Esta publicación se centra en la ciencia detrás de varios neurotransmisores y hormonas y su conexión con la actividad del nervio vago.

La mayor parte de la investigación se realizó en animales o células. Todavía se sabe poco sobre la interacción entre el nervio vaginal, las hormonas y los neurotransmisores en los seres humanos.

Nuestro objetivo es discutir los resultados de la investigación. Recomendamos encarecidamente no tomar hormonas que afecten la actividad del nervio vaginal.

Serotonina

La serotonina parece poder activar el nervio vaginal a través de varios receptores: 5HT1A, 5-HT2, 5-HT3, 5-HT4, 5-HT6 [1, 2, 3, 4].

Por otro lado, los receptores 5-HT7 pueden reducir la activación vaginal. [5, 6].

Por tanto, la serotonina tiene efectos mixtos. El 5-HTP es un suplemento que puede aumentar la serotonina, pero no se sabe si afecta el nervio vaginal.

Oxitocina

La oxitocina puede aumentar la actividad del nervio vago desde el cerebro hasta el intestino (en el cerebro y la ingestión oral), lo que estimula la relajación y reduce el apetito. [7].

Los ratones a los que se les había extirpado la vagina no mostraron los efectos reductores del apetito que reducen la oxitocina [7].

Hormonas tiroideas

En ratas, las hormonas tiroideas (T3) aumentan el apetito activando el nervio vaginal. [8].

Orexina

Las neuronas de orexina se encuentran en centros que regulan la activación del nervio vaginal desde el cerebro. [9].

La orexina estimula el nervio vaginal desde el cerebro, lo que promueve el flujo intestinal. También puede estimular el páncreas, según estudios en animales. [10].

La orexina se asocia con una mayor tolerancia a la glucosa o sensibilidad a la insulina a través del nervio vaginal del hígado. [11].

Por otro lado, la orexina puede inhibir la activación de las señales nerviosas vaginales en el cerebro al competir con CCK. [12].

La orexina puede estimular el nervio vaginal en el cerebro, el hígado y el páncreas, pero se necesitan datos humanos.

Grelina

Se ha planteado la hipótesis de que la grelina aumenta la hormona del crecimiento y el hambre al estimular la señal del nervio vaginal del cerebro al intestino, y esta es eliminada por la capsaicina (en el chile) en los animales. [13].

La grelina puede estimular el páncreas desde el cerebro a través del vago. [14].

Leptina

La leptina también parece activar los efectos del vagal en el cerebro. La leptina potencia la activación del nervio vago estimulada por CCK [15].

Los animales que son resistentes a la leptina han sido más feos desde que el nervio vaginal se volvió más sensible a CCK [16].

Sin embargo, otro estudio encontró que el efecto de la leptina en la señal vaginal no juega un papel importante en la ingesta de alimentos. [17].

Se necesita más investigación para aclarar estos hallazgos.

La leptina puede causar saciedad al activar el nervio vaginal, pero sus efectos parecen ser mixtos. Se necesitan más estudios.

CRH

La CRH tiene efectos variables sobre el nervio vaginal. Los científicos creen que reduce su actividad del cerebro al corazón. La activación del nervio vaginal ralentizará la frecuencia cardíaca, pero la CRH parece prevenir esto y aumentar la frecuencia cardíaca, al menos en los animales. [18].

Los investigadores están investigando si la CRH estimula el impulso vaginal desde el cerebro hasta el colon (activando el núcleo dorsal del vagi, a través de la transmisión colinérgica) [19].

Otros

La estimulación del nervio vaginal parece normalizar un sistema nervioso hiperactivo (eje HPA), según algunas hipótesis experimentales [20].

Algunos científicos creen que el nervio vaginal puede ayudar a reducir el dolor, y este es el mecanismo propuesto por el cual el estradiol reduce el dolor en determinadas circunstancias. Sin embargo, estas vías no se han verificado adecuadamente en humanos. [21].

Además de influir en la liberación de oxitocina, se cree que el nervio vaginal es importante para liberar testosterona. Los equipos de investigación están investigando si los desequilibrios de los nervios vaginales están relacionados con niveles bajos de testosterona en algunos hombres [22].

Un estudio interesante planteó la hipótesis de que la testosterona puede hacer que las personas sean más agresivas, lo que no ocurre cuando el nervio vaginal funciona correctamente. Estos resultados aún no se han replicado [23].

El funcionamiento adecuado de los nervios vaginales es importante para la producción de GHRH (hormona del crecimiento liberadora de hormona del crecimiento) e IGF-1 en animales. [24].

El nervio vaginal puede estimular otras hormonas como la hormona paratiroidea, que es importante para convertir la vitamina D3 en vitamina D activa (1,25). Sin embargo, el nervio vaginal no se ha visto afectado directamente por el estado de vitamina D [25].

La estimulación de los nervios vaginales puede liberar péptido intestinal vasoactivo (VIP) [26].

NPY puede bloquear algunos de los efectos del nervio vaginal, según datos en animales. NPY se describe como una hormona contra la ansiedad y un aumento del hambre, lo que evita una disminución de la frecuencia cardíaca debido a la estimulación vagal. No se sabe cómo afecta la estimulación del nervio vaginal en humanos. [27].

El nervio vaginal se ve afectado por muchas hormonas, algunas de las cuales están asociadas con la reducción del dolor y la ansiedad. Estos caminos aún se están explorando en humanos.

Deja una respuesta