¿Es la vitamina D segura para la fertilidad, el embarazo y la lactancia?

Seguridad de la vitamina D durante el embarazo y la lactancia

Si está embarazada o tratando de acostarse, no hay nada más importante que asegurarse de obtener los nutrientes que necesita y evitar cualquier compuesto potencialmente dañino. Pero, ¿qué pasa con la vitamina D? ¿Es segura la “vitamina del sol”? ¿Puede mejorar la fertilidad y apoyar un embarazo saludable? ¿Y debería preocuparse por obtener lo suficiente si está amamantando? Siga leyendo para obtener respuestas basadas en evidencia a todas estas preguntas y mucho más.

Estado de la vitamina D y salud reproductiva

La vitamina D o «vitamina de la luz solar» es una vitamina soluble en grasa esencial.

El cuerpo produce vitamina D de forma natural cuando se expone a la luz solar. La exposición al sol moderada y regular es una forma segura de mantener los niveles normales de vitamina D durante los meses de verano.

La vitamina D también se encuentra en ciertos alimentos, como los pescados grasos como el salmón y las sardinas. Además, hay muchos suplementos de vitamina D disponibles en el mercado.

La ingesta diaria recomendada de vitamina D para niños mayores de 1 año y adultos hasta los 70 años es de 600 UI. La ingesta recomendada sigue siendo la misma para mujeres embarazadas y lactantes. 400 recién nacidos y bebés requieren las últimas 400 UI / día a 12 meses [1].

Recuerde hablar con su médico antes de tomar un suplemento, ¡especialmente si está embarazada, amamantando o tratando de acostarse!

La vitamina D es una vitamina esencial que se produce en la piel durante la exposición a la luz solar y se encuentra en algunos alimentos. Los adultos menores de 70 años y las mujeres en período de lactancia y embarazadas deben aspirar a recibir 600 UI / día.

Vitamina D en el embarazo

Instantánea

• Necesario a 600 UI / día para la salud general
  • Las mujeres de piel oscura o con ropa oculta tienen un mayor riesgo de deficiencia.
  • Algunos médicos pueden evaluar a mujeres embarazadas en riesgo de deficiencia.
  • La deficiencia durante el embarazo puede dañar la salud de los huesos tanto de la madre como del bebé.
  • La mayoría de los expertos estiman que dosis de hasta 4000 UI / día son seguras en un embarazo con deficiencia de vitamina D.

¿Quiénes corren el riesgo de sufrir un déficit?

Según algunas estimaciones, la deficiencia de vitamina D fue alta en un grupo diverso de mujeres durante el embarazo, afectando al 97% de las afroamericanas, al 81% de las hispanas y al 67% de las caucásicas. Las madres con piel oscura o ropa oculta tienen un alto riesgo de deficiencia de vitamina D. [2, 3, 4].

Efectos de la deficiencia de salud

La deficiencia durante el embarazo puede afectar tanto a la madre como al bebé.

Los estudios sugieren que la deficiencia puede provocar pérdida ósea y osteomalacia en la madre. En los recién nacidos, puede causar problemas de crecimiento, formación de hueso y esmalte. La evidencia limitada sugiere que la deficiencia puede aumentar el riesgo de diabetes tipo 1, asma y esquizofrenia en los recién nacidos, aunque hay una falta de datos sólidos que respalden estos hallazgos. [5, 6, 7, 8, 9].

Algunos estudios han relacionado la deficiencia de vitamina D durante el embarazo con:

• Mayor riesgo de preeclampsia, una de las principales causas de morbilidad y mortalidad materna y neonatal [10, 11].
  • Casi 4 veces más que una cesárea primaria [12].
  • Vaginosis bacteriana, una infección vaginal muy extendida asociada con resultados adversos del embarazo. [13].

Estos resultados no son concluyentes. Se necesitan más estudios con muestras más grandes para replicarlos.

Además, algunos científicos piensan que la vitamina D adecuada puede proteger contra el riesgo de parto prematuro espontáneo. Se necesita más investigación [14].

Seguridad y posibles beneficios del suplemento

Cuando los médicos identifican una deficiencia de vitamina D durante el embarazo, la mayoría está de acuerdo en que 1000 a 2000 UI por día de vitamina D son seguras. Faltan datos sobre la seguridad de dosis más altas. Sin embargo, la mayoría de los expertos del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos considerar dosis seguras de hasta 4000 UI / día en mujeres embarazadas y en período de lactancia [15].

Sin embargo, dosis superiores a 4000 UI / día pueden ser perjudiciales. Los suplementos de vitamina D también pueden interactuar con los medicamentos recetados.

Sin embargo, los expertos han llegado a la conclusión de que se necesitan ensayos clínicos aleatorios en curso para determinar si los suplementos de vitamina D (mayores que los de las vitaminas prenatales) deben recomendarse de forma rutinaria para las mujeres embarazadas. Actualmente, no hay evidencia para recomendar la suplementación con vitamina D para prevenir el parto prematuro o la preeclampsia. [15].

La mayoría de los expertos estiman que las dosis de vitamina D de hasta 4000 ID / día son seguras durante el embarazo. Sin embargo, no hay evidencia que sugiera que la suplementación pueda prevenir el nacimiento prematuro y la preeclampsia.

Vitamina D y lactancia

Durante años se ha pensado que la leche materna es naturalmente baja en vitamina D.

Puede ser interesante  La dieta MIND: alimentos, recetas y casos especiales

Dado que la vitamina D se transfiere a la leche, la madre necesita una fuente diaria de vitamina D para proporcionar a su bebé suficientes sustratos para evitar una deficiencia. [16].

Según las últimas recomendaciones, las mujeres que amamantan solo necesitan 600 UI / día [1].

Un estudio sugirió que las mujeres que amamantan necesitan tomar 6000 UI / día de vitamina D para proporcionar a su bebé la cantidad requerida de vitamina D (400 UI / día). Otros estudios aún no han confirmado esta hipótesis. [17].

Las mujeres que no amamantan pueden proporcionar vitamina D a sus bebés mediante el uso de una fórmula sólida [17].

Los niños necesitan 400 UI / día de vitamina D. Las mujeres que amamantan deben tratar de recibir 600 UI / día. Hay una falta de datos que respalden los beneficios de las dosis más altas.

Vitamina D y fertilidad

Instantánea

• Apoya la salud reproductiva
  • Evidencia limitada sugiere que la vitamina D puede mejorar la fertilidad masculina
  • Pequeños estudios se centran en el potencial de la vitamina D para mejorar los síntomas del síndrome de ovario poliquístico

Puede mejorar la fertilidad en los hombres

Los estudios en ratones muestran efectos beneficiosos de la vitamina D en el sistema reproductor masculino [18].

Los ratones machos que no tienen receptores de vitamina D son infértiles. Los ratones deficientes redujeron el recuento y la motilidad de los espermatozoides y la anomalía estructural de las pruebas [19, 20, 21, 22].

Los científicos creen que la vitamina D es importante para la producción, el crecimiento y la supervivencia de los espermatozoides. [23].

El receptor de vitamina D y la enzima metabólica vitamina D están presentes en el tracto reproductivo masculino, incluidos los testículos, los espermatozoides, el tracto eyaculatorio y la próstata. [24, 25, 26, 27].

Estudios limitados han relacionado niveles más altos de vitamina D en sangre con una mejor motilidad de los espermatozoides, un factor importante en la fertilidad. [28, 29].

En un estudio, los hombres con deficiencia de vitamina D tenían espermatozoides móviles más bajos (niveles en sangre <20 ng / ml) en comparación con los hombres con niveles altos. Sin embargo, los niveles en sangre superiores a 50 ng / ml se asociaron con una producción y calidad de esperma reducidas. Los investigadores concluyeron que 20-50 ng / mL de vitamina D es el rango ideal para el correcto funcionamiento del sistema reproductor masculino. Sus resultados aún no se han replicado [28, 29].

La vitamina D puede favorecer la fertilidad y la salud reproductiva masculina. Los estudios limitados sugieren que la vitamina D puede mejorar la motilidad de los espermatozoides.

¿Efectos de la fertilidad en las mujeres?

Los datos sobre los efectos de la vitamina D sobre la fertilidad de las mujeres son escasos. La evidencia limitada sugiere que puede ayudar a las mujeres con SOP, que afecta la ovulación y la fertilidad. Se requieren estudios clínicos a gran escala.

Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP) tienden a tener niveles bajos de vitamina D. La suplementación con vitamina D puede mejorar el equilibrio del azúcar y la frecuencia menstrual en mujeres con SOP (30, 31, 32, 33, 34).

Además, las mujeres con síndrome de ovario poliquístico tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. La investigación limitada sugiere que la vitamina D en dosis bajas puede ayudar como suplemento para las mujeres que padecen SOP y enfermedades cardiovasculares. [35].

Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico suelen tener problemas de fertilidad. Los estudios a pequeña escala sugieren que la vitamina D en dosis bajas puede mejorar la incidencia menstrual en mujeres con síndrome de ovario poliquístico.

Traer

La vitamina D apoya la fertilidad y la salud reproductiva. Las mujeres embarazadas deben recibir 600 UI de vitamina D por día, que es la cantidad que necesitaban antes de quedar embarazadas para evitar una deficiencia. Los bebés de hasta 12 meses necesitan 400 UI / día, que pueden proporcionar las madres que amamantan con una ingesta normal de vitamina D. Las fórmulas fuertes son una opción para las mujeres que no amamantan. Sin embargo, no hay evidencia sólida que respalde las dosis de vitamina D por encima de las dosis que se encuentran en las vitaminas prenatales, ya sea que esté tratando de concebir, ya sea que esté embarazada o amamantando. La evidencia limitada sugiere que la vitamina D puede mejorar el síndrome de ovario poliquístico en las mujeres. Los resultados prometedores de los estudios en animales revelan que la vitamina puede desempeñar un papel en la motilidad de los espermatozoides. Estos resultados aún no son concluyentes y se necesitan más estudios.