Atropa Belladonna (Sombra Nocturna Mortal)

Utilizada hace siglos como veneno, alucinógeno e incluso como medicina de belleza, la belladona es una planta que contiene alcaloides potencialmente letales. Siga leyendo para obtener más información sobre su terrible historia y los síntomas de intoxicación.

¿Qué es Belladonna?

Visión general

“Todo es veneno y nada es veneno; la dosis no hace más que veneno. «

Este principio toxicológico de 500 años del médico y químico suizo Paracelso describe con precisión los efectos de la belladona (Atropa belladona). Ofrece una idea de por qué esta planta inusual puede ser un veneno mortal y terapéutico.

La belladona es una hierba que pertenece a la misma familia que los tomates, las patatas, el tabaco y la hierba de Jimson, también conocida como mora mora mortal y cereza del diablo.Solanáceas). Es reconocible por sus flores de color púrpura, forma de campana y moras con forma de cereza. Originaria de Europa, África del Norte y Asia Occidental, la belladona a veces se cultiva como planta ornamental en los EE. UU. [1, 2].

La belladona, también conocida como silueta mortal, es una planta venenosa de la misma familia que las patatas, los tomates y el tabaco. Contiene muchos compuestos tóxicos, pero se cree que en cantidades muy pequeñas tiene cierto potencial terapéutico.

Usos históricos de la belladona

El lado oscuro de la «Bella Dama»

En el siglo XVI, las mujeres venecianas comenzaron a usar extracto de belladona para agrandar sus pupilas y enrojecer sus mejillas, lo que se consideraba atractivo en ese momento. De hecho, la planta obtuvo su nombre común de este uso («bella marrón«Mujer hermosa» significa en italiano) [1, 2].

Sin embargo, las propiedades venenosas de la belladona eran bien conocidas desde la antigüedad e incluso se mencionaron en la literatura histórica como la Ilíada y la Odisea de Homero. En la Edad Media, la belladona se usaba principalmente como veneno y para inducir alucinaciones en la magia y los rituales mágicos. [2].

Según algunas fuentes no confirmadas, la belladona puede ser la razón por la que las brujas vuelan en escobas. Al parecer, se frotaron «ungüento volador» con belladona y otras plantas venenosas en los muslos con una escoba. Los alcaloides pasarían a través de la piel y agregarían vívidas alucinaciones y sensaciones de vuelo. Tan pronto como recuperaron la conciencia, las mujeres se convencieron de que el vuelo era real.

Otra leyenda dice que los espías que contrataron a reyes y ricos hace siglos aprendieron a ingerir pequeñas cantidades de brebaje elaborado con belladona para desarrollar la tolerancia. De esta manera, el asesino podría demostrar que la bebida es segura para beber, lo que alentaría a la víctima a tragar su veneno mortal.

Belladonna tiene una larga historia de uso en cosméticos, embotellado y envenenamiento.

Potencial terapéutico temprano

El potencial terapéutico de la belladona se examinó en el siglo XIX y principios del XX. La belladona y sus alcaloides se han utilizado para tratar afecciones como:

  • Asma [3, 4]
  • Neumonía [5, 6]
  • enfermedad de Parkinson [7, 8]
  • enfermedad de Huntington [9, 10]
  • Cinetosis [11]
  • escarlatina [12]
  • Obstrucción intestinal [13, 14]
  • Indigestión [15]
  • Diabetes insípida, una enfermedad poco común causada por problemas con una sustancia química llamada vasopresina. [16, 17]
  • Dolor en las articulaciones y los nervios [18, 19, 20]
  • Debilidad en los músculos y tejidos de la ingle (hernia inguinal) [21]

Belladonna todavía está disponible como componente de medicamentos convencionales como Bellergal (alcaloides de 0,2 mg) y Donnatal (alcaloides de 0,13 mg). Sin embargo, han sido reemplazados por compuestos más seguros y efectos más específicos. La belladona también se vende como preparaciones a base de hierbas y medicamentos homeopáticos. [2].

Envenenamiento por comer la planta de belladona

Si ha estado expuesto a la belladona y ha sufrido una intoxicación, llame urgentemente a su médico, al 911, o comuníquese con un centro de control de intoxicaciones cercano a usted (llame al 1-800-222-1222).

Señales

Las bayas tienen un agradable sabor dulce y la intoxicación accidental después de comer es rara, especialmente en los niños. El envenenamiento es común entre los adolescentes debido a la ingesta recreativa por sus efectos denominacionales.

Comer la planta o beber té elaborado puede provocar una intoxicación grave debido a su alto contenido de alcaloides.. Los principales síntomas de la intoxicación por belladona incluyen [22, 23, 24, 25, 26, 27, 28]:

  • Un discurso sin sentido
  • Falta de coordinación, temblores y temblores.
  • Confusión y alucinaciones
  • Ansiedad, agitación y agresión.
  • Aumento de la frecuencia cardíaca
  • Mayor número de estudiantes y visión borrosa
  • Entumecimiento, coma e incluso la muerte.

La belladona es extremadamente venenosa a pesar del dulce sabor de las bayas. Todas las partes de la planta son lo suficientemente tóxicas como para ser fatales..

Niños

Los niños son más sensibles al envenenamiento por belladona. Si bien los adultos pueden sobrevivir hasta 1 g de atropina, dosis tan bajas como 0,2 mg / kg (equivalente a comer 2 bayas en un bebé de 20 kg) pueden ser fatales en ninos [29, 23].

Los mayores

La escopolamina belladona puede tener efectos negativos sobre la memoria, la atención y la coordinación del movimiento en dosis más bajas en los ancianos. [30].

Los niños tienen mayor riesgo de intoxicación por belladona; incluso 2 bayas pueden ser fatales. Otros en riesgo son los ancianos y las personas con diversas enfermedades crónicas.

Predisposiciones genéticas

La atropina une los alcaloides de belladona y la escopolamina a los receptores muscarínicos de acetilcolina como CHRM2 y CHRM3. Las versiones de estos genes pueden alterar los efectos de la belladona. [31].

Traer

La belladona es una planta rica en alcaloides que tiene un pasado alarmante: letal en grandes cantidades y potencialmente útil en dosis más bajas. La belladona es segura cuando la recetan los médicos, pero en la actualidad rara vez se usa.

Por otro lado, comer la planta puede provocar una intoxicación grave. Las bayas de belladona tienen un agradable sabor dulce y la intoxicación accidental no es infrecuente.

Los niños y los ancianos corren un riesgo especial de intoxicación, que puede provocar alucinaciones, confusión e incluso coma.

Si usted o alguien cercano a usted puede resultar envenenado, llame al 911 o al centro de control de intoxicaciones más cercano de inmediato.

Leer siguiente

Deja una respuesta