La L-Dopa (levodopa) es un medicamento que se usa en combinación con carbidopa para tratar la enfermedad de Parkinson, que generalmente se receta con la marca Sinemet. Este artículo repasa la seguridad potencial a corto y largo plazo y los posibles efectos secundarios de L-Dopa, Sinemet y otras combinaciones de carbidopa-levodopa.
Descargo de responsabilidad: La levodopa, generalmente en combinación con carbidopa, se prescribe para tratar la enfermedad de Parkinson. Esta publicación proporciona un resumen de la información sobre sus efectos secundarios disponible en la literatura científica y clínica. Analice sus medicamentos, suplementos dietéticos y cualquier posible efecto secundario que tenga con su proveedor de atención médica.
Resumen de seguridad de L-DOPA y Sinemet
L-DOPA es el tratamiento principal para la enfermedad de Parkinson desde la década de 1960. Aumenta los niveles de dopamina en el cerebro, proporcionando alivio de los síntomas de Parkinson. [1].
La L-DOPA se administra con carbidopa (también conocida como SINEMET) para tratar la enfermedad de Parkinson. La combinación está clasificada por la FDA como un medicamento y solo está disponible con receta médica.
La FDA no ha aprobado suplementos de L-DOPA para uso médico. Los suplementos generalmente no cuentan con una sólida investigación clínica. Las regulaciones establecen estándares de fabricación para ellos, pero no garantizan que sean seguros o efectivos. Hable con su médico antes de tomar un suplemento.
En este artículo, repasaremos:
- Efectos secundarios típicos y poco comunes de L-DOPA y SINEMET (carbidopa levodopa)
- Efectos mixtos de L-DOPA descritos en la literatura científica
- Posibles efectos secundarios a largo plazo de L-DOPA y SINEMET (carbidopa levodopa)
Efectos secundarios de L-DOPA, Sinemet y Combinar Levodopa-Carbidopa
Resumen
La gran cantidad de investigación sobre tratamientos muestra que la levodopa es segura y generalmente aceptada. Los efectos secundarios relevantes informados con L-DOPA, Sinemet y varias combinaciones de levodopa-carbidopa incluyen:
- Agitación [2]
- Cansancio [3]
- Ansiedad [4]
- Alucinaciones [5]
- Mareo [4]
- Confusión [6]
- Náusea [4]
- Vómitos [7]
- Tos [4]
- Hipotensión (presión arterial baja) [8]
- Sangrado intestinal [9]
- Arritmias [10]
- Insomnio [11]
- Sueños vívidos [9]
- Somnolencia (somnolencia, somnolencia). [12]
- Perdida de cabello [13]
- Libido excesiva [14]
- Hinchazón [3]
Efectos secundarios raros
Los efectos secundarios potencialmente mortales, como el síndrome neuroléptico maligno (SNM), son raros. [3].
El SNM se caracteriza por fiebre, temperatura corporal alta, alteración de la conciencia, torsión muscular involuntaria y otros cambios neurológicos. Se informó principalmente con la retirada de Sinemet o reducciones de dosis. [3].
Posibles efectos secundarios a largo plazo
1) Comportamiento impulsivo y riesgo
El tratamiento con L-DOPA en la enfermedad de Parkinson puede aumentar el comportamiento de riesgo y causar trastornos del control de impulsos, que incluyen alimentación compulsiva, juego patológico, hipersensibilidad y compra compulsiva. [15].
Estos se observan en etapas posteriores de la enfermedad, en las que la medicación dopaminérgica produce picos de dopamina anormales e hipersensibilidad a mecanismos cerebrales específicos (sistema mesolímbico). [15].
2) menor densidad ósea
El tratamiento con L-DOPA también estuvo involucrado mayor riesgo de osteoporosis y fracturas óseas en pacientes con enfermedad de Parkinson debido a los niveles sanguíneos exagerados inducidos por L-DOPA del aminoácido homocisteína (hiperhomocisteinemia). Esto se informó en un estudio con 95 pacientes de 55 años o más y en otro estudio con 54 pacientes, que mostró una densidad mineral ósea reducida en la columna y las caderas. [16, 17].
La homocisteína alta también es un factor de riesgo de enfermedad cardíaca, enfermedad cerebrovascular y demencia. [18, 19, 20].
El tratamiento a largo plazo con L-DOPA suele ser la causa movimientos musculares anormales en pacientes con enfermedad de Parkinson. La discinesia generalmente es causada por el agotamiento de las neuronas dopaminérgicas que ocurre en la enfermedad de Parkinson y con la edad. Esto se atribuyó a un efecto directo en los ganglios basales y a la liberación excesiva de dopamina derivada de L-DOPA en el cuerpo estriado, un área crítica del cerebro en el control del movimiento. [21].
A nivel molecular, la L-DOPA conduce a la discinesia a través de la activación de los receptores de dopamina D1, lo que da como resultado la producción de dinorfina-B, un péptido opioide. [22].
También se ha sugerido el papel potencial de los receptores de serotonina tras el descubrimiento en modelos de Parkinson en ratas y macacos. [23].
1 de cada 10 pacientes esquizofrénicos informó más agresión (hostilidad, terquedad) [14].
El tratamiento con L-DOPA se asocia con una reducción de la densidad ósea y un aumento de las tasas de fracturas óseas en pacientes con enfermedad de Parkison que tomaron el medicamento durante un período prolongado. La L-DOPA también puede causar movimientos musculares anormales.
Efectos mixtos y potencialmente negativos de la levodopa (L-DOPA)
Los estudios sobre los siguientes efectos potenciales a largo plazo de L-DOPA han informado resultados mixtos.
1) Estrés oxidativo
El papel del estrés oxidativo en el envejecimiento y en diversas enfermedades cerebrales está bien documentado. Por lo tanto, los investigadores se estaban enfocando en desarrollar terapias antioxidantes que pudieran mejorar el daño celular.
En células dopaminérgicas humanas, L-DOPA mostró un efecto protector sobre la producción de especies reactivas de oxígeno y sus efectos tóxicos sobre el ADN. [24].
Sin embargo, L-DOPA estimuló la producción de peróxido de hidrógeno en un estudio con células neuronales. [25].
Este resultado está en línea con otras investigaciones que muestran que la conversión de L-DOPA en dopamina da como resultado otros compuestos involucrados en el estrés oxidativo, incluidas las quinonas, las semi-centrifugadoras y el peróxido de hidrógeno. [24, 26].
Además, los efectos prooxidantes de L-DOPA también pueden explicarse por la inducción de muerte celular programada (apoptosis). [27].
En ratas, la administración de L-DOPA aumentó el daño oxidativo en el cerebro, un paso clave en el desarrollo de algunas enfermedades. [28].
La interacción de la levodopa con el estrés oxidativo es compleja y no se comprende del todo. Parece tener efectos tanto antioxidantes como prooxidantes.
La levodopa es un compuesto potente que puede producir resultados negativos además de sus posibles beneficios.
2) Depresión y ansiedad
Alfa-metil-para-tirosina (AMPT), una sustancia química que inhibe la producción de catecolaminas, aumenta la somnolencia y aumenta el estado de ánimo negativo y la ansiedad en hombres sanos. El tratamiento con L-DOPA revirtió los efectos negativos de AMPT sobre el estado de alerta y el estado de ánimo en 41 hombres sanos [29].
Sin embargo, un estudio en el que participaron 38 pacientes con enfermedad de Parkinson mostró que mientras que el tratamiento a corto plazo (aproximadamente 12 meses) al menos redujo temporalmente la depresión, el tratamiento a más largo plazo (aproximadamente 20 meses) no tuvo ningún beneficio) [30].
Otros estudios han demostrado que la L-DOPA no ha logrado mejorar la depresión y la ansiedad en la enfermedad de Parkinson. De hecho, puede empeorar los síntomas al alterar los sistemas de noradrenalina y serotonina. [31, 32].
El efecto de la L-DOPA sobre la serotonina está bien documentado. La investigación muestra que la L-DOPA puede interferir con la liberación de serotonina, reduciendo sus niveles fuera de las neuronas. Esto afectaría la eficacia de los antidepresivos que aumentan los niveles extracelulares de serotonina (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina). [33].
Se informó un aumento similar de ansiedad en ratas tratadas durante 28 días con L-DOPA. [34].
La L-DOPA puede tener beneficios a corto plazo para la depresión y la ansiedad en los pacientes de Parkinson, pero es poco probable que su efecto dure a largo plazo (más de un año).
Otras consideraciones de seguridad de L-DOPA
Interacciones con la drogas
No se recomienda el uso de L-DOPA con un número significativo de drogas, como:
- Solian (amisulprida, antibiótico) [35]
- Bromoprida (un bloqueador de los receptores de dopamina que se usa para tratar los vómitos y las náuseas) [36]
- Clorglina (inhibidor de la monoaminooxidasa) [37]
- Marplan (isocarboxazida, antidepresivo) [38]
- Zyvox (linezolid, utilizado para tratar infecciones bacterianas) [39]
- Amira (moclobemida, antidepresivo) [40]
- Eutonyl (pargilina, antihipertensivo) [41]
- Nardil (fenelzina, antidepresivo) [38]
- Dogmatil (sulpirida, antibiótico) [42]
- Parnate (tranilcipromina, antidepresivo) [43]
- Domperidona (dopamina) Receptor D2 proxy) – aumento de los niveles de L-DOPA en sangre en 18 pacientes con enfermedad de Parkinson [44]
Además, los metadatos mostraron que la nicotina reduce los movimientos involuntarios anormales causados por L-DOPA en modelos animales. [45].
La nicotina redujo los niveles sanguíneos de L-DOPA en 6 de cada 8 sustancias saludables. Además, el estudio sugirió que la nicotina puede influir en el comportamiento celular de L-DOPA [46].
Recomendamos encarecidamente no tomar levodopa sin receta médica. Su médico lo ayudará a evitar eventos adversos e interacciones inesperadas.
Genética
Un estudio en 50 adultos sanos durante dos semanas de estudio mostró que la rs1800497 variación genética DRD2El gen / ANKK1 puede influir en el efecto de L-DOPA en el aprendizaje motor. Las personas con esta versión tienen menos sitios de unión a la dopamina en el cerebro y la L-dopa les ayuda a aprender mejor, aunque es menos eficaz en personas sin esta versión. [47].
Un estudio adicional en 205 sujetos varones sanos mostró que había otra versión del DRD4 Un gen, que codifica el receptor de dopamina D4, explica la vulnerabilidad diferencial al comportamiento de juego después de la administración de una dosis única de L-DOPA. Específicamente, los sujetos que llevan al menos una copia de la variable 7 repeticiones muestran una mayor tendencia al juego después de recibir L-DOPA. [48].
Traer
La combinación de levodopa-carbidopa, también conocida como Sinemet, es el tratamiento de primera línea para la enfermedad de Parkinson. Se considera seguro y eficaz para esta indicación.
Los posibles efectos secundarios incluyen confusión, ansiedad e insomnio, entre otras cosas. A largo plazo, la levodopa puede conducir a una menor densidad mineral ósea e impulsividad, especialmente en las últimas etapas de la enfermedad.
Los efectos secundarios graves como el síndrome neuroléptico maligno son raros, pero requieren atención médica inmediata.
Discuta cualquier efecto secundario que pueda tener con su proveedor de atención médica.