
El DMT es un poderoso compuesto alucinógeno y psicodélico que ha sido utilizado tradicionalmente por muchas culturas con fines rituales y médicos. A menudo se le llama la «molécula del espíritu» y crea alucinaciones visuales y auditivas intensas, así como euforia y ansiedad. Siga leyendo para obtener más información sobre la DMT, incluidos sus riesgos para la salud y las investigaciones emergentes.
Descargo de responsabilidad: El DMT está clasificado como una sustancia de la Lista I. Esto significa que es una droga ilegal con un alto potencial de daño y sin usos médicos conocidos. Recomendamos encarecidamente no usar DMT hasta que estudios futuros determinen su seguridad y eficacia en entornos seguros bajo supervisión médica. El propósito de esta publicación es solo describir los hallazgos de la investigación.
¿Qué es DMT?
DMT (N, N-Dimetiltriptamina) es un compuesto psicodélico que pertenece a la familia de moléculas de triptamina.
La posesión y el uso de DMT es ilegal. En la mayoría de los países, incluidos los Estados Unidos, el DMT es una sustancia de la Lista I. Se considera que las drogas no tienen un uso médico aceptable bajo esta clasificación, carecen de seguridad aceptable y tienen un alto potencial de abuso.
El DMT se encuentra naturalmente en muchas plantas y animales, incluidos los humanos. Se encuentra en oligoelementos en el cerebro mamario, los pulmones y la médula espinal y es un subproducto del metabolismo normal. La función de este DMT de origen natural no está clara. [1, 2, 3].
Mecanismo de acción
Según la investigación, DMT ejerce sus efectos a través de varios mecanismos, que se enumeran a continuación.
- DMT se une y activa receptores del sistema de serotonina (5-HT1A, 5-HT2A y 5-HT2C) [4, 5, 6].
- La activación de los receptores de serotonina provoca la liberación de glutamato, que activa los receptores de glutamato. [7].
- DMT se une y activa el receptor sigma-1 (Sig-1R), que puede ayudar a reducir la inflamación y la muerte celular. [8].
- Los efectos psicodélicos de DMT se pueden atribuir a la activación del receptor relacionado con aminas (TAAR6). [9].
El DMT por sí solo tiene poco efecto cuando se consume por vía oral porque se descompone rápidamente por las enzimas MAO en el cuerpo. La MAO es una enzima responsable de descomponer varios neurotransmisores, como la dopamina y la serotonina. Para que la DMT sea activa por vía oral, debe coadministrarse con un inhibidor de la MAO. [10, 11].
Historia
Históricamente, las tribus sudamericanas han preparado un llamado brebaje. ayahuasca, una mezcla a base de plantas que contiene DMT e inhibidor de MAO-A. El efecto combinado de los dos compuestos permite que el DMT se absorba en el torrente sanguíneo antes de descomponerse. [12].
Las tribus bebían estas bebidas en ceremonias espirituales y religiosas. Evoca euforia y alucinaciones que se cree que tienen poderes misteriosos y curativos. [10].
El DMT fue sintetizado por primera vez en 1931 por el químico canadiense Richard Manske y fue aislado por primera vez en 1946 de Mimosa hostilis, una planta utilizada por los nativos brasileños en una bebida sagrada llamada jurema [7].
Estatus legal
A nivel internacional, el comercio de DMT se supervisa de cerca y su uso se limita a la investigación científica y el uso médico. En los Estados Unidos, está clasificado como un medicamento de la Lista I, lo que significa que no tiene uso médico y tiene un alto potencial de uso indebido.
Sin embargo, a ciertos grupos religiosos en los EE. UU. Se les han otorgado exenciones y se les permite importar, elaborar cerveza y distribuir té de ayahuasca, que contiene DMT [13].
¿Cuál es la diferencia entre DMT y Ayahuasca?
La ayahuasca es un brebaje elaborado a partir de varias plantas. El DMT suele ir acompañado de pequeños compuestos llamados β-carbolinas, que inhiben la enzima MAO-A. Esta enzima es responsable de DMT y neurotransmisores (dopamina, serotonina y noradrenalina) [14, 7].
Al inhibir las enzimas MAO, la ayahuasca puede prolongar los efectos del DMT y modular la sensación de euforia y excitación. [14, 7].
La ayahuasca es una experiencia de 2 a 6 horas que se acumula lentamente con el tiempo hasta que se alcanza un pico y los efectos desaparecen lentamente. La DMT infectada e intravenosa son experiencias a corto plazo (15 minutos) en las que los efectos aparecen rápidamente (en 2 minutos) y luego disminuyen rápidamente. [14, 15, 16].
La ayahuasca es una mezcla de plantas que contiene otros compuestos activos además del DMT, como los alcaloides harmala [14].
Debido a que la ayahuasca se elabora a partir de diferentes plantas, la composición de una bebida puede ser diferente cada vez que se prepara, lo que puede provocar efectos inconsistentes. [14, 17].
Efectos de DMT
Efectos psicológicos de DMT
Los efectos psicológicos de la DMT pueden variar según una serie de factores, incluida la dosis, la ubicación, la personalidad y las condiciones de salud preexistentes. Pueden incluirse efectos psicológicos [16]:
- Despertar emocional
- Disculpas visuales
- Opiniones sobre entidades autónomas
- Distorsión del tiempo
- Sanación espiritual
- Autorrealización
- Ego de la muerte
- Euforia
- Ansiedad
Efectos fisiológicos de DMT
Los efectos de DMT en el cuerpo pueden incluirse [18]:
Riesgos para la salud y efectos secundarios
Debido a la falta de investigación clínica, los efectos secundarios a largo plazo y los riesgos para la salud del DMT no están claros. Algunos posibles efectos secundarios incluyen [16, 19, 20, 21]:
- Aumento de la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la temperatura corporal.
- Náuseas y vómitos
- Estados psiquiátricos prolongados, que pueden depender del estado mental del usuario y del historial de enfermedad mental
- Cambios estructurales en el cerebro por el uso prolongado, que pueden conducir a cambios en la personalidad.
- Pánico, especialmente en usuarios con antecedentes de enfermedad mental.
Se notificaron 3 casos en los que los pacientes sufrieron una crisis psiquiátrica prolongada que requirió hospitalización después de un ensayo con DMT. En los 3 casos, se tomó DMT en combinación con otras sustancias y los pacientes tenían antecedentes de síntomas psiquiátricos. [21, 22].
Áreas de investigación DMT
Investigación clínica
Ciertas drogas psicodélicas, por ejemplo El LSD y la psilocibina han ganado un interés renovado en su capacidad para tratar la adicción a las drogas, el trastorno de estrés postraumático y otros trastornos mentales. Sin embargo, de todas estas sustancias, la DMT es una de las menos investigadas [23, 24].
Una pregunta es que la investigación a menudo se centra en la ayahuasca en lugar de solo en DMT. Si bien la ayahuasca contiene DMT, también contiene varios otros compuestos activos. No está claro cuánto contribuye el DMT a los efectos de la ayahuasca, y se realizan pocas investigaciones sobre el DMT solo [23, 24].
Investigación con animales y células (falta de evidencia)
El uso de DMT para cualquiera de las afecciones enumeradas en esta sección no está respaldado por ninguna evidencia clínica. A continuación se muestra un resumen de la investigación existente en animales y células, que debería orientar los esfuerzos de investigación adicionales. Sin embargo, los estudios que se enumeran a continuación no deben interpretarse como que respaldan ningún beneficio para la salud.
Hipoxia
Según la investigación, DMT puede activar Sig-1R, un receptor que protege contra la muerte celular y la inflamación. En un estudio celular, DMT activó Sig-1R y aumentó la durabilidad de las neuronas y las células inmunes privadas de oxígeno (hipoxia) [25, 8].
Inflamación
Los receptores sigma (incluido Sig-1R) se encuentran en muchas células inmunitarias, lo que sugiere que pueden desempeñar un papel en la función inmunológica [26].
Los estudios celulares sugieren que el DMT puede reducir la producción de las citocinas inflamatorias IL-1β, IL-6 y TNFα y aumentar la producción de la citocina antiinflamatoria IL-10 activando Sig-1R. [27].