Popular en la cocina sureña y criolla, la okra es un alimento delicioso que se encuentra en muchos platos. A menudo se fríe, se hierve, se cuece al vapor o se agrega a las sopas, lo que la convierte en una verdura versátil. Sin embargo, no solo agrega mucho a las comidas, la okra puede ayudar con la diabetes, el colesterol alto, la fatiga e incluso los problemas hepáticos. Siga leyendo para obtener más información sobre los beneficios para la salud de la okra y algunos de sus efectos secundarios.

¿Qué es la okra?

Okra (Abelmoschus esculentus, Abelmoschus manihot) es una planta tropical de malva (malváceas) familia. Esta es la misma familia de plantas que el malvavisco, el algodón y el hibisco. También se le llama dedo de mujer, bindi y gumbo. [1, 2].

Los usos tradicionales incluyen el tratamiento de úlceras de estómago, indigestión, diarrea y estreñimiento. La okra también se usa como remedio para infecciones, fiebre y artritis. Otros lo usan como tratamiento para heridas en la piel, espinillas y picazón. [3].

Datos nutricionales de la okra

Las semillas de okra contienen muchos nutrientes, incluidos [4, 5]:

  • 31% de carbohidratos
  • 14% de proteína
  • 8% fibra (soluble)
  • 2% de grasa (linolénico, ácido linoleico, ácido oleico)

Los minerales de okra incluyen los siguientes [6, 7]:

La cantidad de minerales absorbidos de la okra es alta, debido a su bajo contenido en anti-ingredientes (como fitato, oxalato y taninos). [6].

La okra también es rica en vitaminas, incluido [8]:

La okra contiene muchos otros compuestos activos beneficiosos, que incluyen [9, 10]:

Cómo funciona

La okra puede lograr sus beneficios para la salud a través de numerosos mecanismos de acción, que incluyen:

  • Aumenta la descomposición de la glucosa y las grasas (al reducir los niveles de receptores llamados PPARγ) [11].
  • Insulina en ayunas y disminución de la glucosa en sangre (aumentando la entrada de glucógeno y glucosa en el tejido muscular) [12, 13].
  • Causar la muerte de las células tumorales de las células tumorales (al aumentar los genes llamados caspasa-3, caspasa-9 y p21) [14].
  • Aumentar la destrucción de las células tumorales al reducir los síntomas inflamatorios (como la proteína de óxido nítrico inducible, el factor de necrosis tumoral y NF-κB) [15, 14].
  • Proteger el hígado (aumentando la superóxido dismutasa, catalasa, causando glutatión peróxidoy glutatión) [11].
  • Reducir los síntomas del daño hepático (al reducir los niveles de enzimas llamadas SGPT y bilirrubina total) [16, 17].
  • Aumento de la albúmina, una proteína sanguínea beneficiosa producida en el hígado. [18, 16].
  • Disminución de la absorción de colesterol del intestino. [19].
  • Aumentar los antioxidantes en sangre (como malondialdehído, superóxido dismutasa, glutatión peroxidasa y catalasa) [13, 20].
  • Bloqueo H. pylori de adherirse a las células sanas del estómago [21, 22].
  • Reducir el daño solar (a través de una vía llamada Nrf2-ARE) [23].
  • Reducción de sustancias nocivas en los nervios (especies reactivas de oxígeno y peróxido de hidrógeno) [24].
  • Reducir la activación de proteínas relacionada con la enfermedad de Alzheimer (conocida como fosforilación de tau) [24].
  • Reducir el daño renal. La okra reduce las proteínas y los marcadores de oxidación (beta 2-microglobulina, N-acetil-beta-glucosaminidasa, peróxido de lípidos, anión de peróxido) en los riñones [25, 26].

Beneficios para la salud de la okra

Potencial eficaz para:

Enfermedad del riñon

En un estudio de 417 pacientes con enfermedad renal, la okra ornamental disminución de los niveles altos de proteínas en la orina, que es un marcador de daño renal [25].

En 35 pacientes con enfermedad renal relacionada con la diabetes, la okra ornamental actuó como un antioxidante, redujo los niveles altos de proteína en la orina y aumento de la función renal. Una revisión sistemática de 7 ensayos y más de 500 personas concluyó que la okra puede usarse como terapia adyuvante en personas con daño renal por diabetes. [26, 27].

La okra y sus compuestos activos mejoraron el daño renal en ratones y ratas diabéticos al reducir la inflamación y el daño oxidativo [28, 29, 30].

En general, la evidencia prometedora pero limitada sugiere que la okra puede ayudar con la enfermedad renal. Puede discutir con su médico si puede ser útil en su caso incluir okra en su dieta o tomar suplementos.

Investigación con animales y células (falta de evidencia):

No hay evidencia clínica que respalde los beneficios de la okra para ninguna de las afecciones enumeradas en esta sección. A continuación se muestra un resumen de la investigación existente en animales y células, que debería guiar los esfuerzos de investigación adicionales. Sin embargo, no se debe demostrar que los estudios enumerados respaldan ningún beneficio para la salud.

Azúcar en la sangre

En ratas preñadas con diabetes, okra en ayunas redujo el azúcar en sangre y la insulina. Redujo la HbA1C (un marcador de diabetes) y también almacena carbohidratos en el hígado. [31].

En múltiples estudios de ratones y ratas obesos y diabéticos, el extracto de okra redujo el azúcar en sangre (producción reducida de PPAR-ɣ) [11, 16, 32, 33].

Se ha demostrado que dos carbohidratos complejos (ramnogalacturonano y ‘OP’) y una hormona (ácido abscísico) de la okra reducen los niveles de azúcar en sangre [34, 35, 36].

La okra también mejoró la utilización del azúcar muscular en ratas diabéticas (aumento de glucógeno muscular) [12].

Los suplementos de okra reducen la absorción reducida de azúcar en el intestino de ratas diabéticas [37].

En un estudio basado en células, el extracto de okra previno la muerte de las células pancreáticas productoras de insulina (células beta) [38].

Colesterol en la sangre

La okra redujo los niveles de colesterol en sangre en ratas diabéticas al reducir la absorción de colesterol del intestino [19].

En ratas diabéticas, redujo el colesterol nocivo en la sangre (colesterol total, colesterol LDL y lipoproteínas de baja densidad en comparación con los controles) y aumento beneficioso HDL colesterol [16, 13].

El extracto de okra redujo los niveles de grasa en sangre y colesterol total en ratones obesos al inhibir su producción y estimular su degradación (inhibición de la señalización de PPAR y LXR) [11, 39, 40].

Apoyo hepático

En ratones, el extracto de okra ha mejorado la salud del hígado [11, 16, 41]:

  • Mejor apariencia y actividad del hígado (morfología mejorada y aumento de peróxido dismutasa, catalasa, glutatión peroxidasa y glutatión)
  • Normalizar los niveles de enzimas hepáticas (SGPT y bilirrubina total)
  • Aumenta la proteína sanguínea beneficiosa producida en el hígado (albúmina) hasta en un 30%.
  • Aumentar los niveles totales de proteína en sangre.

Protección del estómago

En ratones y ratas, okra redujo el daño y los efectos tóxicos del alcohol en el hígado (revestimiento protector al reducir el estrés oxidativo y mejorar los niveles de hemoglobina en sangre) [42, 43].

La okra redujo la unión bacteriana a las células del estómago humano en el estudio celular (inhibición de los receptores de superficie de H. pylori) [21, 22, 44].

Actividad antioxidante

El extracto de okra mejora la actividad antioxidante en ratones y ratas, con [11, 45, 46, 13]:

  • Aumento de las enzimas que descomponen los compuestos dañinos y protegen a las células del daño (superóxido dismutasa (SOD)), catalasa (catalasa)GATO), Peróxido de glutation (GPx), Glutatión (GSH))
  • Reducir la peroxidación de lípidos, que puede provocar enfermedades cardíacas.
  • Reducir los marcadores de daño celular (Malondialdehído -MDA-)

Cansancio

La semilla de okra, pero no la vaina, marcadores de resistencia mejorados en ratones (tiempo de nadar) [20].

Las semillas de okra reducen los compuestos dañinos que reducen la producción de energía (reducción del ácido láctico en sangre y nitrógeno ureico en sangre), al tiempo que aumentan el almacenamiento de energía y protegen el hígado y los vasos sanguíneos (aumento de glucógeno y malondialdehído, superóxido dismutasa y glutatión peroxidasa) [20, 47, 48, 49].

Dolor de mandibula

Quingombó reducido mandíbula dolor y marcadores de inflamación en la sangre en ratas (TNF-α e IL-1β reducidos en el ganglio trigémino) [50].

Un estudio similar en ratas encontró que redujo la inflamación y el dolor asociado con el nervio (articulación temporomandibular) [51].

Protección del cerebro

En ratones, el extracto de quingombó y sus flavonoides quercetina y rutina previnieron el daño cerebral inducido por fármacos (dexametasona) y el consiguiente deterioro cognitivo [52].

Algunos genes aumentan el riesgo de enfermedad de Alzheimer (gen de la hemocromatosis). En un estudio basado en células, la okra aumento de antioxidantes beneficiosos en células con este gen (especies reactivas de oxígeno reducidas (ROS) y fosforilación de tau), que puede proteger contra enfermedades [24].

Daño solar

En estudios celulares humanos, okra reducido el daño solar (Fractura y muerte celular reducida inducida por UV-B) [23].

Límites y Cuevas

La investigación sobre la okra en humanos se limita a la okra ornamental y no puede extenderse a otras variedades. La mayoría de los beneficios potenciales solo se han probado en animales y células. Los efectos de la okra dietética pueden no ser los mismos en los seres humanos.

Efectos secundarios y precauciones

La okra es segura en cantidades típicas de alimentos y en altas dosis en animales. [53, 16].

Pero, disminuyó la función sexual en estudios con animales y resultó en un aumento del peso corporal.

En ratas macho, la okra aumentó varias hormonas (testosterona, hormona luteinizante y hormona estimulante del folículo) y disminuyó la fertilidad masculina [54].

Se incluyeron los efectos sobre la función sexual en animales machos. [55, 54]:

  • Reducción del peso y la función de los testículos
  • Recuento y movimiento de espermatozoides reducidos

Los hombres que quieran tener hijos deben consultar con sus médicos para tomar okra.

La okra puede provocar una reacción alérgica durante la cosecha (dermatitis de contacto) [56, 57].

Interacciones con la drogas

No coma okra a la misma hora del día en que toma las pastillas de metformina (utilizadas para tratar la diabetes), ya que puede reducir la absorción de este medicamento. [37].

Usando Okra

Puede comer okra o tomar suplementos si usted y su médico deciden que puede ser adecuado para su estado de salud. Recuerde que la okra nunca debe tomarse en lugar de lo que su médico le recomienda o prescribe.

Dosis

Debido a que la okra no está aprobada por la FDA para ninguna condición, no existe una dosis oficial. Los usuarios y fabricantes de suplementos han establecido dosis no oficiales basadas en prueba y error.

Se encuentran disponibles dosis suplementarias de cápsulas de okra de 400 mg. También se vende como okra pepsina E3.

Para la enfermedad renal, las dosis de 2,5 g, 3 veces al día de okra ornamental fueron estándar [25].

La okra se consume en cantidades alimentarias típicas.

Experiencias de usuario

Las opiniones expresadas en esta sección son las de los usuarios de okra, que pueden tener o no formación médica o científica. Sus reseñas no son las mismas que los comentarios de SelfHacked. SelfHacked no respalda ningún producto, servicio o tratamiento en particular.

No piense en las experiencias de los usuarios como consejos médicos. No demore ni ignore la búsqueda de asesoramiento médico profesional de su médico u otros proveedores de atención médica calificados debido a algo que haya leído en SelfHacked. Entendemos que leer experiencias individuales de la vida real puede ser un recurso útil, pero nunca se puede obtener asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento de un proveedor de atención médica calificado.

Los usuarios que toman okra suplementario afirman que les ha ayudado a cubrir su estómago y mejorar la digestión. Algunas personas también se lo dieron a sus mascotas para la salud digestiva.

A algunos usuarios no les gustó la fina textura de la okra; cocinarlo rápidamente o incorporarlo en sopas reduce la textura indeseable según algunos.

Deja una respuesta