La cafeína es el psicoestimulante más popular del mundo y se utiliza para mejorar el rendimiento físico y mental. Anteriormente hemos discutido la gama de beneficios para la salud y los posibles efectos secundarios de la cafeína. En esta publicación, aprenderá todo sobre las fuentes de cafeína, la dosis y el metabolismo y escuchará lo que otros tienen que decir sobre esta famosa colección.
Fuentes de cafeína
Hay varias fuentes de cafeína; cada uno tiene un contenido de cafeína diferente según los tipos de productos y los métodos de producción [1].
- Chicle con cafeína (137-148/150 ml) [2]
- Bebidas energéticas (51 – 95 mg / 150 ml) [3]
- Café (40-180 mg / 150 ml)
- Té verde (24 – 50 mg / 150 ml)
- Guaraná (24 mg / 150 ml) [4]
- Yerba Mate (15 mg / 150 ml) [5]
- Soda (12-24 mg / 150 ml)
- Té negro (8 – 39 mg / 150 ml) [6]
- Té blanco (8-39 mg / 150 ml) [6]
- Chocolate (5-193 mg / 150 g)
- Crema tópica (5-45 mg / 150 ml) [7, 8]
- Cacao (2-7 mg / 150 ml)
- Medicamentos para bajar de peso / píldoras para mejorar el rendimiento (200 mg / píldora)
Café y té descafeinados
Hay varias formas de producir bebidas descafeinadas. Si bien muchas personas piensan que el café y el té descafeinado son más saludables, el proceso utilizado para prepararlo está lejos de ser natural.
Los métodos vaporizan los granos de café o las hojas de té y agregan químicos y solventes a los granos (incluyendo carbón activado, dióxido de carbono, acetato de etilo y diclorometano).
Dependiendo del método, un poco de café descafeinado puede contener pequeñas cantidades de cafeína. [9].
Actualmente, los investigadores están desarrollando plantas de café modificadas genéticamente con niveles reducidos de cafeína. [10].
Metabolismo de la cafeína
La vida media del fármaco significa la cantidad de tiempo que la concentración del fármaco en la sangre o el cuerpo se reduce al 50% de sus niveles originales. La vida media promedio de la cafeína es de 5 horas, pero puede ser de 2 a 9,5 horas y depende del individuo. [11].
La cafeína es fácilmente absorbida por el cuerpo humano y se absorbe en un 99% 45 minutos después de la ingestión. Los niveles máximos en la sangre ocurren entre 15 y 120 minutos. [11].
Fumar puede acelerar el metabolismo de la cafeína y los anticonceptivos orales pueden mantenerla en el cuerpo por más tiempo [11].
La cafeína se puede absorber a través de la mucosa bucal (revestimiento interno de las mejillas y el piso de la boca). Significa que puedes absorberlo sin tragar. [12, 13].
Los chicles con cafeína absorben la cafeína más rápidamente, seguidos de las cápsulas, el café, los refrescos y el chocolate. [12, 13].
El metabolismo de la cafeína ocurre principalmente en el hígado. La ruta principal es la formación de paraxantina y su posterior excreción en la orina en esa forma. También se excreta en la orina en su forma normal o como varios productos metabólicos (teofilina, ácido úrico y uracilo). [11, 14].
También se puede excretar a través de la leche materna, pero solo en pequeñas cantidades. [15].
Dosis de cafeína
Es posible que las dosis siguientes no se apliquen a usted personalmente. Si su médico recomienda el uso de cafeína, trabaje con ellos para encontrar la dosis óptima de acuerdo con su estado de salud y otros factores.
No se recomienda una dosis única, ya que debe adaptarse a las diferencias individuales, su variabilidad genética y su historial con cafeína. Las dosis efectivas pueden oscilar entre 32 y 1400 mg. [13].
Las dosis medias (225-360 mg) han sido efectivas para mejorar el rendimiento corporal, mientras que 100-600 mg pueden ayudar a mejorar el rendimiento cerebral. [13].
Pero, dosis superiores a 250 mg pueden provocar síntomas de ansiedad. Además, el uso prolongado de al menos 100 mg / día puede provocar tolerancia y / o dependencia. [16].
Si bien no hay evidencia significativa de que el consumo de cafeína pueda dañar la salud reproductiva o el parto prematuro, los médicos todavía recomiendan a las mujeres embarazadas que se abstengan de beber demasiado [17].
Sobredosis y toxicidad
Aunque la sobredosis de cafeína es poco común, puede ocurrir. La toxicidad de la cafeína puede ocurrir a 1 gy 5-10 gramos pueden provocar la muerte [16, 18].
Los síntomas de la sobredosis de cafeína [16]:
- Ansiedad
- Dolor de estómago
- Deshidración
- Fiebre
- Confusión / delirio
- Náusea
- Fiebre
- Convulsiones
Ciclismo
El ciclismo se define como tomar cafeína a intervalos, en lugar de todos los días. Por ejemplo, algunas personas beben 2 tazas de café durante la semana para sentirse con más energía en el trabajo. Durante los fines de semana, no toman café para desarrollar tolerancia y dependencia.
El ciclismo puede ser necesario o no, dependiendo de su propia biología y respuesta al consumo de cafeína.
Sinergias
1) teanina
La teanina es un aminoácido que promueve la relajación. Cuando se combina con cafeína, puede mejorar el rendimiento cognitivo, el estado de alerta y elevar la presión arterial y la frecuencia cardíaca. [19].
En un estudio de 44 adultos jóvenes, una combinación de 97 mg de L-teanina con 40 mg de cafeína mejoró su enfoque durante una tarea cognitiva exigente [19].
2) Apilar ECA
El apilamiento de ECA representa la mezcla de efedrina (75 a 150 mg), cafeína (150 mg) y aspirina (330 mg). Algunos sujetos obesos, por lo demás sanos, toman ECA para bajar de peso, junto con una dieta. [20].
Sin embargo, la FDA prohibió la venta de suplementos dietéticos que contienen efedrina en 2004. porque contribuyó al riesgo y la muerte de enfermedades cardíacas y tenía un gran potencial de abuso [21].
Opiniones de los usuarios
Las opiniones expresadas en esta sección provienen de usuarios que pueden o no tener antecedentes médicos. SelfDecode no respalda ningún producto, servicio o tratamiento en particular. No piense en las experiencias de los usuarios como consejos médicos. No demore ni ignore la búsqueda de asesoramiento médico profesional debido a algo que haya leído en SelfDecode.
Se ha elogiado a los usuarios de tabletas y suplementos de cafeína por ayudar a perder peso. También informaron mejoras en su estrés mental, ansiedad, estado de alerta y memoria.
Otros usuarios también dijeron que usan cafeína para aumentar su energía y ayudar con su estado físico.
Otros, sin embargo, se quejaron de que los suplementos de cafeína los hacían más cansados durante el día o incapaces de dormir bien por la noche. Además, algunas personas experimentan un aumento de la frecuencia cardíaca y ansiedad después de tomar café.