Mujer en el telefono

¿Luchar o volar? ¿Recuerdas u olvidas? ¿Tirar o enfocar? Este importante cambio ayuda a tomar una decisión: norepinefrina, un neurotransmisor con un gran alcance en su cerebro y cuerpo.

¿Qué es la norepinefrina?

La norepinefrina (NE), también conocida como noradrenalina (NA) o noradrenalina, es un compuesto que funciona en el cerebro y el cuerpo humanos como hormona y neurotransmisor [1].

Un neurotransmisor es una sustancia química liberada por las neuronas. La noradrenalina se libera en casi todo el cerebro; Las excepciones incluyen los ganglios basales. [2].

Específicamente, la noradrenalina es uno de los catecolaminas: una familia de compuestos con la misma estructura básica. La familia recibe su nombre de su columna vertebral, catechol. Contiene las catecolaminas no solo norepinefrina, pero también epinefrina y dopamina [3, 4].

¿Qué hace la norepinefrina?

La noradrenalina es parte del sistema nervioso simpático, un gestiona la respuesta del cuerpo al estrés. Es una de las hormonas de lucha o huida, combinada con su relativa epinefrina. [5].

El sistema nervioso patológico es el inverso del sistema nervioso simpático, que transforma la mayoría de los mismos órganos en un estado que ayudaría a los alimentos a relajarse, recuperarse y digerir. [6, 7].

¿Cuál es la función de la noradrenalina?

En el cerebro, norepinefrina aumenta la excitación y el estado de alerta, promueve el estado de alerta, que mejora la formación y recuperación de la memoria, y llama la atención; aumenta la calma y ansiedad [8, 4].

En el resto del cuerpo, norepinefrina aumenta latido del corazón y presión arterial, estimula la liberación de glucosa de las reservas de energía, aumenta el flujo sanguíneo al músculo esquelético, reduce el flujo sanguíneo al sistema gastrointestinal, bloquea la micción y reduce la velocidad a la que los alimentos se mueven a través del intestino. [8, 4, 5].

Juntos, y junto con la epinefrina, estos efectos crean la respuesta de lucha o escape y estrés. Todo cambia nos ayuda a tomar decisiones rápidas y nos da la fuerza y ​​la velocidad para seguir adelante. Sin embargo, esto tiene el costo de un mayor desgaste de todos los órganos involucrados. [5, 9, 10].

¿Dónde se produce?

El sistema nervioso simpático estimula la liberación de norepinefrina en respuesta al estrés. En el cerebro, un locus coeruleus usa norepinefrina para el pánico, el miedo y aliento a otras regiones [11, 12].

En general, nuestro sistema nervioso autónomo o involuntario se divide en el sistema simpático o de lucha o huida y el patológico o de reposo y digestivo. [13].

Cualquiera de estos involucra nervios que se separan de la médula espinal a diferentes partes del cuerpo. En la mayor parte, Los nervios simpáticos liberan norepinefrina y ayudan con la actividad adrenérgica, aunque los patógenos liberan acetilcolina y apoyan la actividad colinérgica [13, 14].

Fuera del cerebro, la capa interna también libera noradrenalina. las glándulas suprarrenales, dos estructuras del tamaño de una nuez que se asientan sobre sus riñones [15].

El cuerpo produce norepinefrina y otras catecolaminas en cascadas que pueden comenzar con cualquiera de los dos aminoácidos, fenilalanina y tirosina. La línea de montaje se ve así [16, 10]:

Fenilalanina → Tirosina → L-dopa → Dopamina → Norepinefrina → Epinefrina

Norepinefrina frente a epinefrina

La epinefrina y la noradrenalina son neurotransmisores muy similares. Como puede ver en la línea de montaje anterior, son parte del mismo sistema y provienen de los mismos predecesores. Ambos son catecolaminas y ambos activan la respuesta de lucha o huida. Sin embargo, no son idénticos y tienen roles ligeramente diferentes en el cuerpo. [17].

Receptores adrenérgicos

Sin embargo, la epinefrina y la noradrenalina se unen al mismo conjunto de receptores adrenérgicos cada receptor tiene «opciones« para un neurotransmisor en particular. Estas opciones producen diferentes efectos de los dos compuestos.

El receptor α1 prefiere la noradrenalina. Restringe los vasos sanguíneos, aumenta la presión arterial, contrae el músculo del iris en el ojo y reduce la actividad en el tracto digestivo. También se prefiere el receptor β1 norepinefrina. Aumenta la frecuencia cardíaca y la fuerza de contracción. [18].

A diferencia de, el receptor α2 prefiere la epinefrina. Relaja el tracto digestivo, reduce la secreción de insulina y promueve la curación activando el proceso de coagulación. El receptor β2 también prefiere la epinefrina. Abre las vías respiratorias y reduce la actividad adicional en el tracto digestivo. [18].

Epinefrina y norepinefrina generalmente trabajar juntos, pero producen diferentes partes de la respuesta de lucha o huida. La norepinefrina aumenta la presión arterial y la frecuencia cardíaca, mientras que la epinefrina aumenta la capacidad respiratoria y la coagulación de la sangre. También trabajan juntos para reducir la actividad en el sistema digestivo.

Interacción de la dopamina y la noradrenalina

La dopamina es el precursor directo de la epinefrina y la norepinefrina, por lo que estas catecolaminas tienen una estrecha relación. Una enzima, dopamina beta hidroxilasa (DBH), la dopamina se convierte en noradrenalina directamente [19].

La actividad de esta enzima puede cambiar el nivel relativo de dopamina y norepinefrina en el cuerpo. Una alta actividad de DBH significa menos dopamina y más norepinefrina, pero una baja actividad de DBH significa más dopamina y menos norepinefrina [19].

DBH debe mantener cuidadosamente el equilibrio entre la dopamina y la noradrenalina.. Los desequilibrios aquí pueden provocar presión arterial alta, insuficiencia cardíaca, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, depresión, esquizofrenia, TDAH y otras afecciones. [19, 20].

Efectos de la norepinefrina

En resumen, la noradrenalina actúa sobre el alfa 1 (α1), alfa 2 (α2) y beta (β) receptores adrenérgicos; tiene una afinidad mucho más fuerte con el receptor β1 que el β2 o β3 [21, 22].

En el cerebro, la norepinefrina aumenta depresión, alerta, y atencion. También promueve la formación de la memoria y nos ayuda a tomar decisiones. [23].

Fuera del cerebro, hay «norepinefrina»Pelea o vuelaLos efectos incluyen:

  • Mayor producción de lágrimas y dilatación de la pupila en los ojos. [24]
  • Aumento del volumen de sangre bombeada a través del corazón. [9]
  • Mayor quema de grasas y calorías quemadas para generar calor corporal [25]
  • Disminución de los vasos sanguíneos, lo que provoca un aumento de la presión arterial. Esta restricción de los vasos sanguíneos (a través de los receptores α-adrenérgicos) reduce el flujo sanguíneo al tracto gastrointestinal. [26, 9].
  • La renina se libera en los riñones, que retienen sodio en el torrente sanguíneo. [27]
  • Mayor producción de glucosa en el hígado., al descomponer la glucosa de una comida o al crear glucosa a partir del glucógeno [27]
  • Aumento de la ingesta de glucosa en los músculos., que te prepara para correr o defenderte. La depleción de norepinefrina resultó en una disminución de la actividad en ratones [28]
  • Actividad digestiva reducida. La noradrenalina inhibe el sistema nervioso intestinal, lo que provoca una disminución del flujo intestinal, el flujo sanguíneo y la secreción de enzimas digestivas. [29]

Aumento y disminución de la noradrenalina

Este neurotransmisor El equilibrio y la regulación cuidadosos son necesarios para que su cerebro y su cuerpo se mantengan saludables..

Sa En la segunda parte de esta serie, analizaremos qué puede suceder cuando la noradrenalina es demasiado baja y qué factores pueden aumentarla. En tercer lugar, repasamos los síntomas del exceso de norepinefrina y los factores que lo vigilan.

Prueba de catecolaminas

Los médicos pueden controlar los niveles de catecolaminas (epinefrina, norepinefrina y dopamina) de sus pacientes mediante un análisis de sangre u orina. En los análisis de sangre de catecolaminas, se espera que los niveles de epinefrina y norepinefrina sean significativamente más altos cuando el paciente está de pie que cuando está acostado. [30, 31].

A menudo, se realiza una prueba de catecolaminas si su médico sospecha que usted o su bebé pueden tener uno de los pocos tipos raros de tumores. Todos estos tumores producen niveles anormalmente altos de catecolaminas, incluida la noradrenalina:

  • Feocromocitoma, un tumor raro de las glándulas suprarrenales [30, 32, 31]
  • Paraganglioma, un tumor de tejido nervioso [33, 34, 31]
  • Neuroblastoma, un tumor de tejido nervioso inmaduro que solo se desarrolla en niños pequeños [34]

Si sus niveles de catecolaminas son altos, su médico realizará pruebas adicionales para determinar la causa exacta.

Genética de la noradrenalina

Dopamina beta-hidroxilasa (DBH) la dopamina se convierte en norepinefrina. Las variaciones de algunos SNP pueden reducir la conversión y la norepinefrina.

  1. Ag rs1108580, el alelo está asociado con niveles más bajos de DAP.
  2. Ag rs1611115, el alelo T está asociado con niveles más bajos de DAP.
  3. Ag rs2519152, el alelo T está asociado con niveles más bajos de DAP.
  4. Ag rs4531, el alelo T está asociado con niveles más altos de DAP.
  5. Ag rs77905, el alelo está asociado con niveles más altos de DAP [35].

MAOA y COMT Son dos enzimas que descomponen la norepinefrina y pueden ayudarlo a descubrir el productor bajo o alto de norepinefrina.. Los niveles más altos de MAOA y COMT reducirán la norepinefrina.

Para genes de norepinefrina

SelfDecode es una aplicación que lo ayudará a aprender cómo sus genes pueden afectar su biología y lo ayudará a comprender por qué ciertas cosas funcionan para usted, pero otras no.

Deja una respuesta