La vitamina K es esencial para la coagulación de la sangre, la salud de los huesos y muchos más. Por lo general, es seguro aumentar la ingesta dietética de vitamina K, pero algunas formas sintéticas de esta vitamina pueden ser tóxicas. Las personas que toman warfarina deben tener mucho cuidado. Siga leyendo para conocer los hechos sobre diversas formulaciones e interacciones medicamentosas potencialmente peligrosas.
Efectos secundarios de la vitamina K.
Esta lista no cubre todos los posibles efectos secundarios. Comuníquese con su médico o farmacéutico si nota cualquier otro efecto secundario.
Llame a su médico para recibir asesoramiento médico sobre los efectos secundarios. En los Estados Unidos, puede informar los efectos secundarios a la FDA al 1-800-FDA-1088 o al www.fda.gov/medwatch. En Canadá, puede informar los efectos secundarios a Health Canada al 1-866-234-2345.
Suplementos orales
Las dosis normales de vitamina K en la dieta y los suplementos orales son generalmente seguras.. Se han probado dosis de hasta 10 mg de K1 y 45 mg de K2 (MK-4) por día en ensayos clínicos sin efectos tóxicos. [1+].
Sin embargo, se han informado los siguientes efectos secundarios leves [2]:
- Náusea
- Diarrea
- Excitación abdominal
Inyecciones
En raras ocasiones se han informado reacciones cutáneas con picazón y enrojecimiento por inyecciones de vitamina K. Por lo general, se resuelven en unas pocas semanas. Las reacciones graves a la inyección de vitamina K (anafilaxia) son menos comunes [3, 4+, 5+, 6+, 7+, 8+].
2 estudios de más de 800 niños involucraron inyecciones de vitamina K durante el trabajo de parto con leucemia, pero otros estudios no pudieron confirmar este resultado [9, 10, 11].
Vitamina K sintética
Una forma sintética de vitamina K (menadiona o vitamina K3) elevó la bilirrubina en sangre alta en bebés prematuros en un estudio anterior, pero en dosis inyectables muy altas (por encima de 10 mg / día) [12+, 13].
Los posibles efectos secundarios de las inyecciones de vitamina K incluyen picazón y enrojecimiento. Los suplementos orales pueden causar malestar estomacal, pero generalmente se consideran seguros. La vitamina K3 sintética puede ser tóxica.
Toxicidad de la vitamina K.
Resumen de datos de seguridad
Debido a la falta de datos de seguridad, no se ha establecido un límite superior aceptable para la vitamina K. [14].
Aún no se ha asociado ninguna toxicidad conocida con las formas naturales de vitamina K1 (filoquinona) o vitamina K2 (menaquinona). [14].
Sin embargo, se ha informado toxicidad con una forma sintética de vitamina K3 (menadiona) y sus derivados. La toxicidad de la vitamina K se informa con frecuencia en recién nacidos alimentados con fórmula y en niños que reciben inyecciones de menadiona [14].
Según los datos disponibles, no se conoce la toxicidad de las formas naturales de vitamina K1 y K2.
Peligros de Menadione
Cuando aumenta el exceso de vitamina K, bloquea los efectos de los medicamentos antimicrobianos que se toman por vía oral. Los datos limitados sugieren que la vitamina K3 sintética (menadiona) puede causar los siguientes signos y síntomas de toxicidad en los recién nacidos [14, 15]:
- Ictericia
- Daño hepático
- Anemia hemolítica (un tipo de anemia resultante de la rotura de los glóbulos rojos)
- Niveles altos de bilirrubina (hiperbilirrubinemia)
La menadiona se ha relacionado con la toxicidad hepática y la ictericia en experimentos con animales. Debido a estos graves problemas de seguridad, ya no se utiliza en América del Norte. [14].
Según la investigación preclínica, la menadiona puede aumentar el estrés oxidativo en las células y alterar la actividad del glutatión, que se considera uno de los principales antioxidantes naturales del cuerpo. Sin embargo, esto no ha sido probado en humanos. [16].
La menadiona, una forma sintética de vitamina K3, se asocia con daño hepático e ictericia en recién nacidos y animales de experimentación. Ya no se utiliza en América del Norte.
Interacciones: edulcorantes sanguíneos, warfarina y vitamina K.
Precauciones generales
La deficiencia de vitamina K puede conducir a algunos medicamentos al reducir la producción, la regeneración y la absorción.
Alternativamente, la vitamina K puede interferir con los efectos de los medicamentos que previenen la coagulación de la sangre (anticoagulantes).
Para evitar interacciones, su médico debe administrar cuidadosamente todos sus medicamentos. Asegúrese de informar a su médico sobre todos los medicamentos, vitaminas o hierbas que esté tomando y analice cómo pueden afectar su estado de vitamina K.
Warfarina y edulcorantes de sangre
Los edulcorantes sanguíneos como la warfarina previenen la formación de coágulos sanguíneos al bloquear la regeneración de la vitamina K. Las personas que toman estos medicamentos deben controlar cuidadosamente su estado de vitamina K y mantener una ingesta constante de esta vitamina, ya que las dosis altas (por encima de 100 mcg / día) pueden interferir con la terapia. [17, 18].
El crecimiento excesivo de bacterias en el útero puede provocar un intestino permeable. Esto aumenta la absorción de vitamina K1 y puede requerir el uso de una dosis más fina de sangre. [19].
Sin embargo, en algunos casos puede ser conveniente revertir los efectos de los edulcorantes sanguíneos con vitamina K.
Cuando se toman durante períodos prolongados o en dosis excesivas, los anticoagulantes pueden provocar trastornos hemorrágicos.. La suplementación con vitamina K los volvió a poner en 12 ensayos clínicos en casi 2.5k personas [20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31]
Personas a punto de someterse a una cirugía Se deben suspender los anticoagulantes para evitar hemorragias potencialmente mortales durante el procedimiento. La vitamina K ayudó a restaurar la coagulación sanguínea normal después de suspender el medicamento en ensayos con más de 300 personas, pero en algunos casos fue innecesaria. Hable con su médico para comprender cómo debe prepararse para la cirugía. [32, 33, 34, 35, 36].
La warfarina y la vitamina K entran en una peligrosa interacción que puede alterar los tiempos de sangrado y coagulación de la sangre. Las personas que toman warfarina deben mantener una ingesta constante de vitamina K y someterse a pruebas de coagulación sanguínea de rutina.
Antibióticos y Otras drogas
Antibióticos La deficiencia de vitamina K puede ocurrir al matar las bacterias intestinales que la producen. Además, los antibióticos de cefalosporina pueden inhibir la actividad de la vitamina K en el cuerpo. Sin embargo, la suplementación con vitamina K solo es necesaria para el uso prolongado de antibióticos. [37].
Medicamentos que inhiben la ingesta de grasas y colesterol. También puede ocurrir una deficiencia de vitamina K en el intestino. Éstos incluyen:
En teoría, una ingesta elevada de vitamina K1 puede tener efectos medicamentos antidiabéticos (como glimepirida, gliburida y muchas más) y dan como resultado un nivel de azúcar en sangre peligrosamente bajo. No aumente repentinamente su ingesta de vitamina K1 si padece de diabetes. Consulte primero a su proveedor de atención médica, ya que pueden hacer cambios en la dosis de su régimen de medicamentos.
Interacciones de suplementos y nutrientes
Los suplementos basados en sus efectos teóricos o experimentos en animales pueden tener las siguientes interacciones:
- Coenzima Q10: puede aumentar los efectos de la vitamina K2 debido a un mecanismo de acción similar. Esto puede aumentar el riesgo de una coagulación sanguínea excesiva, especialmente en personas que toman edulcorantes sanguíneos. [40]
- Hierbas y suplementos que pueden reducir el azúcar en sangre (como berberina, arándano, jengibre y muchos otros): pueden aumentar los efectos de la vitamina K en la reducción del azúcar en sangre. En la diabetes, esto puede provocar una disminución excesiva del azúcar en sangre.
- Vitamina A: puede reducir los efectos de la vitamina K en dosis altas.
- Vitamina E: puede reducir los efectos de la vitamina K en dosis altas y puede aumentar el riesgo de hemorragia en personas que toman edulcorantes de la sangre o con una ingesta baja de vitamina K
Los estudios en humanos deben confirmar estas interacciones en humanos, pero se recomienda precaución.
Las interacciones suplemento-suplemento y suplemento-fármaco pueden ser peligrosas y, en casos raros, incluso potencialmente mortales. Siempre consulte a su médico antes de tomar un suplemento e infórmele sobre todos los medicamentos y suplementos que está usando o considerando.
Traer
Los suplementos de vitamina K generalmente se consideran seguros. Por vía oral, pueden provocar malestar estomacal y náuseas. Los posibles efectos secundarios de las inyecciones de vitamina K incluyen picazón y enrojecimiento. La vitamina K3 sintética, por otro lado, puede ser tóxica y ya no se usa en América del Norte.
La vitamina K puede interactuar con muchos medicamentos, suplementos y nutrientes. Una de las interacciones más peligrosas con la warfarina es el adelgazamiento de la sangre. Las personas que toman warfarina deben mantener una ingesta constante de vitamina K, ya que cualquier cambio peligroso puede alterar el tiempo de sangrado y la coagulación de la sangre.