¿Existe un vínculo entre los tipos de sangre y el coronavirus?

Tipo de sangre y susceptibilidad coronaria

Existe un vínculo recientemente descubierto entre los tipos de sangre y el coronavirus a lo largo de los titulares. Pero, ¿puede su tipo de sangre hacerlo más propenso al COVID-19? Hemos resumido los últimos hallazgos para intentar responder a esta pregunta. ¡Siga leyendo para conocer los detalles!

Este artículo es solo para fines informativos. El brote actual de coronavirus es un evento continuo y los datos pueden cambiar a medida que haya nueva información disponible. No existe un vínculo firmemente establecido entre ningún tipo de sangre y la susceptibilidad a COVID-19.

Tipos de sangre y respuesta antivirus

Antes de sumergirnos en los resultados recientes, echemos un vistazo rápido a los tipos de sangre y su impacto potencial en la inmunidad antiviral.

¿Qué son los tipos de sangre ABO?

El sistema ABO es la forma más común de clasificar la sangre en diferentes grupos. Se basa en la presencia de moléculas de carbohidratos específicas o «antígenos» en la superficie de las células sanguíneas.

Por ejemplo, una persona con el grupo A solo tiene antígenos “A”. Su cuerpo reconoce los antígenos “B” y las sustancias extrañas y produce anticuerpos anti-B (ver imagen). Por eso es fundamental que coincidan estos tipos durante una transfusión de sangre.

¿Existe un vínculo entre los tipos de sangre y el coronavirus? 2

Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/ABO_blood_group_system

El vínculo con la inmunidad antivirus

La idea de que los tipos de sangre pueden influir en la respuesta antiviral no es nueva. Los antígenos A / B están presentes en diferentes tipos de células y pueden prevenir o apoyar infecciones virales. Los anticuerpos anti-A / B también pueden desempeñar un papel en las respuestas antivirales. [1, 2].

Por ejemplo, el norovirus, que causa problemas digestivos, puede aprovechar estos antígenos en el intestino para ingresar al cuerpo. Las personas con el grupo O (sin antígenos) pueden ser más resistentes a las infecciones en general. Aquellos con el grupo A pueden ser más propensos a los virus de la hepatitis B y el VIH [3, 4].

Curiosamente, en 2005, los científicos notaron que las personas con el grupo O eran más resistentes al coronavirus del SARS, que es similar al nuevo virus SARS-CoV-2 que causa el COVID-19. [5].

Los diferentes antígenos y anticuerpos presentes en diferentes tipos de sangre pueden prevenir o mejorar las infecciones virales. La infección por SARS-Cov tiene un vínculo potencial con los tipos de sangre.

Estudio chino combina tipos de sangre con COVID-19

Importante: los resultados a continuación provienen de un estudio “previo a la impresión” no revisado por pares. Siguen siendo inconclusos, inválidos y médicamente inciertos hasta una revisión por pares del estudio.

Un grupo de autores chinos recopiló los datos de tres hospitales y un total de 2.173 pacientes con COVID-19. Al comparar la distribución de los grupos sanguíneos con una distribución de población normal, encontraron una asociación significativa entre dos grupos sanguíneos y las tasas de infección. Las personas del grupo A tenían un 21% más de probabilidades de infectarse y el grupo O estaba protegido. [6].

Declaración de EE. UU.?

Una vista previa reciente de científicos de la Universidad de Columbia investigó este vínculo en 1.559 sujetos, 682 de los cuales fueron positivos para corovirus. Encontraron una mayor incidencia en el grupo A y una menor incidencia en el grupo O entre los infectados. Sin embargo, los resultados fueron significativos solo para aquellos con factor Rh positivo (Rh +) [7].

Puede ser interesante  ¿Puede la miel ayudar a COVID-19?

Posibles mecanismos

En 2008, investigadores de Francia encontraron que los anticuerpos anti-A impedían la unión del coronavirus del SARS a los receptores ACE-2, reduciendo así su capacidad para ingresar a las células. [8].

Dieron un paso más y crearon un modelo matemático de transmisión de virus, teniendo en cuenta diferentes grupos sanguíneos. Según el modelo, los anticuerpos anti-A presentes en los grupos B y O pueden reducir significativamente la transmisión del virus y el número de personas infectadas. [8].

Dado que el nuevo coronavirus es similar al SARS-CoV y usa los mismos receptores, los autores de este estudio chino sugirieron que la falta de anticuerpos anti-A era un factor de riesgo potencial para las personas con el grupo A. [9, 10, 11].

Un grupo de Bélgica cambió el nombre de los datos de China 2020 y descubrió que el tipo de anticuerpos también puede ser importante, lo que explicaría por qué las personas con el grupo O parecen estar protegidas de la infección por COVID-19 mientras que las del grupo B [12].

Aunque las personas con el grupo O y el grupo B contienen anticuerpos anti-A circulantes, los anticuerpos anti-A en personas con el grupo B son en su mayoría IgM, que ofrece protección a corto plazo. En el grupo O, por el contrario, la IgG es un anticuerpo anti-A, el anticuerpo más prevalente en el cuerpo que ofrece protección a largo plazo contra los virus. [12].

Las personas con el tipo de sangre A pueden ser más propensas al COVID-19 debido a la falta de protección de los anticuerpos anti-A. Aquellos con tipo de sangre O pueden estar ligeramente protegidos gracias a sus anticuerpos IgG anti-A. Se necesita más investigación.

Límites

Además de ser una versión preliminar, este estudio tiene algunas limitaciones que vale la pena mencionar. [6]:

1. Dos de cada tres hospitales participantes tenían una pequeña cantidad de pacientes.
  2. El estudio no tuvo en cuenta otros factores de riesgo como las enfermedades cardíacas y la diabetes.
  3. Un estudio de este tipo solo puede encontrar una correlación entre los tipos de sangre y COVID-19 y no el efecto causal.

Teniendo esto en cuenta, deberíamos esperar a que se realicen grandes ensayos clínicos bien diseñados antes de llegar a conclusiones.

Traer

Clasificamos los tipos de sangre ABO por la presencia de antígenos y anticuerpos específicos en la sangre. Estas estructuras pueden prevenir y mejorar diversas infecciones virales.

Dos estudios recientes han encontrado un posible vínculo entre los tipos de sangre y COVID-19. Las personas del grupo A tenían más probabilidades de infectarse y el grupo O estaba protegido. El grupo A carece de anticuerpos anti-A, lo que puede evitar que el coronavirus ingrese a las células.

Dada una muestra pequeña y otras limitaciones, deberíamos esperar una evidencia clínica más sólida antes de llegar a conclusiones. Si tiene sangre tipo A, no hay razón para entrar en pánico. Factores como la edad, la inmunidad y otras condiciones de salud juegan un papel mucho más importante en su respuesta antiviral.