Hombre durmiendo

Los problemas de sueño, las condiciones de salud y la genética pueden causar problemas de sueño. Si está luchando contra el insomnio, es importante comprender qué genes pueden desempeñar un papel. La composición genética puede influir en los factores del estilo de vida y centrarse en aspectos específicos que deben abordarse. Siga leyendo para conocer la genética de su ritmo circadiano y sus necesidades de sueño.

Genes que controlan la duración y los requisitos del sueño

El circuito genético que controla el ritmo circadiano

Cada célula del cuerpo humano tiene un reloj molecular. Este reloj molecular regula nuestro ritmo circadiano a través de los flujos de producción celular y de playa en ciclos de 24 horas.

Esta hebra y el flujo están controlados por factores de transcripción (proteínas que controlan la producción celular) en un circuito genético que incluye los genes. RELOJ, BMAL1, Período (Per1, Per2, Per3, a menudo cortos-cortos juntos como Per), y Criptocromo [1].

Además de los genes del ritmo circadiano, DIC2 y Per3 está asociado con cambios en las necesidades de sueño [1].

1) RELOJ y BMAL

La desactivación de los genes CLOCK y BMAL1 reduce el tiempo total de sueño en modelos animales [2, 3].

Por lo tanto, las personas con funciones bajas de estos genes pueden necesitar menos horas de sueño.

El SNP rs1801260 (C) CLOCK interior está relacionado con la noche, para tener más sueño durante el día y la mañana reducida. Las personas con el alelo T son más propensas a ser personas por la mañana y tienen menos duración total del sueño. [4, 5].

El SNP rs2228099 dentro de BMAL1 puede estar asociado con insomnio y despertar temprano en mujeres de mediana edad [6].

2) PGC-1alpha

PGC-1alpha juega un papel importante en el metabolismo y la salud mitocondrial. También activa los genes del reloj, que regulan el ritmo circadiano. [7, 8].

Los ratones sin PGC-1 alfa tienen un ritmo circadiano, temperatura corporal y tasa metabólica anormales. [9].

En algunos individuos, el genotipo CC de rs8192678 dentro de PGC-1 alfa se asocia con un insomnio exacerbado en combinación con ApoE4 [8].

3) AhR

AhR (receptor de hidrocarburos arilo) juega un papel importante en la desintoxicación de ciertas toxinas. Además, AhR suprime Per1 producción, por lo que puede interferir con la actividad de CLOCK-BMAL e interrumpir el ritmo circadiano [10]. Por lo tanto, es mejor desactivar AhR la mayor parte del tiempo.

Los SNP rs2066853 (AhR, A) y rs2292596 (AhRR, G o GC) están asociados con el insomnio y la excitación temprana, especialmente en mujeres de mediana edad. [6].

4) DEC2

DIC2 (codificado por el BHLHE41 gen) reprime la actividad CLOCK / BMAL1. La mutación en DEC2 se asocia con un sueño más corto en humanos y una mayor excitación en ratones [11].

5) Per3

La mañana y la tarde son en parte heredables. Eso significa que probablemente serás del mismo tipo que uno de tus padres. [12].

Per3 tiene variantes que expanden su proteína en 18 aminoácidos. Las personas con la forma más larga tienen más probabilidades de ser un búho matutino, pero las que tienen la forma más corta tienen más probabilidades de ser un búho nocturno o tener un síndrome de fase de sueño retrasada. [13].

Las personas con la forma más larga tienden a sufrir más disfunción cognitiva debido a la falta de sueño que aquellas con la forma más corta. [14].

La forma más larga parece aumentar el sueño de ondas lentas, el sueño REM, así como las actividades de observación de ondas theta (reflexivas) y alfa (relajantes) durante la vigilia. [14].

El SNP rs10462021 el interior de Per3 se asocia con el síndrome de la fase de sueño retrasada [15].

6) ABCC9

El es ABCC9 Los genes se utilizan para producir canales de potasio principalmente en el corazón y los músculos esqueléticos. Alelos SNP rs11046205 se correlaciona con la reducción de la duración del sueño, pero no está claro cómo este gen influye directamente en el sueño [16].

La reducción de la función de este gen en las moscas de la fruta evita que las moscas duerman durante las primeras tres horas de la noche. [16].

Genética del insomnio

Es importante tener en cuenta que el hecho de que ciertos genotipos estén asociados con una condición o marcador de laboratorio irregular no significa necesariamente que todas las personas con ese genotipo realmente desarrollarán la condición. Muchos factores diferentes, incluidos los genéticos y otros factores ambientales, pueden influir en el riesgo de insomnio y otros trastornos del sueño.

La genética contribuye parcialmente al insomnio; Aproximadamente el 35% de las personas con insomnio tienen algunos miembros de la familia insomne, siendo la madre la más afectada [17].

Además de los genes del ritmo circadiano, como BMAL, PER3 y CLOCK, existen otros genes que pueden desempeñar un papel en el insomnio. [18, 19, 20].

1) Receptor de serotonina 5-HT2A

El bloqueo del receptor 5-HT2A promueve el sueño en ratas. Se están desarrollando y probando clínicamente medicamentos que bloquean los receptores 5-HT2A para tratar el insomnio en humanos [21, 22].

El ritmo circadiano también muestra activación del receptor 5-HT2A [23].

La activación de este receptor reduce el glutatión y el BDNF, dos sustancias importantes para la calidad del sueño. [24, 25].

Debido a que el estrés activa este receptor, las personas con una activación de 5-HT2A genéticamente más alta pueden ser más susceptibles al insomnio debido al estrés. Lea esta publicación para obtener más información sobre el 5-HT2A, que puede ser un problema entre las personas con insomnio.

SNP importantes

  • rs6311 -1438 G / A: el alelo «T» da como resultado un aumento de receptores / aumento de la expresión génica y receptores más activos [26, 27].
  • rs6313 102 T / C: El alelo «A» está asociado con la salud general y una función social más baja. El alelo rs6313 casi siempre se encuentra junto con el alelo T de rs6311.
  • rs6314 1354 C / T El alelo redujo la capacidad de activar el receptor o causar síntomas posteriores. Esto significa que provoca una señal embotada después de la activación. [28].

2) Receptores de adenosina

La adenosina es una de las sustancias que promueven el sueño que está presente en niveles bajos por la mañana y se acumula durante el día. Por la noche, los altos niveles de adenosina y la fuerte activación de los receptores de adenosina son importantes para un sueño de calidad. [29].

Debido a que la cafeína te hace sentir despierto al bloquear los receptores de adenosina, las mutaciones que reducen la función del receptor de adenosina pueden correlacionarse con el insomnio por el consumo de cafeína.

Hay cuatro tipos de receptores de adenosina (A1R, A2aR, A2bR, y A3R). Estos incluyen A1R que regula el ciclo de sueño después de dormir y A2aR que ayuda a estimular el sueño. [29].

RS5751876 dentro de A2aR está relacionado con el insomnio relacionado con la cafeína [30].

3) Receptores de uridina (P2Y2)

Al igual que la adenosina, la orina es otra sustancia que induce el sueño. Los altos niveles de orina en el cerebro y la activación de los receptores de la orina durante la noche son importantes para dormir. La orina se une al Receptores P2Y en áreas del cerebro que regulan el sueño natural [31].

El SNP rs1791933 (Alelos T) en el gen P2Y2 están relacionados con alteraciones del sueño relacionadas con la cafeína [32].

4) BDNF

Existe una correlación entre la producción de BDNF durante el día y la cantidad de sueño de ondas lentas (profundo) por la noche a partir de entonces, lo que sugiere que el BDNF (deseo del cuerpo de dormir) es una medida de la presión del sueño. [33].

El BDNF parece tener un ritmo circadiano, alto durante el día y más bajo durante la noche. [34].

Es posible que las personas con el alelo T del BDNF SNP rs6265, que reduce los niveles de BDNF, no duerman tan profundamente como las personas con el alelo C o el genotipo CC. Además, la correlación entre el alelo T y el deterioro cognitivo se ve agravada por la falta de sueño. [35].

5) Genes de señal de calcio

Algunos genes que regulan la señalización del calcio en el cerebro, incluidos ROR1, ROR2, PLCB1, CACNA1A, NOS3y ADCY8, se han relacionado con el insomnio. [36].

ROR1 regula el desarrollo de neuronas junto con ROR2. ROR1, ROR2 y PLCB1 son importantes para el aprendizaje y la memoria. El SNP significativo (rs11208305) dentro del gen ROR1 está asociado con el insomnio en algunas pacientes. [36].

Los SNP de PCLB1 se asociaron fuertemente en pacientes masculinos [36].

Hay otros genes que contienen SNP que están asociados con el insomnio. [37]:

  • CACNA1A (Subunidad del canal relativo del voltaje del calcio 1A), una proteína involucrada en el movimiento del calcio entre las neuronas. Parece que rs2302729 afecta la calidad del sueño, y rs7304986 afecta el tiempo de acostarse en la cama antes de quedarse dormido [38].
  • GNAS (Locus del complejo GNAS) estimula la adenilato ciclasa, que convierte ATP en cAMP.
  • NOS3 (óxido nítrico sintasa 3), que produce óxido nítrico en los vasos sanguíneos.
  • ADCY8 (adenilato ciclasa 8) también descompone el ATP en cAMP [37].

El aumento de calcio y AMPc en las células puede ayudar en esta vía.

6) SLC2A13

SLC2A13 rs11174478 también puede estar asociado con el insomnio en algunas personas [39].

Aprende más

El efecto del cerebro y los neurotransmisores sobre el sueño

Deja una respuesta