferencia de la maltodextrina regular, la maltodextrina resistente a la digestión puede ser una sustancia que mejora la salud.. Es una fibra dietética producida por un proceso químico que cambia los enlaces entre los azúcares, haciéndola indigesta. [5, 12].
Es posible que conozca el almidón de patata cruda y el Hi-Maize, otros dos tipos de almidón resistente. Es otro tipo de maltodextrina resistente. almidón resistente (tipo 3, 4 o 5) [5, 13, 14].
Dado que el intestino delgado no puede digerir el almidón resistente, va al intestino intacto. Las bacterias intestinales en el colon lo fermentan en vitamina K2 y ácidos grasos de cadena corta (AGCC) beneficiosos como el butirato. El almidón resistente ayuda a que las bacterias buenas crezcan y se mantengan equilibradas. [15].
Resistente a maltodextrina promueve la digestión, los movimientos intestinales y la salud intestinal. Tiene efectos poderosos sobre el bienestar general y su ingesta se ha relacionado inversamente con la diabetes, enfermedades cardíacas, obesidad y afecciones inflamatorias. [5, 15, 16].
La maltodextrina resistente es un polvo blanco con un sabor neutro. Tiene un índice glucémico bajo y alrededor de 2-2,5 kcal por gramo. [13, 5, 17, 18, 19].
Maltodextrina vs Maltodextrina Resistente
Nota: En aras de la simplicidad, nos referiremos a la maltodextrina regular digerida como «maltodextrina» en el resto de este artículo y nos referiremos a «maltodextrina resistente a la digestión».
Claramente suena como maltodextrina y resistente a maltodextrina. Pero, estos dos azúcares son completamente diferentes en sus beneficios y riesgos.
Los beneficios potenciales de maltodextrina versus maltodextrina resistente incluida [5, 20, 21, 22, 13, 23, 1, 5, 15, 16]:
Los riesgos para la salud de maltodextrina versus maltodextrina resistente [24, 25, 26, 27, 1, 28]:
Beneficios de la maltodextrina resistente
Mecanismo de acción
Se cree que la maltodextrina es resistente mejorar la salud intestinal le [19, 29, 30]:
- El crecimiento de buenas bacterias intestinales
- Mejorar el peso, la consistencia y los movimientos intestinales de las heces.
Según algunos investigadores, la maltodextrina tiene un potencial potente obesidad, diabetes y enfermedades cardíacas por ello, en diversos estudios [31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39]:
- Reducción de la grasa abdominal y el peso corporal.
- Reducir la ingesta de alimentos
- Aumento de las hormonas de la saciedad (péptido 1 similar al glucagón y péptido YY)
- Reducir la producción de la hormona «hambre» (grelina)
- Niveles reducidos de azúcar en sangre y resistencia a la insulina.
- Absorción de grasas bloqueada y grasas dietéticas eliminadas
Puede que tambien prevenir el cáncer y mejorar la función inmunológica le [40, 41, 35, 42, 43]:
- Inhibir el crecimiento de células cancerosas y tumores.
- Reducción de endotoxinas, citocinas inflamatorias y marcadores de estrés oxidativo (TNF-a, IFN gamma, MDA)
- Aumento de anticuerpos protectores y sustancias antiinflamatorias (IgA, butirato, IL-10)
Potencial efectivo para
1) Salud digestiva
Los almidones resistentes pueden hacer maravillas por la salud de su voz, especialmente si es propenso a los desequilibrios micro-animales. En varios estudios clínicos de más de 900 personas, la resistencia a la maltodextrina ha aumentado peso de las heces, consistencia de las heces, y frecuencia de las deposiciones comparado con placebo [19, 44, 45, 46, 42, 30].
En estudios clínicos en más de 200 personas, la maltodextrina es resistente mejoró el crecimiento de bacterias intestinales buenas, incluido [19, 29, 44, 47, 48]:
- Bifidobacteria
- Ruminococcus
- Eubacterium
- Lactobacillus
- Lachnospiraceae
- Bacteroides
- Holdemanía
- Faecalibacterium
En un ensayo clínico de 32 personas con estreñimiento, la maltodextrina resistente a la inulina promovió los movimientos intestinales y redujo la presión y la vacante incompleta [49].
En ratas, la maltodextrina resistente promovió el crecimiento de bacterias beneficiosas (Bifidobacteria) y reducción de bacterias intestinales dañinas (Clostridium perfringens). En lechones, resistente previno la colitis ulcerosa, un trastorno inflamatorio intestinal [50, 51].
2) Diabetes
Como almidón resistente, este tipo de maltodextrina ayudará a mantener estable el nivel de azúcar en sangre después de las comidas. En un metanálisis de más de 900 personas, la maltodextrina resistente inhibió el aumento de azúcar en sangre después de las comidas (glucemia posprandial) [37].
En un estudio clínico de 12 semanas de 60 hombres con sobrepeso, la maltodextrina fue resistente disminución de la glucosa en sangre y la insulina niveles. Aumentó una proteína de pérdida de peso llamada adiponectina que inhibe la producción de glucosa. También es probable que aumente la adiponectina en personas con sensibilidad a la lectina [39].
En un estudio clínico de 55 mujeres con diabetes tipo 2, resistentes a maltodextrina Reducción de la resistencia a la insulina. En 13 personas, resistente a la maltodextrina reducción de la producción de insulina despues de las comidas. Eso también niveles reducidos de azúcar en sangre en un estudio clínico de 12 semanas de 30 personas con síndrome metabólico [36, 52, 35].
En ratas, RMD mejoró el GLP-1 (Péptido 1 similar al glucagón) producción, una hormona que reduce los niveles de insulina y azúcar en sangre [6, 53, 54].
3) obesidad
En varios estudios clínicos de más de 300 personas con sobrepeso, la maltodextrina ha reducido la resistencia en el cuerpo. peso, índice de masa corporal (IMC) y grasa corporal. En un estudio clínico de 12 semanas de 30 personas con síndrome metabólico, disminuyó circunferencia de la cintura y grasa abdominal [31, 55, 35].
En estudios clínicos de más de 160 hombres con sobrepeso, resistentes a maltodextrina disminución de la sensación de hambre, aumento de la saciedad y reducción de la ingesta de alimentos. En otro estudio de 32 personas sanas, redujo los niveles de la hormona «hambre» (grelina), redujo la sensación de hambre y mejoró la saciedad [31, 32, 33, 34].
En ratas, la maltodextrina resistente redujo el peso corporal, la grasa abdominal y suprimió la ingesta excesiva de alimentos. [56, 6, 50].
Evidencia insuficiente para
Los siguientes supuestos estudios solo respaldan estudios clínicos limitados de baja calidad. No hay pruebas suficientes para respaldar el uso de maltodextrina resistente a cualquiera de los usos enumerados a continuación. Recuerde hablar con un médico antes de usar maltodextrina resistente por razones de salud y nunca la use como sustituto de lo que su médico recomienda o prescribe.
4) lípidos en sangre
En un estudio clínico de 12 semanas de 60 hombres con sobrepeso, la resistencia a la maltodextrina aumentó Colesterol HDL, colesterol total reducido, colesterol LDL, colesterol VLDL y triglicéridos. Varios otros estudios han confirmado personas sanas y personas con síndrome metabólico beneficios para reducir los triglicéridos [39, 35, 52].
Lo mismo se encontró en ratas, en las que la maltodextrina resistente inhibía la proliferación. triglicéridos después de comer. En hámsters, la RMD en combinación con insulina aumentó el colesterol HDL y redujo los niveles de todas las grasas nocivas, en línea con los beneficios observados en humanos. [52, 57].
5) Función inmunológica
En un estudio clínico de 55 mujeres con diabetes tipo 2, la maltodextrina resistente redujo una amplia gama de marcadores inmunes dañinos, incluidas endotoxinas, citocinas inflamatoriasTNF-a, gamma IFN) y malondialdehído (MDA) (marcador de estrés oxidativo). Aumento de maltodextrina resistente a IL-10 (interleucina-10), una citocina antiinflamatoria [35, 42].
En ratones, este almidón resistente aumentó la producción de IgA y butirato, un ácido graso de cadena corta que mejora la función inmunológica y protege el intestino. [43].
Investigación animal (falta de evidencia)
El uso de maltodextrina resistente en cualquiera de las condiciones enumeradas en esta sección no está respaldado por ninguna evidencia clínica. A continuación se muestra un resumen de la investigación existente en animales y células, que debería orientar los esfuerzos de investigación adicionales. Sin embargo, los estudios que se enumeran a continuación no deben interpretarse como que respaldan ningún beneficio para la salud.
6) absorción de minerales
El almidón resistente puede ayudar a reducir la absorción de nutrientes y la probabilidad de que ocurra. deficiencias de nutrientes. La maltodextrina resistente puede llevar todos los beneficios comprobados del almidón resistente a los niveles de minerales y vitamina D. En ratas, la maltodextrina resistente ha mejorado la absorción de calcio, magnesio, hierro y zinc, todos los minerales esenciales necesarios para una salud óptima. [58].
Investigación sobre el cáncer
En ratones, resistente a maltodextrina obstaculizó el crecimiento de células cancerosas de mama y colon y aumento de la muerte de las células cancerosas. En estudios celulares, suprimió el crecimiento de células cancerosas de colon. Se necesita más investigación sobre su capacidad para combatir el cáncer [40, 59, 41].
Efectos secundarios y seguridad
En estudios en humanos, animales y células, la maltodextrina resistente fue muy segura [60].
Los efectos secundarios comunes fueron muy leves y se incluyeron [37, 13, 24, 46]:
- Hinchazón
- Gas
- Dolor de estómago y plenitud con dosis altas.
- Sonidos gorgoteando
- Diarrea o heces acuosas
Para evitar efectos adversos e interacciones inesperadas, hable con su médico antes de usar cualquier tipo de maltodextrina por razones de salud.
Límites y Cuevas
Hay bastantes ensayos clínicos que examinan el efecto de la maltodextrina resistente sobre la salud intestinal y la prevención de la obesidad y la diabetes. Sin embargo, los estudios con animales y células apoyan principalmente una serie de otros beneficios para la salud, pero solo un pequeño número de participantes en los estudios clínicos.
Además, no hay suficiente investigación sobre los riesgos para la salud resistentes de la maltodextrina. Se debe fomentar más investigación sobre los efectos de riesgo y los beneficios para la salud de la maltodextrina resistente.
Formas y dosis
No existe una dosis segura y eficaz de maltodextrina resistente porque no se ha realizado ningún estudio de empoderamiento para obtener una. La dosis de maltodextrina fue resistente en estudios clínicos entre 9 y 60 g por día. [35, 19, 52, 29, 33, 46].
La dosis máxima para hombres no causó diarrea. Peso corporal 1 g / kg, pero las mujeres podrían tomar Peso corporal 1,1 g / kg [24].