Según estimaciones publicadas por el Ministerio de Salud, el número de personas mayores ha crecido significativamente en los últimos años y, en 2025, Brasil será el sexto país con mayor número de personas mayores a nivel mundial. Esto, aunque muchos piensan que no, es algo bueno, al fin y al cabo, significa que la calidad de vida de las personas mayores está mejorando, con un aumento en la práctica de actividades físicas, como entrenamiento funcional para ancianos, como factor significativo para ello.
Lea el texto a continuación y comprenda los beneficios de entrenamiento funcional para personas mayores!
En primer lugar, ¿en qué consiste el entrenamiento funcional para personas mayores?
El entrenamiento funcional no es más que una «mezcla» de ejercicios físicos para personas mayores, involucrando movimientos básicos y que ayuden a trabajar algunos aspectos muy importantes para reducir las dificultades de las personas mayores en su vida diaria, como la flexibilidad, el equilibrio, la fuerza muscular y la resistencia física.
Algo que molesta a muchas personas en lo que respecta al entrenamiento funcional es el hecho de que los ejercicios funcionales son conocidos por su alta intensidad y dificultad, produciendo una “falsa sensación” de que la modalidad no podría ser realizada por personas mayores. Sin embargo, Es importante que todos los ejercicios de entrenamiento funcional para personas mayores se adapten al trabajo de acuerdo con sus limitaciones físicas y recomendaciones médicas., produciendo ningún efecto dañino en estos individuos.
¿Por qué es importante que las personas mayores busquen entrenamiento funcional?
No es nada nuevo para nadie que, a lo largo de la vida, el cuerpo sufre una serie de cambios en los sistemas inmunológico, muscular, esquelético y sensorial. Y también es muy común que estos cambios provoquen cambios en el equilibrio, además de limitaciones físicas y otras debilidades, que pueden acabar siendo un riesgo para la vida de las personas mayores, aumentando las posibilidades de accidentes y disminuyendo su autonomía.
Este proceso es extremadamente natural. Sin embargo, existen varios estudios realizados por profesionales de la salud de todo el mundo que indican que es posible recuperar parte de estas limitaciones corporales mediante práctica de ejercicios para personas mayores que trabajan la fuerza muscular y la resistencia cardiovascular, como es el caso de los ejercicios funcionales para personas mayores. Además, un estilo de vida sedentario es un factor que acelera aún más el proceso de limitación de las funciones corporales.
Por tanto, comprenda que el entrenamiento funcional para personas mayores es un excelente aliado para este grupo de edad.
Pero, ¿cuáles son, de hecho, los beneficios del entrenamiento funcional para las personas mayores?
El entrenamiento funcional, al contrario de lo que mucha gente piensa, es una modalidad completa para quienes quieren sacar el máximo provecho de las actividades físicas, ya que brindan numerosos beneficios para quienes las practican, no limitándose a la edad del individuo.
Sin embargo, en el caso de los ancianos, estos ejercicios, como se mencionó anteriormente, por trabajar con movimientos básicos y en partes importantes del cuerpo, ayudan a mejorar algunas habilidades en estos individuos. Revisa:
1- Flexibilidad mejorada
Todas las personas necesitan flexibilidad en su cuerpo para vivir en paz, sin embargo, a medida que envejecen, la gran mayoría acaba perdiendo esta capacidad y, por ello, aumentando el riesgo de padecer enfermedades, como artritis, y accidentes.
Pensando en ello, uno de los beneficios del entrenamiento funcional para las personas mayores es el hecho de que sus ejercicios ayudan a recuperar algo de esta habilidad y evitar los problemas que desarrolla.
2- Equilibrio mejorado
El entrenamiento funcional de las personas mayores también es muy importante para mejorar el equilibrio perdido en este grupo de edad, reduciendo el riesgo de accidentes y proporcionando una mayor autonomía al individuo.
3- Crea resistencia física
La falta de resistencia física ya es algo que afecta a muchos jóvenes sedentarios, pero en los ancianos sus consecuencias son aún mayores, ya que es mucho más fácil que se rompa algún hueso o que suceda algo grave en casos de accidentes.
Por lo tanto, la La práctica de ejercicios de entrenamiento funcional para personas mayores es muy importante., ya que promueve una mejora considerable en esta condición!
4- aumenta la fuerza muscular
Al practicar el entrenamiento funcional para personas mayores, es posible recuperar parte de la fuerza muscular que tenían los individuos cuando eran más jóvenes, mejorando su autoestima y calidad de vida.
5- Promueve la socialización
Finalmente, el último de los beneficios de practicar este tipo de formación es el fomento de la socialización, que es algo que la mayoría de las personas mayores acaban perdiendo cuando envejecen y pierden las ganas de salir de casa.
¿Qué tal empezar a practicar el entrenamiento funcional para personas mayores lo antes posible?